Consulting GCC Economia y Finanzas GCC’s View Innovación Marcos Regulatorios Politica y Actualidad Tecnología

El gobierno de Ucrania pide donaciones en criptomonedas para financiarse.

criptomonedas
KYIV, UKRAINE - JANUARY 27: A visual representation of digital cryptocurrencies, are displayed on January 27, 2018 in Kyiv, Ukraine. Bitcoin are fully dematerialized and decentralized electronic currencies that has seen an incredible increase in 2017 and in early 2018 began to fall. (Photo by Iren Moroz/Getty Images)

Las donaciones en criptomonedas como bitcoin y ethereum están llegando a Ucrania a medida que la invasión rusa entra en su segunda semana. La capacidad de crypto para evitar la burocracia es la mejor manera de brindar un servicio inmediato a una población vulnerable, afirman los expertos.

Se esperaba que la criptomoneda fuera una variable clave en el conflicto, tanto como un vehículo potencial para que Rusia evadiera las sanciones, como una herramienta para que los partidarios financiaran a Ucrania. Pero en los días posteriores a la invasión, la aceptación de las criptomonedas por parte del gobierno ucraniano se ha vuelto más abierta.

Desde que Moscú irrumpiera el 24 de febrero, más de 102 000 donaciones de criptoactivos, por un total de USD 54,7 millones, se destinaron al gobierno ucraniano y Come Back Alive, una ONG que brinda apoyo al ejército, según nuevos datos de la firma de análisis de blockchain Elliptic.


Aceptar donaciones en criptografía es nuevo para el gobierno ucraniano. Hasta el sábado, todas las donaciones debían viajar a través de los canales de pago tradicionales, pero el 26 de febrero, el gobierno decidió cambiar su estrategia. Las criptomonedas como bitcoin se han vuelto más populares ya que permiten a los usuarios eludir las instituciones financieras que podrían bloquear los pagos a Ucrania.

Las cuentas de Twitter pertenecientes al gobierno ucraniano comenzaron a solicitar donaciones de criptoactivos por primera vez. La medida se produjo después de que el Banco Central del país tomara medidas enérgicas contra las transferencias de dinero digital en relación con una declaración nacional de ley marcial.

Las donaciones han aumentado esta semana, con alrededor de USD 72,000 en los últimos dos días. Hasta el momento, las contribuciones consisten en USD 18,2 millones en ether, USD 17,2 millones en bitcoin y USD 9,5 millones en una combinación de monedas estables vinculadas al dólar estadounidense, entre otras, incluida una donación anónima de USD 1 millón en tether, un token controvertido diseñado para vincularse al dólar estadounidense.

Algunas de las donaciones en criptomonedas ya se han convertido a moneda tradicional, principalmente euros, según kuna.io, un intercambiador de criptomonedas con sede en Kiev que ayudó al gobierno a configurar y administrar sus billeteras de criptomonedas para donaciones. Posteriormente, el dinero se ha utilizado para comprar suministros críticos como drones, chalecos antibalas, gafas sensibles al calor y gasolina, tanto de actores estatales como del sector privado.

Las donaciones de tokens no fungibles, o NFT, también han aumentado. Se envió un NFT de CryptoPunk con un valor de más de $200,000 a la cuenta ethereum del gobierno ucraniano, y Elliptic dice que una sola transacción con un valor de $1.86 millones parece provenir de la venta de NFT originalmente destinados a recaudar fondos para el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Mientras tanto, UkraineDAO ha subastado un NFT de la bandera ucraniana por 6,5 millones de dólares en ether, lo que lo convierte en uno de los NFT más caros jamás vendidos. Elliptic dice que las ganancias se donarán a Come Back Alive.

“Blockchain nos permite escalar nuestros esfuerzos de una manera que antes no era posible para nosotros”, dijo Nadya Tolokonnikova, portavoz de UkraineDAO, en una entrevista a The New York Times. “Las viejas formas de recaudar dinero a veces son realmente lentas y torpes”.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $30088.65 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $2006.83 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $70.70 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!