Consulting GCC Disrupción Economia y Finanzas Estilo de Vida GCC’s View Innovación Tecnología Viajes

La NASA llevará la tecnología de voz y videoconferencia a su próxima misión a la Luna.

NASA

Amazon, Cisco y Lockheed Martin, se han unido para dar un salto en la integración de tecnologías únicas de interfaz hombre-máquina en la nave espacial Orion de la NASA, brindando la oportunidad de analizar cómo los futuros astronautas podrían beneficiarse de la tecnología de voz de campo lejano, la inteligencia artificial y la colaboración de video basada en tabletas.

Actualmente, el Artemis I está programado para lanzarse a principios de 2022 desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, para un viaje de varias semanas alrededor de la Luna y de regreso, y marcará el vuelo inaugural del cohete de próxima generación de la NASA, el Space Launch System, o SLS, un cohete gigantesco que Boeing ha estado desarrollando durante la última década.

El vuelo al espacio se llevará a cabo a través de Callisto, en honor al compañero de Artemisa en la mitología griega, la tecnología innovadora que incluirá una versión del asistente de voz Alexa de Amazon y la plataforma de videoconferencia Webex de Cisco, una integración personalizada de hardware y software desarrollada por ingenieros de Lockheed Martin, como parte de una demostración de tecnología para vuelos lejanos a la Luna y Marte.

Alexa no es solo su dispositivo estándar listo para usar. Para funcionar en la Tierra, Alexa utiliza “la nube”, o software y servicios que se ejecutan en Internet, ubicados en servidores informáticos en centros de datos de todo el mundo. Viajando en el espacio profundo, a Alexa le tomaría demasiado tiempo usar esa nube, por lo que Callisto usará la Red de Espacio Profundo de la NASA y una base de datos local a bordo de la nave espacial para comunicarse con Alexa y responder. El hardware a bordo de la carga útil se ha reforzado para protegerlo del entorno de radiación en el viaje espacial profundo de Orion.

Webex conectará y pondrá en conferencia la tableta integrada con los dispositivos y pizarrones de Webex dentro de una sala en el Centro de control de la misión, demostrando cómo la colaboración de video, con tecnología de compresión, se puede utilizar a través de la red de espacio profundo.

Dado que Artemis I es una misión sin tripulación, los socios de Callisto han trabajado con la NASA para crear una experiencia de tripulación virtual en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, lo que permite a los operadores interactuar con Callisto desde el Centro de Control de la Misión.

Howard Hu, subdirector del programa Orion en el Centro Espacial Johnson afirmó “Orion ya es la nave espacial más avanzada jamás desarrollada para llevar astronautas a la Luna, y la tecnología de activación por voz podría llevarla al siguiente nivel al permitir que los sistemas informáticos interactivos de las naves espaciales de ciencia ficción se conviertan en una realidad para la próxima generación de exploradores”.
Estas interacciones remotas probarán y demostrarán cómo las tecnologías de colaboración de voz y video pueden ayudar a los astronautas a mejorar la eficiencia y el conocimiento de la situación durante su misión, brindando acceso al estado del vuelo y la telemetría, y la capacidad de controlar los dispositivos conectados a bordo. El video y el audio de las interacciones se transmitirán a la Tierra muchas veces durante la misión, lo que permitirá a los ingenieros analizar el rendimiento de los sistemas a bordo y al mismo tiempo compartir las interacciones con el público.

“Nosotros imaginamos un futuro en el que los astronautas podrían recurrir a una inteligencia artificial a bordo para obtener información, asistencia y, en última instancia, compañía”, dijo Aaron Rubenson, vicepresidente de Alexa Everywhere en Amazon, durante una conferencia de prensa. “Podrías imaginar fácilmente a los astronautas recurriendo a esta IA a bordo para hablar sobre el estado de un subsistema o tal vez controlando las luces en la cabina o pidiendo una vista de cámara en particular”.

La demostración de la tecnología de Callisto también permitirá a los estudiantes, las familias, los entusiastas del espacio y el público en general interactuar con la misión Artemis I. Pueden seguir la misión en dispositivos habilitados para Alexa diciendo “Alexa, llévame a la Luna”, y las capacidades de colaboración de video de Webex ofrecerán oportunidades para la educación STEM y eventos de enseñanza en el aula remota.

El próximo vuelo, el Artemis II, tendrá astronautas a bordo del Orion volando alrededor de la Luna. Si Callisto resulta ser un éxito, es posible que una versión futura del sistema llegue a las próximas misiones.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $17042.67 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1292.31 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $78.07 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!