Acción Humana Consulting GCC Disrupción Marcos Regulatorios

Los bancos de la India recurren a blockchain para otorgar crédito a PYMES.

Un grupo de 11 bancos indios se ha unido para crear un sistema de contabilidad digital basado en blockchain que apunta a mejorar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas y que está preparada para transformar el aspecto de los préstamos en PYMES propensas a la mora, según un informe publicado en el Economic Times de la India.

La nueva Compañía de Infraestructura Blockchain de los bancos (BIC) también hará que el crédito sea más transparente, seguro y más barato para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), que cuentan con un bajo nivel de bancarización y representan el 17.3% del crédito pendiente con bancos indios, decía el informe.

Junto con ICICI Bank, los otros miembros del consorcio que fundaron el BIC son HDFC Bank, Kotak Mahindra Bank, Axis Bank, Yes Bank, Standard Chartered Bank, RBL Bank y South Indian Bank. IndusInd Bank, State Bank of India y Bank of Boroda son miembros externos.

En cuanto a los 51 millones de MIPYME del país como “propensos a la mora”, el Economic Times informó que empleaban al 40% de la fuerza laboral (117 millones de personas) y representa el 37% del PIB, según el Ministerio de Comercio. Los requisitos de crédito de estos negocios varían entre $ 14,000 y $ 140,000.

El BIC proporcionará a los prestamistas un mejor acceso a los datos públicos para que puedan juzgar mejor la solvencia de estas empresas. La primera fase del proyecto será configurar una red en vivo que permitirá a los proveedores de la cadena de suministro registrar y digitalizar sus registros.

“Todos estos actores de la cadena de suministro, bancos, socios logísticos, aduanas, etc. tienen diferentes plataformas tecnológicas y competencia técnica”, dijo Akhil Handa, jefe de fintech y nuevas iniciativas comerciales del Banco de Boroda. “Una red de blockchain común armonizará los requisitos y permitirá que todos vean el flujo del comercio en una sola plataforma”.

El objetivo del BIC es facilitar las comunicaciones entre diferentes bancos, dijo Abhijeet Singh, jefe de tecnología de negocios del Banco ICICI. “Una red de blockchain solo puede prosperar si todo el ecosistema está trabajando en sinergia a través de una sola red”, agregó.

Los banqueros esperan que un nuevo sistema basado en la cadena de bloques en toda la industria les ayude a reducir los costos y a profundizar su área de captación de crédito al incorporar a más PYME al sistema de crédito formal. Es probable que una red promovida por los grandes prestamistas se convierta en el sistema de cadena de bloques decisivo.

El gobierno de la India no se ha mostrado amistoso con las criptomonedas, y el Banco de la Reserva de la India (RBI) anunció en abril de 2018 que “las entidades reguladas por RBI no tratarán ni prestarán servicios a ninguna entidad individual o comercial que se ocupe o liquide VC (monedas virtuales)”. A los inversores existentes se les dio hasta este mes de marzo para deshacerse de sus tenencias en criptomonedas.

 

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $49333.00 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4283.51 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $159.60 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!