Case Studies Innovación Opinión

Moneda digital del Banco Central para pagos transfronterizos en el Caribe

El primer paso hacia un Mercado y Economía Únicos del Caribe (CSME, por sus siglas en inglés) respaldado por pagos digitales transfronterizos podría realizarse si la Primera Ministra de Barbados, la Honorable Mia Amor Mottley, logra alcanzar sus objetivos.

En el lanzamiento en octubre de 2018 del Sandbox regulatorio de Barbados, la Primer Ministro Mottley declaró que Barbados está definitivamente interesado en poder facilitar mejores pagos interregionales, especialmente para el comercio. “Una de las cosas de las que estamos muy conscientes es que usamos una gran cantidad de divisas (divisas) dentro de la región “.

La Facilidad de Compensación Multilateral del CARICOM (Comunidad del Caribe) de la década de 1970 fue un intento inicial, pero evidentemente defectuoso, de crear un sistema de liquidación directa (sin el uso de dólares estadounidenses) entre la entonces Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA). Este experimento demuestra que la idea de una liquidación intrarregional directa no es nueva, pero que la solución y los mecanismos reales son desafiantes, especialmente dado que algunas de las monedas del Caribe están vinculadas al dólar de los Estados Unidos (USD), mientras que otras flotan. Consecuentemente, la región depende de bancos corresponsales fuera del Caribe para facilitar sus transacciones intrarregionales, y persisten los desafíos con respecto a tener suficientes reservas de divisas para facilitar las mismas.

El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra y la Autoridad Monetaria de Singapur ya han explorado oportunidades para pagos digitales transfronterizos. Esto se recibió con agrado en noviembre de 2018, en el Festival de Fintech de Singapur, de parte de la Directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien dijo que la iniciativa demostró una “visión excepcional”.

Se puede inferir que la Facilidad de Compensación Multilateral de la CARICOM de la década de 1970 fue más allá de lo visionario, pero probablemente se adelantó a su tiempo. La empresa Bitt de FinTech, con sede en Barbados, prevé que los respectivos bancos centrales de la región emitan sus propias monedas digitales (CBDC, por sus siglas en inglés) como una solución rentable y viable, frente a los desafíos actuales para el acuerdo comercial regional. Según Sade Jemmott, Asesor Jurídico de Bitt, en un documento reciente sobre el tema, “.. la realidad es que las monedas múltiples e inmutables dentro de un solo mercado o economía son problemáticas, pero el establecimiento de una unión monetaria en CARICOM es altamente improbable. En ausencia de una moneda común, que requeriría una convergencia monetaria y fiscal más profunda de lo que es posible en la actualidad, la tecnología financiera puede presentar una solución a los desafíos de la región al facilitar la mejor alternativa: la convertibilidad directa de la moneda ”.

En palabras de Jemmott, “el verdadero significado de esto para el Caribe sería que la libre circulación de capitales podría finalmente ser una realidad …”. Finalmente, la visión es que se establecerán acuerdos bilaterales de intercambio de moneda digital entre cada país dentro del CARICOM, de modo que poco o ningún flujo de remesas o comercio intrarregional requerirá divisas para su liquidación. En su lugar, cada beneficiario recibirá fondos en su propia moneda digital nacional, a través de una billetera digital en su dispositivo móvil.

Fuente: Bitt

 

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56837.20 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4497.53 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $206.70 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!