Disrupción Innovación

Novedoso “árbol” que combate la contaminación ambiental

Un singular árbol ha sido creado en Alemania para mitigar la contaminación ambiental. El City Tree no es un árbol común, y sus particularidades no sólo se deben a que está montado en un particular recipiente, se crea rápidamente y cuenta con su propio sistema de riego.

Lo más importante es que un sólo ejemplar puede absorber dióxido de nitrógeno y partículas suspendidas en el aire como lo harían 275 árboles naturales, alimentándose con los contaminantes que captura, informan sus jóvenes creadores.

Carente de tronco, ramas y follaje, este “árbol” es un tipo de muro verde creado con biotecnología cuya clave para su sorprendente desempeño radica en la materia vegetal que lo forma: el musgo, y su diseño inteligente.
Este particular muro verde concentra las ventajas de un pequeño bosque gracias a la tecnología de su confección: placas de musgo que no requieren tierra, dispuestas sobre una estructura móvil que puede colocarse en banquetas o plazuelas y ayudan a mejorar la calidad ambiental de la ciudad.

El musgo filtra el aire y colocado en el panel de 2.8 metros por lado diseñado para este propósito, puede absorber 250 gramos de partículas suspendidas por día, capturar hasta 240 toneladas métricas de CO2 por año, y transformarlas en nutrientes o biomasa.


El City Tree equivale a 275 árboles naturales y puede capturar hasta 240 toneladas métricas de CO2 cada año. (Imagen: Green City Solutions)

Cada City Tree puede reducir la contaminación del aire hasta un 30% en unos 50 metros a la redonda, con un 99% menos de suelo y 95% de efectividad en cuanto a su costo, menciona D. Honus, CEO y cofundador de la compañía que desarrolló este novedoso “árbol”, Green City Solutions (GCS).


Musgo en muro de contención en Jinguashi, 2009. El musgo se reproduce con humedad en distintos tamaños y variedades de pequeño tamaño, algunas especies pueden reverdecer luego de recibir agua. (Imagen: Fred Hsu – CC vía wikimedia)

Los graves efectos en muertes y enfermedades de millones de habitantes hacen que se busquen medidas para combatir la contaminación del aire. “El musgo puede acumular todas las partículas contaminantes y transformarlas en nutrientes”, le explicó a la BBC Liang Wu, de GCS.

Entre las propiedades de este novedoso árbol esta la rapidez de creación -en tan solo seis horas puede instalarse-, es de fácil mantenimiento pues cuenta con un sistema propio de riego aprovechando el agua de lluvia, y es operado con electricidad obtenida de paneles solares.
Los sensores instalados en el panel verde miden y regulan la humedad del suelo, la temperatura y el agua, otros sensores miden la calidad del aire y evalúan el desempeño de la instalación.

La creación de cada nuevo “árbol” responde a las condiciones climáticas y ambientales de la especie de musgo seleccionado y su adaptación a la ciudad en la que se colocará. A la fecha 25 ciudades de varios países ya cuentan con ejemplares de City Tree.

Estas ventajas ambientales, tecnológicas, de tiempo (no se requiere esperar años para que la vegetación cubra sus funciones ambientales) y otras propiedades como el pequeño espacio que ocupa, hacen que cada City Tree llegue a costar hasta 28 mil dólares por década, es decir, casi 30 veces más que un árbol natural.

Entre las críticas que recibe esta medida para combatir la contaminación esta su alto costo y que se limita a los efectos de la contaminación. Por otra parte, como solo impacta a 50 metros de distancia es vista como una pequeñísima “solución” en comparación con los graves problemas ambientales de ciudades que siguen extendiéndose.

Aunque City Tree no iguala a un árbol auténtico, ni en su belleza natural, sombra, frescor, o como nicho de aves y otros tipos de vida, dado el interés de empresas y personas, la compañía trabaja en distintas versiones y tamaños de esta instalación verde que podrán colocarse al interior de los hogares y en otro tipo de espacios.


Decenas de ciudades europeas ya cuentan con ejemplares de City Tree. (Green City Solutions)

Mientras tanto ciudades como Paris, Oslo, Bruselas, Glasgow y Hong Kong ya cuentan con sus propios City Trees, arboles inteligentes que se alimentan y digieren provechosamente los contaminantes de su alrededor.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

About the author

La Gran Epoca

Periodismo con Valores, La Gran Época se publica de acuerdo con la licencia “Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional“.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $49238.84 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4300.76 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $159.85 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!