GCC’s View

La Unión Europea propone hoy nuevas reglas para delatar a planificadores fiscales

Según la Unión Europea, la planificación fiscal es algo malo, porque hace que los gobiernos recauden menos impuestos. Y de acuerdo a su particular punto de vista, las recientes filtraciones de los medios de comunicación, como los Papeles de Panamá, han puesto de manifiesto cómo algunos intermediarios ayudan activamente a las empresas y a particulares a escapar a la fiscalidad; generalmente a través de esquemas transfronterizos complejos.

La propuesta de hoy apunta a abordar esta agresiva planificación tributaria, según su particular forma de caracterizar a los individuos y empresas que deben hacer algún tipo de planificación para poder trabajar sin ser expoliados, aumentando el escrutinio en torno a las actividades de los planificadores y asesores tributarios no fiscalizadas previamente.

La Comisión Europea ha propuesto de esta forma, “nuevas normas de transparencia” (recorderis amigable: la transparencia se debe de los funcionarios públicos a los ciudadanos, no al revés como quieren imponernos en neolengua) decía, nuevas normas para los intermediarios o asesores que diseñan y promueven esquemas de planificación fiscal para sus clientes y que resulten en pérdidas fiscales para los gobiernos. En virtud de ellas, los intermediarios – como los asesores fiscales, los contadores, los bancos y los abogados – estarán obligados a reportar los acuerdos pertinentes antes de que sean utilizados.

El objetivo es proporcionar a los Estados miembros de la UE mayor información sobre los esquemas de planificación fiscal que los asesores diseñan y comercializan, para que puedan evaluar si los esquemas facilitan la evasión y la elusión fiscales. La Comisión también espera que los intermediarios sean menos propensos a diseñar acuerdos que serán bloqueados antes de que puedan ser implementados según la normativa propuesta.

La Comisión ha identificado las características clave, los “hallmarks” de los esquemas de planificación fiscal transfronteriza. Entre los ejemplos de las “hallmarks” se incluyen arreglos/contratos que:
• Implican un pago transfronterizo a un receptor residente en un país sin impuestos o bajos impuestos;
• Involucra a una jurisdicción con legislación inadecuada o débilmente aplicada contra el lavado de dinero;
• Se establecen para evitar que se reporten los ingresos según lo exigen las normas de transparencia de la UE;
• Evitan los requisitos de intercambio de información de la UE en cuanto a normatividad fiscal.
• Tienen una correlación directa entre la comisión cobrada por el planeador fiscal y lo que el contribuyente ahorrará en la evasión o elusión fiscal.
• Aseguran que el mismo activo se beneficie de las reglas de depreciación en más de un país;
• Habilitan los mismos ingresos para beneficiarse del alivio fiscal en más de una jurisdicción; O no respetan las directrices de precios de transferencia de la UE o internacionales.

La propuesta abarca todos los intermediarios y todo tipo de impuestos directos (ingresos, corporativos, ganancias de capital, herencia, etc.). Toda compañía que diseña o promueve un acuerdo de planificación tributaria que tenga alguno de los sellos distintivos o “hallmarks” será alcanzada por la normativa. Todos los sistemas potencialmente perjudiciales y todos los Estados miembros serán incluídos. Los detalles de todos los esquemas tributarios que contengan uno o más signos distintivos deberán ser comunicados a la autoridad tributaria de origen del intermediario dentro de los cinco días siguientes a la entrega de dicho acuerdo a un cliente.

La obligación de reportar un esquema transfronterizo con un comportamiento que lleve uno o más de estos distintivos será asumida por:
• El intermediario que suministró el esquema tributario para la implementación y utilización por una empresa o un particular;
• La persona o empresa que reciba el asesoramiento, cuando el intermediario que presta el régimen no esté establecido en la UE, o cuando el intermediario esté impedido por las normas de secreto profesional o secreto profesional;
• La persona o empresa que implemente el esquema, cuando es desarrollado por consultores o abogados internos de la misma.

Los Estados miembros de la UE tendrán que intercambiar automáticamente la información que reciben de los intermediarios. La información se intercambiará a través de una base de datos centralizada. Habrá un formato estándar para el intercambio de información, que incluirá detalles sobre el intermediario, el (los) contribuyente (s) involucrado (s) y las características del esquema fiscal. Los Estados miembros deberán velar por que se establezcan sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias para los intermediarios que no respeten los requisitos de información.

En la actualidad se están negociando propuestas para legislaciones más estrictas contra el blanqueo de capitales, requisitos de presentación de informes públicos nacionales por país y normas más estrictas de buena gobernanza para los fondos de la UE.

Además, una nueva lista de jurisdicciones fiscales no cooperativas de la UE debería estar lista antes de fin de año.

La propuesta de hoy reforzará aún más el marco de transparencia fiscal de la UE, al arrojar nueva luz sobre las actividades de los intermediarios y los esquemas de planificación fiscal que se utilizan. También garantizará un enfoque armonizado de la UE para aplicar las disposiciones recomendadas en materia de divulgación obligatoria en el proyecto de la OCDE sobre BEPS, aprobado por el G20 en octubre de 2016.

La Comisión espera que los nuevos requisitos de información entren en vigor el 1 de enero de 2019, después de lo cual los Estados miembros de la UE estarían obligados a intercambiar información cada tres meses. La propuesta adopta la forma de una adenda de modificación a la Directiva de Cooperación Administrativa. Se presentará al Parlamento Europeo para su consulta y al Consejo Europeo para su adopción.

Valdis Dombrovskis, Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable del Diálogo Social, de la Estabilidad Financiera, de los Servicios Financieros y de los Mercados de Capital Europeos, señaló: “La UE se ha convertido en la primera en brindar una mayor transparencia a un mundo de planificación fiscal agresiva. El trabajo ya está cosechando resultados, y hoy proponemos responsabilizar a los intermediarios que crean y venden esquemas de evasión fiscal, lo que en definitiva redundará en mayores ingresos fiscales para los Estados Miembros ”.

El Comisionado de Impuestos Pierre Moscovici dijo: “Continuamos incrementando nuestra agenda de transparencia fiscal. Hoy en día, estamos centrando nuestra mirada en los profesionales que promueven el abuso fiscal. Las administraciones tributarias deben contar con la información que necesitan para frustrar planes de planificación fiscal agresiva. Nuestra propuesta ofrecerá más seguridad a los intermediarios que respetan el espíritu y la letra de nuestras leyes y haremos que la vida sea muy difícil para quienes no lo hagan. Nuestro trabajo por una fiscalidad más justa en toda Europa sigue avanzando ”.

Para nuestro horror, Gran hermano está aquí, llegó para quedarse, quienes pensaban que luego de FATCA no habría algo peor, el AEOI terminó siendo un FATCA mejorado y aumentado, BEPS fue un AEOI en esteroides y ésta nueva propuesta es sencillamente caducar nuestros derechos humanos fundamentales, como la propiedad, la privacidad y el derecho a la inocencia previa. Sin ellos, a la civilización sólo le queda ir hacia atrás.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50921.20 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4354.27 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $164.17 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!