Disrupción Innovación

Ripple vs R3 vs GPI de SWIFT. ¿Un nuevo caso Kodak?

Se cuenta que Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company, cuando fue preguntado por la idea del automóvil, contestó: “Si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido”.

Esta frase viene a cuento sobre el sistema de pagos globales que se viene llevando a cabo de la misma manera desde fines del siglo XIX con más o menos tecnología, pero el mismo proceso. La banca tradicional de alguna forma ha considerado adecuado  que el cliente (o el otro) sabe, tiene la razón, o se guía por su propia necesidad, sin embargo no hay que olvidar que las innovaciones llegan desde el afuera de la zona de comodidad, desde lo desconocido, desde lo impensado. Y desde ese lugar es el reto que está transformando la industria de pagos transfronterizos al cual debemos prestarle atención, sobre todo Panamá con la presión que le ejercen sus corresponsales bancarios.

Aunque la mayoría de los fondos actualmente están representados digitalmente en libros electrónicos, los pagos internacionales aún  tardan días o más en efectuarse.  En el mundo de hoy, estos retrasos son inaceptables y los consumidores y las empresas financieras están buscando sistemas de pago que puedan mantenerse competitivos.

Con todas las capacidades tecnológicas disponibles hoy en día, existen numerosas soluciones a considerar. Sin embargo, no se trata simplemente de activar un interruptor. El sistema bancario internacional tiene miles de jugadores, en múltiples jurisdicciones, con miles de millones de dólares y un número indeterminado de horas invertidas en sistemas heredados, lo que convierte a los cambios generales y críticos en una tarea titánica.

Con muchos intereses en juego, se calcula que más de 30 billones de dólares en pagos globales al año, y el enorme potencial de los nuevos sistemas de pago, en los próximos años habrá un cambio de jugadores en el camino hacia sistemas de pago globales peer to peer  instantáneos.

Analizaremos los tres jugadores más conocidos hoy día, pero que algunos hagan olas no significa necesariamente que produzcan un tsunami.

La Global Payments Innovation (GPI) de SWIFT

El jugador central clave de las transferencias de fondos internacionales actuales es SWIFT (Sociedad de Telecomunicaciones Interbancarias Financieras Mundiales), un sistema que entró en funcionamiento hace cuarenta años. Hay existen más de 11,000 instituciones financieras (IF) conectadas a SWIFT, en más de 200 países, por lo que la infraestructura es generalizada, confiable y segura para la banca tradicional.

Si bien SWIFT mejora continuamente sus procesos, su tecnología fundamental es de una era totalmente diferente; no había mucho en los años 70. Con las nuevas ofertas de Fintechs prometiendo ofrecer pagos transfronterizos más rápidos y más baratos, casi obligado SWIFT ha lanzado GPI, en tres fases, que “mejorará drásticamente la experiencia del cliente en pagos transfronterizos al aumentar la velocidad, la transparencia y el seguimiento integral de las transacciones transfronterizas pagos ”.

La primera fase ya cuenta con pagos transfronterizos gracias a la participación de más de 90 instituciones financieras. Ofrece transferencias de fondos en el mismo día, tarifas transparentes y seguimiento de pagos de punto a punto.

SWIFT se refiere a la fase dos de GPI como “la transformación digital de los pagos transfronterizos”. Y la tercera fase de GPI se encuentra actualmente en investigación, como prueba de concepto (ayer dio a conocer los primeros resultados). Está investigando la tecnología blockchain, o DLT (tecnología de libro mayor distribuido). Como señala la Junta de la Reserva Federal de EE. UU., “la tecnología de contabilidad distribuida en pagos, compensación y liquidación, podría reducir o incluso eliminar las ineficiencias operativas y financieras u otras fricciones que existen para los métodos actuales de almacenamiento, registro y la transferencia de activos digitales a través de los mercados financieros”.

Con la posición y el interés existentes de SWIFT en mantener el status quo, no es de extrañar que todavía no estén cautivados con DLT. Mientras que apenas incursionan en el área Blockchain, SWIFT declara que “los DLT no son lo suficientemente maduros para un uso amplio en los pagos transfronterizos, esta tecnología puede proporcionar soluciones para la reconciliación de cuenta asociada”. Ello les ha valido una reflexión agresiva por parte del CEO de Ripple al afirmar que el GPI  de Swift “is a johnny-come-lately catch-up solution” (expresion coloquial referente a llegar tarde a algo) en lo equivalente a una revolución en la esfera de los pagos. “Es una mejora demasiado pequeña, muy poca, demasiado tarde…Swift tenía 40 años para tratar de mejorar sus sistemas. No creo que tengan mucha comprensión de esta tecnología, no es su lugar de confort”.

Ripple

Una compañía que hace progresos sustanciales es Ripple, que ha recaudado casi $ 100 millones en fondos y tiene alianzas con más de 75 instituciones financieras.

Desde el sitio web de Ripple: “La tecnología financiera distribuida de Ripple permite a los bancos enviar pagos internacionales en tiempo real a través de las redes. Con Ripple, los bancos pueden satisfacer las crecientes demandas de servicios de pago globales más rápidos, de bajo costo y a pedido para cualquier tamaño de pago. El resultado: nuevas oportunidades de ingresos, menores costos de procesamiento y mejores experiencias generales de los clientes” .

