Disrupción GCC’s View Tecnología

IBM lanza una solución para pagos globales en Blockchain. ¿Y Panamá qué hace mientras?

IBM continúa su impulso en Fintech, esta vez con un enfoque en los pagos internacionales y la tecnología de libro mayor distribuido (DLT), al lanzar una solución para pagos globales en Blockchain el día 16 de Octubre.

“Estamos lanzando un piloto de producción controlada de una plataforma transfronteriza, que proporciona movimiento de dinero casi en tiempo real, todo en la misma red”, le comentó a Bank Innovation  Jesse Lund, Jefe de desarrollo del mercado Blockchain, servicios financieros globales en IBM.

Anunciado ayer en la conferencia de Sibos que se realiza actualmente en Toronto, Canadá, el servicio se desarrolló dentro de Hyperledger Fabric (que IBM también ayudó a crear) con la ayuda de los socios de IBM en el proyecto.

El dinero real ya se está moviendo en la plataforma, según Lund, aunque la mayoría de los bancos están involucrados con el proyecto en una “capacidad de asesoramiento”, dijo Lund. Estos bancos incluyen TD Bank, National Australia Bank y Mizuho Financial Group, manifestó  la compañía.

Por el momento, el servicio de pagos basado en Blockchain de IBM contará con KlickEx Group, un sistema de pagos transfronterizo con sede en Nueva Zelanda, que sirve como la “institución financiera fundadora”. Mientras tanto, el otro socio de IBM, Stellar, una organización tecnológica de servicios financieros sin fines de lucro con sede en Silicon Valley, facilitará las transacciones en la red.

El objetivo del proyecto es llevar la compensación y liquidación a un solo paso o lugar durante el proceso de pagos, un objetivo que reduce significativamente el tiempo y el costo de ese proceso en sí. IBM es optimista sobre su rol en la cadena, que es proporcionar “ejecución y desarrollo”, dijo Lund.

“Este es un cambio sistémico del que formamos parte, estamos trabajando con los bancos para dar forma a lo que se convertirá en un nuevo carril financiero”, dijo Lund.

El papel de IBM es proporcionar la red troncal de la red, dijo Lund, con el objetivo final de que IBM se convierta en el centro de un nuevo ecosistema Fintech, que podría ser el paso de ciertas otras startups de pagos transfronterizos basados ​​en Blockchain como Ripple (o incluso empresas como la misma Swift?) en años futuros.

Por supuesto, la velocidad y la eficiencia de la transacción en Blockchain depende completamente de lo que se intercambia, por lo que algunos en Fintech se están enfocando no solo en Blockchain sino también en moneda digital.

“Hasta que el mundo tenga un estándar, a menos que exista una moneda de un solo mundo donde quiera que vaya, siempre se necesitará conectar la confianza de la moneda original con la moneda fiduciaria objetivo”, dijo Lund.

Entonces, ¿es un problema en el que IBM está trabajando? Veremos, dijo Lund, quien señaló que no podía comentar mucho “más allá de lo que IBM está haciendo con los bancos centrales”.

Mientras el mundo espera la posible llegada de una moneda digital IBM,  la compañía también se concentra en desarrollos de otras tecnologías en Blockchain, como la inteligencia artificial. Eso es “definitivamente” un área en la que IBM está investigando, dijo Lund.

“Incluso en este proyecto, hay recovecos para la inteligencia artificial”, dijo Lund. “Tenemos un “libro mayor en las sombras” que es útil para la analítica de los flujos de pagos económicos. Ese sería un conjunto de datos que podríamos incorporar a Watson para generar nuevos modelos de riesgo “.

La velocidad que está tomando el sistema de pagos globales sobre Blockchain tiene que movilizar a Panamá como centro financiero que se presume global y moderno. Eliminar al corresponsal bancario no elimina los requisitos regulatorios sobre el país destinatario donde se realizan los pagos a las cuentas bancarias, eso queda claro; pero mientras se solucionan las ineficiencias y costos que actualmente conllevan las transferencias internacionales, se van creando más y mejores alternativas a los pagos peer to peer y mayor conciencia de la propiedad y el costo del dinero tienen las personas. Asimismo, los bancos deberán regresar a su negocio y eventualmente renegociar con los reguladores si no quieren quedar fuera de sistema.

Si un usuario no puede realizar un envío internacional bajo los controles adecuados (definidos en smart contracts) porque la burocracia bancaria se lo impide, se irá por alguna Fintech emergente que se lo solucione. Por ahora, poder fijar reglas de juego sanas, está del lado de los bancos locales. Este ejemplo de IBM demuestra cómo los bancos están probando bajo distintas alianzas, las alternativas más eficientes para los pagos globales. Existen bancos como el Mizuho (parte de esta prueba en IBM) que están en varios consorcios y pruebas de concepto a la vez. Todos están buscando y negociando el mejor estándar para la industria. Es ahora Panamá, más adelante, será muy tarde.

Lea más en TechCrunch y  CoinDesk y Bank Innovation

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56773.36 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4505.80 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $206.08 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!