Acción Humana Consulting GCC Cultura y Sociedad Politica y Actualidad

Perdiéndole el miedo al Cannabis

Mágicas, Místicas y Medicinales

El uso de plantas psicoactivas ha estado ligado a la humanidad desde la antigüedad, cuando las primeras sociedades descubrieron que algunas especies tenían propiedades “mágicas capaces alterar la conciencia”. Estas plantas fueron valoradas por su capacidad para curar, reducir el dolor, el cansancio o el hambre, así como por sus efectos alucinógenos. Generalmente era un número pequeño de personas escogidas, los llamados chamanes, magos, brujos o curanderos, las que ingerían o proporcionaban estas sustancias a otros, sirviendo así de intermediarios entre el mundo físico y el espiritual.

Introducción

Las plantas psicoactivas afectan al sistema nervioso central de distintas formas, produciendo estados alterados de conciencia. Es importante indicar que una pequeña variación en la dosis de muchas de estas plantas define su uso como medicina, como psicoactivo o como veneno, ya que contienen sustancias altamente tóxicas que pueden provocar la muerte. Numerosas especies con estas propiedades fueron y siguen siendo todavía utilizadas medicinalmente, como la adormidera (Papaver somniferum L.) o el cannabis (Cannabis sativa L.), dos de las plantas psicoactivas más utilizadas en el viejo mundo.

Además de las plantas, distintas sociedades utilizaron animales (algunas especies de peces, ranas y sapos) y hongos de su entorno con fines religiosos, espirituales, mágicos y medicinales. Algunos ejemplos de hongos con propiedades alucinógenas son el del cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea), varias especies del género Amanita o los hongos del género Psilocybe, utilizados desde la antigüedad y representados en un refugio rocoso prehistórico en Villar del Humo, Cuenca, (España). El continente americano es especialmente rico en especies con propiedades alucinógenas que han sido utilizadas por diferentes grupos indígenas durante cientos de años. Podemos destacar, la coca (Erythroxylum coca Lam.),el tabaco (Nicotiana tabacum L.) o algunas cactáceas como el peyote (Lophophora williamsii (Lem. ex Salm-Dyck) J.M. Coult.) de México o el san pedro de la zona andina (Trichocereus macrogonus (Salm-Dyck) Riccob.).

A la familia Solanaceae pertenecen muchas de las plantas alucinógenas o venenosas utilizadas en Europa, como la mandrágora (Mandragora officinarum L.), el beleño (Hyoscyamus niger L.) o la belladona (Atropa belladonna L.). Son especies con una alta toxicidad, aunque algunos de los alcaloides que contienen, como la escopolamina, la atropina o la hiosciamina son y fueron utilizados medicinalmente para distintos fines.

Conocidas desde la antigüedad, tuvieron mucha relevancia durante la Edad Media cuando brujas, hechiceros y magos hicieron uso de ellas para hacer sus perfumes, ungüentos, fumigaciones, pócimas y brebajes. Estas plantas eran ingeridas, inhaladas (al quemar la planta) o asimiladas por vía cutánea, produciendo así los efectos deseados. Las hechiceras las utilizaban para preparar filtros amorosos, para propiciar la fecundidad, adivinar el futuro, curar o atraer la suerte, así como para enfermar o matar enemigos.

Formaron parte de los aquelarres y de las pomadas de las brujas, los llamados “unguentum pharelis” o “unguentum populi”, que les provocaban alucinaciones y la sensación de volar al ser aplicados en distintas partes del cuerpo. Estas prácticas, perseguidas por la inquisición, fueron el motivo por el que muchas de ellas fueran perseguidas, encarceladas y hasta quemadas en la hoguera.

Hubo además otras muchas especies utilizadas en Europa en rituales mágicos como el eléboro negro (Helleborus niger L.), el acónito (Aconitun napellus L.), la dedalera (Digitalis purpurea L.), la hierba mora (Solanum nigum L.) o la cicuta (Conium maculatum L.), entre otros.

En las últimas décadas la ingesta de sustancias psicoactivas, asociada fundamentalmente a un uso recreativo, ha tenido un gran impacto social. Sin embargo, no debemos olvidar la importancia que el uso tradicional de estas plantas ha tenido en la historia de la humanidad y su gran aportación a la medicina, aliviando o suprimiendo el dolor de millones de personas.

Cáñamo – Los Vaqueros (Jeans) Más Resistentes

Cannabis sativa L.

Asi el cañamo salvaje como el domestico es muy conocido y vulgar por´q no solamente se hazen de su corteza torzidas cuerdas, pero tabien se texen las telas bastas y gruessas della. Su simiente calienta, y desseca có tanto vigor y eficacia q resuelve la virtud genital. De mas desto digierese dificilmente, da pesadumbre al estomago, emborracha, da dolor de cabeça y conviertese en malos humores. Los quales inconvenientes, y daños se le deven perdonar al cañamo pues consta que es instrumento de la justicia para purgar y extirpar los perniciosos hombres de la Republica. Es tambien de notar, que aunque la simiente del cañamo agota y consume la esperma, todavia las gallinas que se mantienen della, ponen muchos y muy excelentes huevos. Derramado por tierra el cozimiento del cañamo, atrahe azia si todas las lombrizes que en el contorno se hallan.

