Acción Humana Consulting GCC Innovación Marcos Regulatorios

Georgia: a tres años de ser el primer gobierno en asegurar títulos de propiedad en Blockchain

En un intento por reforzar los derechos de propiedad, Georgia ha sido pionera en un nuevo sistema para registrar títulos y transacciones de propiedad. Las autoridades georgianas crearon el sistema con la asistencia de Bitfury, una empresa especializada en el desarrollo de software y hardware basados ​​en blockchain. Comenzó su despliegue en abril de 2016, y en 3 años ya existen mas de 2,000,000 de títulos de propiedad registrados en el programa. Además de registrar la posesión de la tierra, el proyecto tiene la intención de manejar transacciones de propiedad, hipotecas, demoliciones y servicios notariales. Una parte del éxito radica en que no anula el sistema anterior, sino que lo complementa y mejora.

Las disputas de la propiedad han sido un problema por mucho tiempo en Georgia. Los registros en muchos casos eran irregulares, debido en parte al caos que acompañó al colapso de la Unión Soviética en 1991, así como al alto nivel de corrupción que plagó a Georgia durante los primeros años de independencia. En algunas áreas, especialmente en destinos turísticos a lo largo de la costa del Mar Negro, no es inusual que la tierra sea objeto de reclamos conflictivos.

Georgia comenzó a abordar el problema a mediados de la década de 2000, cuando la administración de Mikheil Saakashvili lanzó una reforma para digitalizar registros. La iniciativa blockchain ha sido el siguiente paso para aumentar la confianza del público en el mantenimiento de registros relacionados con la propiedad.

BitFury diseñó a medida el sistema para la Agencia Nacional del Registro Público (NAPR). “Éste le permite a NAPR verificar y firmar un documento que contiene la información esencial de un ciudadano y una prueba de propiedad, a la vez que asegura que sus documentos sean legítimos sin exponer información confidencial”, dijo el CEO de BitFiry, Valery Vavilov en una entrevista, y agregó que el sistema pronto incluirá capacidades de contrato inteligente para agilizar las operaciones comerciales de NAPR.

Blockchain también proporciona otras ventajas. Por ejemplo, al transferir tierras en la República de Georgia, el comprador y el vendedor van a una casa de registro público y pagan una tarifa de entre $50 y $200. Mover este proceso a una cadena de bloques podría reducir los costos a no más de 10 centavos, además de hacerlo de forma instantánea.

En este caso, los detalles de las transacciones inmobiliarias se colocan en una red privada de blockchain administrada por computadoras conocidas, y luego, para que los ciudadanos verifiquen la autenticidad de los certificados, esos datos pueden convertirse en un “hash” criptográfico que se hace público en la cadena de bloques que es operado por miles de computadoras en todo el mundo. El hash es un tipo de huella digital que permite a cualquiera verificar que los datos coinciden con lo que hay en la cadena de bloques sin ver los datos en sí.

“El Blockchain que lo gestiona está anclado al de bitcoin por medio de un servicio digital de ‘timestamp’ (una marca temporal). Así, cada propiedad está identificada junto con la fecha, dando validez a los títulos, sin modificar el registro en sí, solamente añadiendo una garantía adicional e independiente a los títulos. Esta novedad ha hecho incrementar la demanda de inscripciones” afirmó Iñigo Moré, profesor en la University of California Berkeley, experto en Blockchain y en sistemas y servicios de pago a El Confidencial.

De este modo, una vez que existe masa crítica de propiedades en el sistema, el Gobierno de Georgia lanzó una segunda fase expandiendo el servicio a las compraventas, demolición de propiedad, alquileres, hipotecas y servicios notariales. En palabras de Moré, “El notariado es una institución medieval, en sentido cronológico, cuya función de dar fe está claramente superada. Si fueran una empresa, diríamos que su modelo de negocio está obsoleto”.

“Asimismo, se ha comenzado de forma experimental a añadir ‘smart contracts’, que son cláusulas autoejecutables cuando se cumplen las condiciones establecidas. Hoy, es improbable que un banco en Georgia acepte un título de propiedad sin su ‘hash’, como tampoco es probable que nadie compre una finca que carezca del mismo” afirmo Moré.

Los analistas vigilan de cerca el proyecto georgiano, por su  gran potencial para ser una solución eficiente al realizar el seguimiento de múltiples datos. Explorar la tecnología blockchain es un enfoque saludable y con visión de futuro para ofrecer servicios nuevos e innovadores, especialmente cuando se trata de algo tan fundamental como el registro de propiedades, es importante tener esa capa adicional de seguridad que proporciona la validación de blockchain.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $49363.76 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4316.36 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $160.86 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!