Acción Humana Consulting GCC Disrupción GCC’s View

¿Será 2019 el año de blockchain?

 

La caída de los precios de bitcoin puede haber debilitado el ánimo de los inversores en criptomoneda, pero eso no ha impedido a los partidarios de la tecnología de blockchain subyacente implementar aplicaciones de blockchain en el mundo real.

En 2018, más empresas en la región de Asia y el Pacífico, como SunMoon, comenzaron a implementar plataformas basadas en blockchain para rastrear sus productos y otros bienes, y lo que es más importante, para capturar información en tiempo real sobre el cumplimiento de pedidos y la calidad de los productos.

A principios de año, Global eTrade Services (Gets), con sede en Singapur, también lanzó una red de cadena de bloques de comercio abierto (OTB) para impulsar el comercio transfronterizo entre China y el resto de Asia.

Desde las cadenas de suministro de alimentos hasta instituciones educativas de diferentes países han encontrado una forma de incluir la cadena de bloques en la gestión de sus productos y servicios.

Y es que su uso ofrece soluciones importantes para optimizar el rendimiento de las mismas, pudiendo, por ejemplo, reducir las pérdidas de productos por logística deficiente. De igual forma, las empresas pueden garantizar que los alimentos que comercializan cumplan con los parámetros de calidad.

La blockchain permite hacer seguimiento desde el momento en que las frutas u hortalizas son cosechadas, o bien, desde el nacimiento de los animales, hasta el momento en que llega a manos de los consumidores. Incluso, permite controlar la cantidad de residuos generados durante el consumo de los mismos, para lo cual la ha usado la firma Goodr.

Tenemos entonces, empresas como Sweetgreen, una cadena de ensaladas rápidas que recaudó fondos para rastrear el suministro de los alimentos desde sus proveedores hasta su venta. De igual forma, Auchan, una cadena de supermercados francesa que aplicará la blockchain y códigos QR que sus consumidores podrán escanear para acceder a todo el historial del alimento.

Las aplicaciones de la blockchain en el ámbito educativo son también diversas. De aquí, resaltamos su principal funcionalidad, que es la de permitir llevar un registro inalterable por su configuración en bloques sucesivos.

En este sentido, el Ministerio de Educación de Malasia informó a principios de noviembre su intención de lanzar e-Scroll, una cadena de bloques ideada para mejorar la emisión y verificación de títulos universitarios. Una medida similar fue aplicada por SP Jain School of Global Management, una prestigiosa escuela de negocios de India, que emitió más de mil certificaciones universitarias a través de la blockchain Ethereum. De esta forma, los empleadores podrán escanear un código QR presente en la credencial del aspirante a empleo y verificar la autenticidad del mismo.

Además de ello, institutos de estudios superiores en todo el mundo han incluido cátedras y opciones de especialización en blockchain, como es el caso de Universidad Autónoma de Madrid, en España, y el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) en Corea del Sur.

Como es de esperar, las principales compañías de videojuegos han empezado a desarrollar nuevas versiones de videojuegos clásicos en su versión blockchain. Tal es el caso de la asociación reciente entre ATARI, quien a principios de año anunciara el lanzamiento de su propio token, y Animoca Brands Limited con dos juegos para móviles: RollerCoaster Tycoon Touch y Goon Squad.

La confianza en esta tecnología es tan grande que durante septiembre del pasado año, Cocos-BCX, una plataforma descentralizada logró recaudar US$ 40 millones de inversores en blockchain. De igual forma, TRON, un protocolo descentralizado de internet, informó recientemente su intención de lanzar un fondo para el desarrollo de juegos con blockchain.

Ahora bien, la industria farmacéutica ha resaltado entre los sectores que más han acogido la cadena de bloques. De hecho, un estudio reciente realizado por la compañía ‘Pistoia Alliance’ arrojó que el 60 por ciento de las compañías farmacéuticas utilizan esta tecnología, un porcentaje importante considerando el medio.

En este sentido, conviene acotar que dicho estudio señaló su aplicación en subdivisiones como las cadenas de suministro, los registros médicos digitales, en la gerencia de ensayos médicos y en la compartición de datos científicos y médicos.

