GCC’s View

Lecciones Chinas para el Panamá post BEPS.

China continental es la pionera de las zonas económicas especiales. Cuando Mao murió, los chinos iniciaron un proceso de apertura a la economía de mercado sin dejar el monopolio del poder del Partido Comunista Chino. Para eso China creó zonas especiales económicas donde experimentar la apertura gradual al capitalismo.

El experimento resultó un éxito y ha convertido a China en la segunda economía del mundo. China aprendió también de Hong Kong, territorio Chino bajo administración británica y su enorme éxito para crear zonas económicas especiales como la Zona de Libre Comercio (FTZ por sus siglas en inglés) de Shanghái.

Ahora la Shanghai FTZ confirma el lanzamiento de un nuevo puerto. La Zona Libre Comercial Piloto de Shanghai tendrá un puerto libre establecido en su area. La Zona dice que el nuevo puerto tendrá altos estándares de supervisión e innovadores sistemas para inversión, finanzas, transacciones de divisas extranjeras, administración de entradas y salidas, e impuestos.

La expansion de las ofertas de la Zona ofrecen incluír un nuevo puerto debido al continuo crecimiento de la Zona, con las ganancias totales excediendo CNY 11N (USD 147bn). La Zona ahora responde por el 27.3 porciento del comercio extranjero y 33 porciento de las importaciones totales de Shanghai. Mas del 80 porciento de las empresas en la Zona dan ganancias.

La Zona Libre Comercial Piloto de Shanghai fue fundada en 2013 y ofrece un sinnúmero de preferencias impositivas. Se compone de un area adjunta, area financiera, y zona procesadora de las exportaciones.

China ahora tiene 11 zonas libres y ha mejorado la lista negativa de inversión extranjera restringida en estas zonas, levantando las restricciones a la inversión extranjeras en ocho sectores que incluyen la minería, las manufacturas y la banca.

Esta lista, compilada por primera vez en el 2013, cuando la primera zona libre fué establecida en Shanghai, formulaba prohibiciones o restricciones específicas a la inversión extranjera. En el 2013 había 190 entradas en la lista de prohibiciones. En el 2014 se redujeron a 139 y a 122 en el 2015. La lista ahora tiene 95 entradas. Las autoridades dicen que la van a seguir reduciendo progresivamente.

En la manufacturas, las compañías pueden ahora producir sus propias redes de transporte ferroviario, en lugar de tener que establecer sociedades con firmas locales, en las manufacturas, las reglas han cambiado y las compañías pueden producir sus propios autos eléctricos y productos relacionados, mientras los bancos extranjeros quedas eximidos de la obligación de operar por un período mínimo antes de ofrecer servicios en yuanes incluyendo la compra de bonos del Estado.

El relajamiento gradual de la lista negativa sigue el éxito de la primera zona libre en Shanghái, que al final de Abril tenía más de 8,734 empresas extranjeras registradas con un monto de CNY688bn (USD101bn).

China tiene ahora zonas libres en Shanghái, Tianjin, Guangdong y Fujian, y ha aprobado otras nuevas en Chingoing, Liaoning, Zhejiang, Henan, Hubel, Sichuan y Shaanxi.

¿Que debe aprender Panamá de esto? Bueno a unificar las Zonas Libres y a moverlas más allá del modelo de acopio, reexportación y distribución de la actual Zona Libre de Colón.  En lugar de tener leyes para la Zona Libre de Colón, Panamá Pacífico, Zonas manufactureras para la exportación, leyes bancarias, de cine y televisión y un complejo sistema de visas para éstas, Panamá tiene que tener zonas de libre comercio, que incluyan puertos libres, zonas de acopio y distribución, con procedimientos migratorios rápidos, y normas laborales competitivas con las de la región.

China ahora va a ser oficialmente, nuestro segundo mejor socio después de los Estados Unidos, es hora de que empecemos a tocar la misma melodía.

 

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50388.72 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4338.96 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $162.35 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!