Dioscorides, P. 1651. A cerca de la materia medicinal, y de los venenos mortiferos (Traducido, ilustrado y anotado por el Dr. A. Laguna)

El cáñamo es una planta herbácea, de rápido crecimiento, que puede alcanzar hasta cuatro metros de altura, es dioica, es decir que hay plantas que portan flores femeninas y otras masculinas. Nativa de Asia central, es la única especie del género Cannabis, incluido en la familia Cannabaceae y se encuentra silvestre o cultivada, con un gran número de variedades destinadas a diferentes usos.

Numerosas evidencias y restos arqueobotánicos demuestran el uso del cáñamo desde la antigüedad. La referencia escrita más antigua que se conoce se encuentra en el Pen Tsao, un libro de la farmacopea china del año 2727 a.C., en donde se describen sus propiedades medicinales. Aunque hay evidencias que sustentan que el cáñamo era cultivado en China mucho antes, en el 4500 a.C., fundamentalmente para la fabricación de cuerdas, textiles y papel. Se cree que su domesticación y cultivo comenzó en zonas templadas de Asia, desde donde se expandió a otras áreas del continente asiático, la cuenca mediterránea y Europa.En el siglo XV y XVI los árabes la introdujeron en África, donde se extendió con rapidez; la planta seca, mezclada con bebidas o masticada, se les daba a las mujeres durante el parto y a los niños durante el destete. En América entró de la mano de los exploradores españoles en 1545, quienes iniciaron su cultivo en Chile.

Uno de los primeros países que utilizó el cáñamo por sus propiedades alucinógenas fue India, siendo el bhang, una bebida hecha con sus hojas, leche, azúcar y especias, la forma más común de consumir cannabis en este país. En Europa y el resto del mundo el cannabis fumado es el método de consumo más popular, tanto en forma de marihuana (preparado de hojas y flores secas) o de hachís (preparado de resina). Los pelos glandulares que cubren las hojas superiores y las brácteas de las plantas hembra son particularmente ricos en una resina que contiene varias sustancias psicoactivas, entre las que destaca el THC (tetrahidrocannabinol).

 

Estudios médicos han probado su eficacia en medicina para paliar el dolor, los efectos del asma, para tratar la hipertensión en los ojos de pacientes con glaucoma, así como para reducir las náuseas en pacientes sometidos a quimio y radioterapia. Sin embargo, el abuso en el consumo de esta especie ha sido también relacionado con la aparición de diversos problemas físicos y psíquicos.

En la actualidad se cultiva, además, por sus semillas, dedicadas a la extracción de aceite y alimento animal y por las fibras, obtenidas de su tallo y utilizadas en la industria textil y en la construcción. El uso textil de las fibras de cáñamo se remonta a la prehistoria, habiendo sido ampliamente cultivada en Europa durante siglos. Las fibras, más fuertes y duraderas que las del algodón, fueron tradicionalmente utilizadas para la fabricación de cuerdas, tejidos para la navegación, sacos, trapos, así como para la confección de ropa de trabajo. La historia de que los primeros pantalones vaqueros fabricados por Levi Strauss estaban hechos con tejido de cáñamo, resultó ser un mito urbano, no obstante, en las últimas décadas el interés por este tejido ha crecido y es común su uso en el mundo de la moda. Las semillas son muy nutritivas y apreciadas para alimentación animal, de ellas se extrae un aceite para lámparas que es además empleado en la fabricación de barnices y pinturas.

Dada la precaria situación económica en la que nos está dejando el Covid. ¿No es hora ya de desregular la industria del Cannabis y dejar que sea el mercado el que se autoregule, mientras se generan enormes oportunidades para quienes quieran incursionar en este nicho? . Hay que perderle el miedo, siglos de historia demuestran su utilidad.

Fuente: La mayoría de las ilustraciones de esta exposición proceden de las colecciones de la biblioteca del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, España. La colección de libros digitalizados abarca todos los aspectos de la botánica y temas relacionados, incluida la horticultura, la ecología, la historia natural, la taxonomía, la silvicultura y más.

La colección presenta principalmente contenido que data desde la invención de la imprenta (a mediados del siglo XV d.C.) hasta principios del siglo XX. Se centra principalmente en la Península Ibérica, Islas Baleares, Macaronesia, Norte de África, la región del Mediterráneo y América Latina.
Esta exposición fue creada como parte del proyecto CEF Linking Biodiversity and Culture Information (LinBi)

Ticker

1 BTC = $18851.41 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $588.16 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $86.54 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0