Consulting GCC Innovación Tecnología

La minería de bitcoin abre camino a las energías renovables.

minería de bitcoin
Business model of solar-powered bitcoin mining. 3d illustration.

La minería de bitcoin está convergiendo con el sector energético con una rapidez asombrosa, produciendo una explosión de innovación que descarbonizará bitcoins a medio plazo y beneficiará a las redes cada vez más renovables.

La minería de Bitcoin ha sido objeto de un escrutinio considerable por parte de los reguladores y, más recientemente, de Elon Musk debido a su naturaleza intensiva en energía. Fue debido a este proceso que Tesla recientemente anunció que estaba suspendiendo el uso de BTC para la compra de sus vehículos. Los entusiastas de Bitcoin han sostenido durante mucho tiempo que la minería de bitcoins podría impulsar una transición de energía limpia. Asimismo, E. Musk se reunió con mineros de bitcoin en América del Norte para promover el uso de energía renovable para las actividades mineras de bitcoin.

Según el Índice de Consumo Eléctrico del Bitcoin de Cambridge (CBECI), desarrollado por investigadores de la Universidad de Cambridge, la energía total consumida por el proceso de minería del BTC o criptominería podría alcanzar los 128 TWh (teravatios/hora) en 2021. Esto se traduce en un 0,6 % de la producción mundial de electricidad.

En este sentido, diferentes empresas están buscando formas de seguir minando BTC, eliminando o reduciendo la huella de carbono, y eso es lo que está haciendo la empresa de infraestructura de Bitcoin Blockstream y la empresa de servicios financieros Square, las cuales se han asociado para construir una instalación minera de Bitcoin con energía solar. Estará ubicado en una de las instalaciones mineras preexistentes de Blockstream en EE.UU. y es parte de la Iniciativa de Energía Limpia Bitcoin de Square.

Square planea invertir $ 5 millones en la instalación y Blockstream proporcionará infraestructura y experiencia de gestión. “La instalación será una prueba de concepto para una mina de Bitcoin de energía 100% renovable a escala, con la economía de la construcción, incluidos los costos operativos y el retorno de la inversión, abierta al público”, afirmó la empresa en un comunicado.

Blockstream mantendrá un tablero público que muestra métricas en tiempo real sobre el rendimiento de la instalación, incluida su potencia y rendimiento de minería de bitcoins, accesible para cualquier persona a través de un navegador de Internet. Al proporcionar esta información de forma transparente, la esperanza es que la instalación demuestre que Bitcoin puede impulsar al mundo hacia la energía renovable.

“Muchas operaciones mineras en todo el mundo, incluida la nuestra, ya dependen de la energía renovable porque es la energía más rentable disponible”, dijo Chris Cook, director de información y jefe de minería de Blockstream. “Esperamos demostrar que una instalación minera renovable en el mundo real no solo es posible, sino que demuestra empíricamente que Bitcoin acelera el mundo hacia un futuro sostenible”.
Además, Blockstream agrega que sus instalaciones de minería solar están diseñadas para ser escalables y permitir que la empresa agregue capacidad adicional y ayude a más participantes a expandir considerablemente las operaciones de minería renovable.

“El proyecto servirá como un estudio de caso transparente y continuo que nos permitirá aprender juntos la economía unitaria específica de la minería de Bitcoin con energía limpia”, agregó Neil Jorgensen, líder global ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) en Square, según al lanzamiento. “No podemos esperar para comenzar a compartir nuestros resultados con la comunidad”.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $51864.58 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4405.34 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $163.76 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!