Por Jesús De León, La Gran Época
La foto no deja lugar a dudas, algo especial está ocurriendo allí, el genio Albert Einstein con la lengua afuera entre dos personas, ¿Quiénes son? ¿Qué está pasando?
Desenfadado, divertido, o eufórico, Einstein luce especialmente feliz ese día entre sus amigos Frank Aydelotte, director del Instituto de Estudios Avanzados de Princenton, Estados Unidos, y la esposa del director, Marie Jeanette.
El genio decidió hacer algo inusual para celebrar su cumpleaños número 72, y al salir del Princeton Club donde había estado celebrado, sacó su lengua como un chico cuando hace una broma.
Ese instante fue captado en esta foto por Arthur Sasse, un fotógrafo de la United Press International, el 14 de marzo de 1951.
Se dudó al principio si publicar la imagen irreverente de Einstein, pero según cuenta la casa de remates Nate D. Sanders, en Los Ángeles, Estados Unidos, donde se está subastando esta foto, cuando fue publicada Einstein se divirtió tanto que ordenó varias impresiones para regalar a sus amigos cercanos.
El valor de esta imagen radica en que no fue recortada como las otras para mostrar al físico solo, aquí la foto se muestra en su contexto completo, con Einstein sentado en el asiento trasero de un auto entre sus amigos.
Otra foto de Albert Einstein (Izq), autor de la teoría de la relatividad junto a su amigo, el Dr. Frank Aydelotte, presidente de la universidad de Swarthmore. Foto tomada el 6 de junio de 1938 en la Universidad de Princeton. (Foto AFP / Getty Images)
La foto está firmada en su margen izquierdo “Einstein .51 ”, indicando que la firmó poco después de ser tomada. La foto mide 7 x 10.
Esta es la fotografía que más quiso Einstein, la más memorable, la que ha recorrido el mundo apareciendo en casi todo elemento, desde tazas, posters y camisetas hasta en los útiles mouse pad, porque el mundo decidió recordar así a su genio: divertido y alegre.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
[…] contiene solamente un postulado más: el principio de equivalencia. Einstein lo formuló un día en que tuvo la que llamó “idea más feliz de toda mi […]