Acción Humana Case Studies Innovación Tecnología

Mientras el 5G llega al planeta Tierra, su predecesor, el 4G/LTE se dirige a la Luna

La NASA ha seleccionado a Nokia para construir la primera red móvil 4G en el satélite natural de la Tierra, anunció el lunes pasado la firma de telecomunicaciones finlandesa.  La agencia espacial otorgó a Nokia $14.1 millones para el proyecto, una de sus diversas inversiones llamadas “punto de inflexión” y centradas en la exploración lunar, que ayudará a allanar el camino en pocos años hacia una presencia humana sostenible.

Nokia afirmó que el primer sistema de comunicaciones de banda ancha inalámbrica en el espacio se construiría en la superficie lunar a fines de 2022 y bajo su programa Artemis, la NASA planea enviar astronautas a la luna para 2024, por primera vez en cinco décadas, seguido de una presencia humana para 2028.

La red proporcionará capacidades de comunicación críticas para muchas aplicaciones diferentes de transmisión de datos, incluidas funciones vitales de comando y control, control remoto de vehículos lunares, navegación en tiempo real y transmisión de video de alta definición, todas aplicaciones de comunicación vitales para la presencia humana a largo plazo en la superficie lunar.

La compañía de telecomunicaciones se asociará con una empresa privada de diseño de naves espaciales con sede en Texas, Intuitive Machines, para entregar el equipo a la luna en su módulo de aterrizaje lunar. La red se configurará sola y establecerá un sistema de comunicaciones 4G/LTE, dijo Nokia, aunque el objetivo sería eventualmente cambiar a 5G.

La red lunar de Nokia consiste en una estación base LTE con funcionalidades integradas de Evolved Packet Core (EPC), equipos de usuario LTE, antenas de RF y software de control de operaciones y mantenimiento (O&M) de alta confiabilidad. La solución ha sido especialmente diseñada para soportar las duras condiciones del lanzamiento y el aterrizaje lunar, y para operar en las condiciones extremas del espacio. La red celular totalmente integrada cumple con las restricciones de tamaño, peso y potencia muy estrictas de las cargas útiles de espacio en un factor de forma extremadamente compacto.

“El sistema podría soportar las comunicaciones de la superficie lunar a mayores distancias, mayores velocidades y proporcionar más confiabilidad que los estándares actuales”, dijo la NASA sobre la red celular propuesta.

Marcus Weldon, director de tecnología de Nokia y presidente de Nokia Bell Labs, dijo: “Aprovechando nuestra rica y exitosa historia en tecnologías espaciales, desde ser pioneros en comunicaciones por satélite hasta descubrir la radiación de fondo de microondas cósmica producida por el Big Bang, ahora estamos construyendo el primer una red de comunicaciones celulares en la Luna. Las redes de comunicaciones confiables, resistentes y de alta capacidad serán clave para respaldar la presencia humana sostenible en la superficie lunar. Al construir la primera solución de red inalámbrica de alto rendimiento en la Luna, Nokia Bell Labs está plantando la bandera de la innovación pionera más allá de los límites convencionales ”.

El acuerdo es una victoria para Nokia, que ha estado compitiendo con la compañía china Huawei y la sueca Ericsson por lucrativos contratos 5G. También se produce cuando los principales operadores de telefonía celular intentan convencer a las personas de que se cambien a 5G, que promete velocidades de descarga mucho más rápidas y menor latencia. Apple reveló recientemente el iPhone 12, su primera gama de teléfonos compatible con 5G.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $18904.74 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $589.60 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $86.02 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0