Ripple utiliza un protocolo abierto y neutral (Interledger protocol o ILP) para efectuar pagos a través de diferentes ledgers y redes a nivel mundial. También permite liquidaciones utilizando su criptomoneda XRP para actuar como una moneda puente o de compensación  entre las diferentes monedas extranjeras.

Un punto importante que está impulsando Ripple es el ahorro en costos de back-office para procesar y liquidar pagos internacionales. Un ahorro típico está en el rango de 60% menos por transacción, pero depende del volumen y el monto de la transacción. Un ahorro como ése ofrece un incentivo para que las instituciones financieras cambien a Ripple y, con su lista de socios acreditados, aumenten el valor de XRP  y su tecnología innovadora.

R3

Otra empresa de DLT, R3, tiene un consorcio de más de 80 instituciones financieras que trabajan juntas para diseñar y producir tecnologías avanzadas de libros contables  distribuidos (DLT) a los mercados financieros globales. Han creado Corda, una plataforma para registrar, administrar y sincronizar acuerdos financieros entre instituciones financieras reguladas.

Si bien Corda sí incluye elementos de Blockchain, fue construido deliberadamente para evitar otros elementos. Al igual que DLT, los flujos de trabajo son descentralizados. Sin embargo, no hay un intercambio global innecesario de datos, sólo las partes afectadas pueden ver sus datos legítimos.

Con respecto a los contratos inteligentes, Corda proporciona una conexión directa a documentos legales redactados en prosa, en lenguaje humano (Smart contracts). Los contratos inteligentes son programas informáticos que se ejecutan en función de los términos del acuerdo, son uno de los principales activos de Blockchain. Al vincular los contratos inteligentes con el lenguaje legal, Corda anticipa la resolución de problemas mediante medidas legales normalizadas entre todos sus participantes.

Otro diferenciador está en el tema del consenso. Los sistemas de Blockchain funcionan al tener consenso entre todos los nodos del sistema. Para Corda, el consenso ocurre entre las partes del acuerdo, no de todo el sistema.

Si bien R3 tiene una gran cantidad de IF en su consorcio, ha tenido problemas con los términos financieros para recaudar fondos. Recientemente, JPMorgan dejó el grupo (abril de 2017) y Goldman Sachs, Banco Santander, Morgan Stanley y National Australian Bank se retiraron a fines de 2016. El 23 de mayo de 2017, R3 recaudó $ 107 millones de más de 40 instituciones.

¿Ripple o R3 ganarán la carrera? Aclaramos que hablamos de estándar, puede haber muchos más actores en escena. ¿Blockchain será el camino a seguir para un nuevo modelo global de pagos? Como señala la Junta de la Reserva Federal de EE. UU., “Dada la etapa inicial de la tecnología, quedan varios desafíos para el desarrollo y la adopción, incluyendo cómo se abordan las cuestiones relacionadas con los casos comerciales, los obstáculos tecnológicos, las consideraciones legales y las consideraciones de gestión de riesgos”. ¿Alguna otra compañía o tecnología ingresará a la carrera y tomará una participación significativa en el mercado? Si bien destacamos tres en esta publicación, hay numerosos jugadores que pueden incorporarse y ponerse al día rápidamente si apuestan fuertemente a la disrupción. Hay otras compañías de pago que ya tienen conexiones y tecnología sustanciales y pueden participar. Existen consorcios tecnológicos, como Hyperledger y Digital Assets Holdings, que se ocupan de clientes y tecnologías bancarias similares y pueden adaptar sus ofertas para cumplir los requisitos que exigen los pagos globales de esta nueva etapa.  Con las nuevas innovaciones Fintech sucediendo casi a diario, tal vez un jugador desconocido encontrará una nueva solución.

¿Por qué pensamos que de los tres presentados sólo dos tienen más chances de convertirse en el estándar dorado para la industria de pagos transfronterizos? Porque a pesar de que los DLT o Blockchain ofrecen una solución peer to peer, entre pares, eliminando la intermediación, pilar de esta tecnología, SWIFT aún modela su negocio en una posición muy solitaria con su modelo bancario corresponsal de la vieja escuela. En esta nueva situación de liquidación directa de libro mayor a libro mayor, dudamos que se pueda mantener ese modelo por mucho tiempo más. Mientras por DLT  los pagos se hacen en un solo movimiento instantáneo, liquidación y cambio de divisas, SWIFT pretende hacerlo en 4 a 6 movimientos aún con ese caro complemento del intercambio compensador monetario.

Ya sea que una empresa o tecnología en particular tenga éxito o no, la carrera por los pagos globales instantáneos directos  está  más activa que nunca. Las tecnologías y los jugadores pueden cambiar, pero la inevitabilidad del resultado es clara. El camino a una mayor transparencia, menores costos y una mejor gestión de las transacciones permite una economía mundial más fuerte, más interconectada y más confiable. Por momentos parecería que estamos frente al gigante de la fotografía Kodak nuevamente, que después del liderar el mercado durante un siglo, la empresa fue rebasada por firmas nuevas que se adaptaron más rápidamente a la fotografía digital. ¿Será SWIFT el próximo Kodak de los pagos globales?

Ticker

1 BTC = $6668.20 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $478.14 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $83.10 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0