Acción Humana Cultura y Sociedad Opinión Politica y Actualidad

Maestro de ajedrez Kasparov pone en jaque a Putin

Kasparov

El despotismo de Putin se ha chocado con un maestro del mundo del ajedrez. Garry Kasparov, uno de los mejores ajedrecistas del mundo, además de político y escritor ruso que huyó de Rusia en 2013 tras ser encarcelado por su oposición al régimen, ha decidido mover su ficha en el tablero de ajedrez contra Putin.

No es nuevo. En 2015, después de que Putin invadiese Crimea, Kasparov publicó el libro “Winter Is Coming: Why Vladimir Putin and the Enemies of the Free World Must Be Stopped”. El “ogro de Baku” advertía en él del peligro de Putin, algo en que volvía a insistir hace unos días en redes sociales: “Esta es la serpiente que el mundo libre anidó en su seno, tratando a Putin como un aliado, un igual, mientras difundía su corrupción. Ahora ataca de nuevo, demostrando que no puedes evitar luchar contra el mal. Solo puedes retrasarlo mientras eleva su apuesta. Gloria a Ucrania”.

El hilo en Twitter de Garry Kasparov sobre la invasión rusa sobre Ucrania es de una valentía y una visión extraordinarias: el campeón de ajedrez habla sobre la guerra que libra Putin contra el mundo desde mucho antes que este ataque, de cómo, en su opinión, no se detendrá si no le detenemos ahora. Y que para detenerlo tenemos que arrinconar la fuerza de Rusia, pero no solo la militar, sino la que ejerce chantajeando con sus reservas de recursos naturales. Kasparov cree que la forma es la presión de los oligarcas rusos y pide, finalmente, que no tratemos más a Putin como presidente, sino como lo que verdaderamente es: un dictador.

“La guerra de Putin en Ucrania ha entrado en su siguiente fase, la destrucción y la matanza de civiles. Esto también forma parte de la Guerra Mundial de Putin, una guerra en un mundo civilizado con derechos internacionales, democracias y cualquier amenaza a su poder, que ya declaró hace tiempo. La negación del mundo libre de esta guerra y varias décadas de apaciguamiento permitieron a Putin amenazar y conquistar en el extranjero mientras convertía a Rusia en un estado policial. El precio de detenerlo ha ido creciendo cada vez más y sigue sin ser desafiado. Y los ucranianos están pagando este precio con sangre”.

Por esta razón Kasparov pide a la comunidad internacional que reaccione cuanto antes para detener a Putin y evitar que el próximo conflicto sea con un país de la OTAN. “Si no paramos a Putin ahora, si no se le impide destruir Ucrania y cometer este genocidio contra el pueblo ucraniano, habrá una próxima vez y será en los países de la OTAN, con una amenaza nuclear sin precedentes. No permitamos que Putin escale de nuevo al tiempo y lugar que él elija”.

Kasparov también afirma que es hora de dar un paso adelante y que esto supone aceptar riesgos y desafíos. “Todos están citando mi libro de 2015 “Winter is coming” y diciendo que tenía razón y que “hay que escuchar a Kasparov”. ¿Pero seguirás escuchándome cuando diga que todo esto necesita sacrificio y riesgo? No me refiero a los precios del trigo y el gas, las casas vacías y a los lobbys desempleados. Se acabó lo fácil. ¿O dirás que soy irracional y que estoy cegado por el odio, como escuché en 2015? Espero que no. Putin debe ser detenido porque lo impensable ahora es posible. El mundo ha despertado, por fin, y muchos de los pasos que recomendé la semana pasada están ocurriendo. Pero no es suficiente”.

Las recomendaciones citadas de Kasparov para acabar con el gobierno de Putin en Rusia y para las que pedía colaboración tanto dentro como fuera de Rusia son:

1. No pido a la OTAN que ataque a Rusia directamente, pero puedo hablar desde la historia y el conocimiento sobre Putin. No se puede evitar que un dictador que ya ha cruzado todas las líneas siga creciendo. Si destruye Ucrania, no lo podremos parar.

2. No estamos intentando llamar al asesino en su búnker de los Urales. El mensaje es para aquellos que cumplen sus órdenes. ¿Lo harán? ¿Quieren morir todos? Putin seguirá su escalada de todas formas si no lo paramos. Lo hará como siempre ha hecho, y el precio será aún mayor.

3. Enviemos a Rusia a la era tecnológica de la Edad de Piedra. No la apoyemos, que no tengan repuestos ni servicios. Los boicots de las petroleras no serán necesarios si la tecnología necesaria no está disponible. La industria se parará. Esto supondrá un sacrificio, reorganización y el aumento de producción para sustituir las piezas. Es la guerra

4. Siempre es trágico que los ciudadanos sufran, pero ellos no están siendo bombardeados en sus casas como los ucranianos. Cada elemento de la sociedad de Rusia debe presionar a Putin para darle a elegir entre él y lo demás. Algunos lo apoyarán pero ¿por cuánto tiempo?

5. Un claro mensaje para los generales de Rusia de que serán aniquilados si tocan una sola pulgada de un país de la OTAN. Envíen a Ucrania todas las armas, incluidos los aviones bloqueados, como si a Putin le importase la diferencia. Dejen de adivinar sus pensamientos y hagan lo que sea necesario.

6. Cada día que resiste Ucrania nos da la oportunidad de comunicar esta catástrofe a la gente que de verdad puede detener a Putin, la gente de Rusia, desde los oligarcas a los comandantes y los manifestantes. Hay que hacerles saber a los miembros del poder que serán tratados como criminales de guerra, como lo que son.

7. Dejadlos sin reservas. La velocidad es clave para detener sus pagos y cogerles a ellos y sus activos antes de que los escondan. Amenazas como “no saben la que les espera” no surten efecto si Putin no te cree. Demuéstraselo. Y muestra a los rusos que no hay vuelta atrás con Putin. Nunca.

8. Saquen de raíz a los políticos corruptos, los empresarios y el dinero negro con el que corrompieron a una generación para hacer la vista gorda o ayudar a regímenes autoritarios. Sigan las donaciones, los pagos, los regalos y el tráfico de influencia. Hazlos responsables. Abajo Putin y sus secuaces, gloria a Ucrania.

Kasparov calificó a Putin de “dictador demente” y dijo que anhelaba el fin de su régimen, en declaraciones al diario alemán “Frankfurter Allgemeine”. “Espero que esto lleve al colapso de su régimen. Ni en mis sueños más extremos me hubiera imaginado una ola de solidaridad tal en uno o dos días”, dijo Kasparov. El riesgo es que Putin, según Kasparov, tiene los recursos para acabar con la vida en el planeta: “La dictadura de un hombre en Rusia es la amenaza más grande para la humanidad”, señaló.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $20333.65 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1151.94 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $50.51 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!