Acción Humana Consulting GCC Disrupción

Nestlé utilizará blockchain para rastrear procedencia de alimentos en comida para bebés

Nestlé se une a las empresas que dan un paso adelante hacia la adopción de la tecnología blockchain, desarrollando una iniciativa que aspira integrarla para rastrear los insumos directamente desde los productores hasta los supermercados.

Food Trust, un consorcio de 10 compañías desarrollado sobre la tecnología blockchain de IBM y liderado por Walmart, estaría detrás de esta iniciativa, rastreando hasta 1 millón de suministros a través de 50 categorías distintas. IBM Food Trust ™ es una red colaborativa de productores, procesadores, mayoristas, distribuidores, fabricantes, minoristas y otros que aumentan la visibilidad y la responsabilidad en cada paso del suministro de alimentos. Impulsado por IBM Blockchain Platform, IBM Food Trust conecta directamente a los participantes a través de un registro autorizado, permanente y compartido de detalles de origen de los alimentos, datos de procesamiento, detalles de envío y más.

En este sentido, Chris Tyas, jefe global de la cadena de suministros de Nestlé, comentó que “aunque seamos competidores, trabajaremos en conjunto para asegurar la confianza de los clientes.”

Por otra parte, el Wall Street Journal reportó que la US Food and Drug Administration (FDA) expresó su interés en este proyecto y ya se habría reunido con Walmart para discutir el asunto. Catalogando la tecnología blockchain de “prometedora”, el comisionado de alimentos y medicina veterinaria de la FDA, Stephen Otroff; explicó:

Photo Credit: Connie Zhou for IBM

“Durante la crisis reciente de la lechuga romana, hemos puesto demasiado esfuerzo para acumular información, pero es un proceso de muchos días. Con el blockchain, podemos lograr eso en cuestión de segundos.”

Hasta ahora, Food Trust ha ayudado a procesar 350,000 transacciones de datos de alimentos, lo que ha permitido que el tiempo de prueba de rastreo sea de siete días a unos notables 2.2 segundos. A raíz del susto de salmonela que contaminó 7.000 toneladas de fórmula infantil y leche en polvo en Francia a principios de este año, así como el brote de E. Coli que afectó a la lechuga en los Estados Unidos, la trazabilidad de los alimentos se ha vuelto más importante que nunca. Chris Kirchner, CEO y cofundador de Slync, habló sobre el poder de la responsabilidad dentro de la cadena de suministro, señalando la capacidad de blockchain de proporcionar una ‘visión clara y transparente del recorrido de un producto al registrar los eventos de la cadena de suministro, como un intercambio de activos de de una parte a otra, tal como ocurren ‘. Este incidente con lechuga romana al que hace referencia habría causado la hospitalización de más de 200 personas, además de 5 fallecimientos en marzo de este año, de acuerdo con el Washington Post.

Nestlé se encuentra actualmente en el proceso de ‘transferir datos del software empresarial SAP SE de la compañía al libro digital compartido’, para almacenar datos relacionados con la cosecha, el procesamiento, el embalaje y el envío, como informa el Wall Street Journal.

‘A menudo lo describo como la trazabilidad de los alimentos a la velocidad del pensamiento, tan rápido como pueda pensarlo, podemos saberlo’, dijo Frank Yiannas, vicepresidente de seguridad alimentaria de Walmart, citado por FreightWaves.

‘La gente quiere saber, con razón, de dónde vienen los ingredientes que le dan a su bebé’, dijo Tyas. ‘Queríamos un producto en el que la confianza significara algo’.
En junio de este año, la FDA habría logrado rastrear estos alimentos hasta el agua de un canal en Arizona, tras meses de investigación. No obstante, utilizando el blockchain, podrían demorar  segundos en hacerlo.

Para esto, ya estarían realizando pruebas con el rastreo de calabazas enlatadas mediante Food Trust, demostrando la simplicidad de todo el proceso. Para las próximas pruebas, planean trabajar en conjunto con productores y procesadores de batata, manzana y calabazas para sus mezclas de purés para bebés.

Nestlé se encuentra actualmente en el proceso de ‘transferir datos del software empresarial SAP SE de la compañía al blockchain’, para almacenar datos relacionados con la cosecha, el procesamiento, el embalaje y el envío, como informa el Wall Street Journal.

‘A menudo lo describo como la trazabilidad de los alimentos a la velocidad del pensamiento, tan rápido como pueda pensarlo, podemos saberlo’, dijo Frank Yiannas, vicepresidente de seguridad alimentaria de Walmart.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56816.31 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4534.65 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $205.46 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!