Acción Humana Cultura y Sociedad Estilo de Vida Innovación Viajes

Delfines animatrónicos reemplazarán a los animales en los parques temáticos en el futuro

A medida que los estudios cinematográficos recurren cada vez más a imágenes generadas por computadora para sus animales en pantalla, los especialistas en animatrónica han cambiado su enfoque para emplear sus diseños en parques temáticos.

Este “mamífero mecánico” diseñado por Edge Innovations, puede asentir, nadar en acuarios y soportar el contacto cercano con los humanos. Según sus desarrolladores, es casi idéntico a un animal vivo. ¿La gran diferencia? Además de su cableado robótico, este delfín puede ofrecer a los parques marinos una alternativa libre de crueldad a la cría de animales vivos.

Durante las últimas tres décadas, los amantes de los animales se han vuelto cada vez más conscientes del impacto negativo de tener animales reales en los parques marinos. A raíz de la película Blackfish de 2013, que expuso las controvertidas condiciones de vida de Tilikum, una orca del parque marino estadounidense SeaWorld, países como Canadá han llegado a prohibir el cautiverio de ballenas y delfines debido al intenso estrés que se ejerce sobre los mamíferos acuáticos.

Pero hasta ahora, no había existido una alternativa viable a la industria altamente rentable. “Es sorprendente que haya 3.000 delfines actualmente en cautiverio para generar varios miles de millones de dólares solo para experiencias con delfines”, dijo Walt Conti, fundador y director ejecutivo de la compañía detrás del robot.

La respuesta de Edge Innovations ha sido reemplazar la captura, reproducción y entrenamiento de los animales mediante la creación de un reemplazo robótico. Su mamífero mecánico de 250 kilogramos tiene una piel de silicona de grado médico y fue hecho con la ayuda de biólogos marinos, quienes utilizaron la fisiología de delfines reales para ayudar a replicar los movimientos de los animales. Además del delicado esqueleto, hay una capa realista de piel, por lo que nadie que esté nadando junto al robot y tocándolo, podrá darse cuenta de que no es real. Los dientes del robot están ligeramente amarillentos y puede chirriar y mover la cabeza para imitar los gestos de un delfín marino.

Edge Oceanarium Trailer from Edge Innovations on Vimeo.

“Todos quieren saber si usar un delfín animatrónico es diferente de usar un delfín real”, dijo el director creativo de la compañía, Roger Holzberg. “La verdad es que en muchos sentidos son iguales. Si quieres diseñar un espectáculo que utilice delfines reales, tienes que capturar delfines reales, entrenarlos y hacer que hagan ese espectáculo. Con la creación de robots tienes que hacer exactamente lo mismo: la diferencia es que no tienes que tener programas de reproducción, preocuparte por la seguridad de los seres humanos…etc”.

Los delfines digitales también podrían reducir gastos como alimentos, atención veterinaria y recintos gigantes de agua salada para parques de atracciones. Sin embargo, los delfines no son baratos. Tienen un precio de alrededor de $3 millones cada uno, un obstáculo potencial. Pero la compañía ya ha encontrado hogares para los delfines robot en parques marinos que se están construyendo en China, donde prevé vender hasta 150 de ellos en los próximos 3 años.

“En términos de un período operativo comercial de 10 años y una capacidad anual de visitantes de 2 millones, los costos totales de inversión y mantenimiento de una cartera de entretenimiento móvil representan solo una cuarta parte o no más de una tercera parte”, afirmó Li Wang, de Edge Innovation. Un acuario tradicional lo gasta.”

Esta tecnología abre las puertas para que las personas tengan experiencias casi reales con animales desde grandes tiburones blancos hasta criaturas marinas de la era de los dinosaurios que se extinguieron hace millones de años, con un “Jurassic World terrestre” o experiencias de safari mejoradas, siendo además la respuesta perfecta a la caída de los ingresos en los parques marinos, que han estado bajo una creciente presión para eliminar las exhibiciones de ballenas y delfines debido a obvias preocupaciones éticas.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $18944.10 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $591.92 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $87.20 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0