Acción Humana Case Studies Economia y Finanzas Innovación

La Cruz Roja impulsa las comunidades vulnerables en África y Europa con el ‘efectivo’ de blockchain

La Cruz Roja está desarrollando una solución financiera basada en blockchain para facilitar el intercambio de bienes y servicios, además de impulsar las actividades económicas locales en Kenia, Noruega y Dinamarca.

Los productores agrícolas en Kenia por su parte, tienen problemas para comercializar sus productos porque los residentes no tienen el poder adquisitivo para pagarlos, lo que dificulta la producción de más bienes dentro de comunidades vulnerables. La Cruz Roja está tratando de crear un circuito de crédito dentro de las mismas, donde, en lugar de simplemente donar efectivo, se ayudaría a los campesinos a ser autosuficientes y sobrevivir a desastres como la sequía, que se han convertido en eventos frecuentes en Kenia.

Según Reuters, la organización humanitaria se embarcaría en un plan de 2 años para reemplazar las monedas fiduciarias con “monedas locales” respaldadas por blockchain en Kenia, Noruega, Dinamarca, además de otras naciones africanas. En particular, la Cruz Roja espera ofrecer una solución a este problema mediante la donación de $1 mil millones anuales en forma de efectivo y cupones para ayudar a las personas que viven en estas áreas propensas a desastres.

A los beneficiarios del esquema se les pagaría utilizando un sistema basado en créditos, donde los residentes recibirán créditos por el trabajo que ofrecen o por inyección de ayudas. Los fondos adquiridos se pueden gastar a través de una aplicación de teléfono móvil que utiliza la tecnología blockchain para registrar cada transacción para referencias futuras.

Hasta ahora, el esquema de moneda basado en blockchain se ha probado con éxito en algunas partes de Kenia y Etiopía, y el proyecto se lanzará además en alrededor de 3,200 regiones en Malawi, Zimbabwe y Camerún, entre otros países. El objetivo es llegar a 320,000 usuarios en los próximos 2 años.

Al permitir que se obtengan créditos del trabajo o la venta de productos, las inyecciones de ayuda se gastan varias veces a nivel local, lo que aumenta drásticamente su impacto positivo. Además de impulsar las economías locales, el proyecto también erradicaría las preocupaciones de desempleo y privacidad entre los usuarios.

Asimismo, el año pasado, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), en colaboración con la Sociedad de la Cruz Roja de Kenia (KRCS), llevó a cabo un  proyecto piloto de pagos en cadena de bloque abierto en el condado de Isiolo, Kenia. Blockchain ayudó a registrar la ayuda brindada a la región y permitió una mayor transparencia y responsabilidad para la distribución.
Cruz Roja también tiene un proyecto de identidad digital con Evernym y otras cuatro ONG. La Iniciativa ‘ID for Good’ tiene como objetivo registrar y rastrear la ayuda brindada a las comunidades vulnerables.

La consultora humanitaria con sede en Ginebra, Paula Gil, declaró en el informe que el uso de blockchain en los servicios humanitarios podría provocar una revolución en la entrega de ayuda. ‘Este es el futuro, probablemente el único uso verdadero de blockchain para siempre’.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $6251.39 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $130.03 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $38.71 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0