Uno de los ejemplos más resaltantes en este campo lo representa Pfizer, multinacional que se asoció con Aimedis para crear un sistema de monitoreo de salud basado en blockchain, que permita mejorar la fármacovigilancia. De manera similar ocurrió con DHL, empresa de logística, al asociarse con el consultor tecnológico Accenture a fin de crear un prototipo de cadena de suministro basado en dicho protocolo.

Por su parte, Merck anunció la solicitud de patente para método basado en blockchain aplicable a la cadena de suministro de medicamentos. Con ello, la compañía busca evitar la falsificación de medicamentos, puesto que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 8% de dispositivos médicos en circulación son falsos, lo cual representa un riesgo para los pacientes.

A mediados de año, Rusia dio a conocer su interés por incluir la tecnología blockchain para mejorar la gestión del sector transporte dentro del país. Con ello, RZD, su principal transportista, buscaría mejorar los sistemas de distribución y la venta de boletos en criptomonedas, aunque esta última planteó una limitación a raíz de la falta de regulación formal sobre ellas en el territorio.

El sector ferroviario sí planteó avances más contundentes, citando como ejemplo Deutsche Bahn AG (DB), empresa alemana que se asoció con Unibright a fin de evaluar la posibilidad de tokenizar su plataforma. Además, la propuesta también consideraba incluir programas de recompensas por la compra de boletos.

Por su parte, Swiss Federal Railways (SBB), en Suiza, completó la prueba de concepto para utilizar uPort combinado con blockchain, para la gestión y verificación de identidades y credenciales para los trabajadores de la misma.

A diferencia de otros negocios tradicionales, los sectores de la banca y de las finanzas no necesitan introducir transformaciones radicales en sus procesos para adoptar la tecnología blockchain. Una vez que fue aplicada con éxito en lo que respecta a las criptodivisas, las instituciones financieras comenzaron a tomar seriamente en cuenta la adopción de la tecnología blockchain para realizar las operaciones bancarias tradicionales.

En un reciente informe de PWC, se afirma que hacia 2020 el 77 % de las instituciones financieras esperan adoptar la tecnología blockchain como parte de un sistema “en producción” o bien como proceso.

Si bien el concepto que subyace a la tecnología blockchain es simple, aportará un considerable ahorro para los bancos. La tecnología blockchain permitirá que los bancos reduzcan la burocracia excesiva, realizando transacciones más rápidas a menores costos y mejorando su nivel de confidencialidad. Una de las predicciones en relación con la tecnología blockchain realizada por Gartner es que hacia 2020, el sector de la banca obtendrá mil millones de dólares estadounidenses de valor comercial a partir del uso de criptomonedas basadas en blockchain.

Se espera que estos desarrollos continúen en el nuevo año. Sin embargo, en el ámbito de TI, hay otras áreas que se verán afectadas a medida que blockchain se haga más prominente en 2019.

El respaldo tradicional, por ejemplo, dará paso a soluciones hiperconvergentes, según Ravi Rajendran, director gerente para Asia del Sur en Veritas Technologies.

La convergencia se producirá entre el cumplimiento, la protección y la seguridad a medida que las empresas continúen abordando los riesgos y aprovechando las oportunidades con los datos a los que tienen acceso. El próximo año, las organizaciones que pueden aprovechar efectivamente la cadena de bloques serán las claras ganadoras a medida que las tecnologías continúen convergiendo.

“Esto hace que blockchain esté maduro para el mercado de respaldo y recuperación porque puede tocar todos los datos almacenados en cualquier ubicación”, dijo Rajendran.

“Mientras existan los datos, la necesidad de aprovechar esos datos también existirá, pero quién tiene acceso a estos datos será el verdadero determinante del poder de blockchain”, agregó.

Para eso, Rajendran dijo que las personas necesitarán poder eliminar sus datos y acceder a ellos cuando lo deseen. Las organizaciones también querrán utilizar información de los datos para explorar nuevas oportunidades. Al mismo tiempo, ambas partes deben preocuparse por cualquier amenaza de terceros, dijo.

“Blockchain puede proporcionar una solución que permita todo lo anterior. Pero, antes de que pueda adoptarse ampliamente, factores como las personas, la legalidad, los negocios, la cultura y más deberán estar bien alineados.

“En 2019, veremos a más innovadores experimentando con casos de uso de blockchain que demuestran muchos de los beneficios de la protección de datos de blockchain”.

Ticker

1 BTC = $13726.56 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $404.94 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $57.89 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0