Japón no le teme a la disrupción y nada que provenga desde ese país respecto a la adopción de Blockchain en diversos campos, nos asombra. Japón está colocando su Registro de Tierras en Blockchain, Japón ha declarado el Bitcoin como moneda legal, Japón ha liderado el primer consorcio de bancos del mundo en efectuar pagos transfronterizos sin corresponsalías bancarias, Japón ha declarado sus planes para emitir su propia moneda criptográfica y ahora nos presenta sus primeras conclusiones en materia del primer trabajo colaborativo con empresas comerciales y de seguros mediante la prueba del funcionamiento de una carta de crédito que implica múltiples actores en el supply chain.
El 6 de julio de 2017, Mizuho Financial Group, Inc. (Presidente y CEO: Yasuhiro Sato), Mizuho Bank, Ltd. (Presidente y Director Ejecutivo) (Presidente: Koji Fujiwara), Marubeni Corporation (Presidente y CEO: Fumiya Kokubu) y Sompo Japan Nipponkoa Insurance Inc. (Presidente: Keiji Nishizawa) completaron una transacción comercial entre Australia y Japón utilizando Blockchain.
Las transacciones comerciales globales requieren un sistema muy complejo de comunicaciones y transmisión de la información, que abarcan desde el país de origen hasta los detalles del producto que varían de transacción en transacción y entre un gran número de partes involucradas, tanto del sector público como del privado. La diversidad de la información involucrada ha impedido hasta ahora la digitalización, y requiere un volumen significativo de documentación, lo que conduce a altos costos y trabajo administrativo en todo el mundo. Si hay algo que define la burocracia es la confección de una carta de crédito internacional.
El proyecto puesto a prueba implicó una transacción comercial entre Australia y Japón en la que todos los procesos relacionados con el comercio, desde la emisión de la carta de crédito hasta la entrega de documentos comerciales, se completaron totalmente a través de una plataforma en Blockchain/ DLT. Como resultado del proyecto, Mizuho y las otras partes involucradas arribaron a las siguientes conclusiones con respecto al uso de Blockchain / DLT en las transacciones comerciales.
Beneficios:
- Tiempo de entregas para documentos comerciales infinitamente menores
- Reducción desde varios días (duración típica) a sólo ¡2 horas !
- Reducción del tiempo requerido para confeccionar y transmitir documentos, así como costos laborales y otros costos asociados a la digitalización de documentos
- Transparencia , debido a los detalles de la transacción compartidos con todas las partes
Desventajas:
- No es posible transmitir información de transacciones comerciales en Blockchain / DLT a las partes que no utilizan la plataforma; las transacciones deben llevarse a cabo como antes.
- Poder realizar las transacciones comerciales en una amplia variedad de rangos y países, requerirá estandarizar la información para Blockchain / DLT a nivel internacional.
Basándose en este proyecto de transacción comercial, Mizuho tiene como objetivo explorar el negocio práctico de la aplicación de Blockchain / DLT y comenzará en el futuro próximo a ofrecer este tipo de servicios sofisticados a sus clientes.
Panamá cuenta con un Centro Financiero Internacional, una Zona Libre como la de Colón y los puertos que complementan todo este tipo de servicios logísticos de apoyo al comercio internacional. Debería ser el primero liderando este tipo de proyectos, antes de que sea tarde.
1 Comment