Consulting GCC Disrupción Marcos Regulatorios Tecnología

Dos ministerios del gobierno de Corea del Sur están explorando el potencial de blockchain para traer eficiencia a la logística marina.

Cerca de fin del año pasado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur y el Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca anunciaron el lanzamiento de un sistema piloto de blockchain para el rastreo de contenedores en el Puerto de Busan. El Ministerio de Ciencia y TIC planea inyectar unos USD 18 millones en proyectos impulsados ​​por blockchain este año, después de apoyar iniciativas de blockchain por un monto de USD 10 millones en 2018. Entre ellos, el gobierno coreano también anunció una red eléctrica basada en blockchain para la ciudad.

El puerto de Busan es el segundo puerto de tránsito más grande del mundo después de Singapur, en relación al transbordo de contenedores de un barco a otro y representa el 16% del volumen total. En general, el puerto es el quinto más ocupado del mundo, según las cifras publicadas por el World Shipping Council.

El sistema actual de movimiento de contenedores entre buques implica varios pasos: se proporciona una lista de contenedores al agente de carga que prepara un plan de envío, a su vez, notifican al operador de la terminal y al otro agente de carga. El problema es que las comunicaciones, ya sean inalámbricas, de correo electrónico o de fax, son propensas a errores.

Utilizando la tecnología blockchain, el proyecto apunta a aumentar la transparencia entre las partes en el proceso de envío, permitiendo el intercambio de información en tiempo real y, en última instancia, mejorar las operaciones comerciales de importación y exportación, reduciendo los errores de datos.

Asimismo, uno de los ahorros de eficiencia más significativos se relaciona con las verificaciones de cantidad que demoran de 1 a 2 días y se convertirán en tiempo real con el sistema blockchain. Además, los camiones a menudo están vacíos para una etapa del viaje entre terminales, por lo que existe la esperanza de que una mejor información pueda permitir un mejor uso de los vehículos. Si la prueba piloto es exitosa, los dos ministerios esperan expandir la tecnología de la cadena de bloques a otros puertos y áreas del país.

Este proyecto es uno de los seis pilotos de la “Estrategia de desarrollo de tecnología de cadena de bloques” de Corea y operará durante un año. Las otras cinco áreas de investigación abarcan la gestión de la cadena de suministro de ganado, el despacho de aduanas, la votación en línea, las transacciones de bienes raíces y la distribución transfronteriza de documentos electrónicos, con una inversión total planificada de $9 millones.

“Estableceremos una hoja de ruta para desarrollar la tecnología de blockchain y planearemos asegurar el 90% del nivel de tecnología para 2022 en comparación con los principales países del mundo”, dijo en ese momento el Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación Futura.

El mes pasado, el organismo que gobierna a los abogados surcoreanos, el Colegio de Abogados de Corea, también pidió al gobierno que acelere la introducción de regulaciones de cadena de bloques en el país para ayudar a desarrollar la industria de la tecnología y proteger a los inversores.

Definitivamente, el gobierno de Corea del Sur está dispuesto a invertir fuertemente en proyectos relacionados con la tecnología blockchain en 2019. Sin embargo, los ministerios también parecen distanciarse de las políticas relacionadas con la criptomoneda, y el gobierno todavía está considerando si realizar o no cambios en la prohibición de la oferta de moneda inicial (ICO) en el país, a pesar de prometer que daría a conocer su posición al final de año.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $51604.72 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4376.04 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $162.92 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!