Acción Humana Economia y Finanzas Estilo de Vida Marcos Regulatorios Politica y Actualidad

¿Oficina en casa o en una isla paradisíaca? Turismo laboral, la opción que se viene

El mundo empresarial, que tradicionalmente se ha resistido al trabajo remoto, se ha vuelto mucho más dispuesto a ofrecer la opción como resultado de la pandemia. En una encuesta global realizada por la firma de investigación y asesoría Gartner, más del 80% de los 127 líderes de empresas sondeadas afirmaron que planean permitir el trabajo remoto al menos a tiempo parcial, incluso después de que sea seguro regresar a la oficina.

Por su parte, empresas como Facebook anunciaron que los empleados no necesitan regresar a la oficina hasta mediados de 2021 (o nunca en el caso de Twitter). Con esta dinámica, algunos países se están alejando de los modelos tradicionales de turismo que dependen de un flujo de servicios a corto plazo a favor de un menor número de viajeros que estén dispuestos a quedarse por períodos más largos en modalidad de turismo laboral. Es por eso que opciones como trabajar desde las los destinos que veremos a continuación no solo son atractivas, sino que también son potencialmente realistas. Cabe destacar que casi todos los lugares que ofrecen estas nuevas visas han experimentado relativamente pocas infecciones por coronavirus, y cada uno ha promulgado protocolos estrictos.

Bermudas se encuentra en el listado de pequeños territorios y naciones de todo el mundo que, después de manejar con éxito la primera ola del virus, ahora están lanzando visas de trabajadores remotos de 1 año con la esperanza de amortiguar la economía maltratada con una afluencia de extranjeros. Las solicitudes cuestan $263 por persona y los viajeros deben ser empleados de una empresa fuera de las Bermudas, inscritos como estudiantes en un programa de nivel universitario o demostrar “medios sustanciales” o ingresos anuales continuos.

La isla caribeña de Barbados implementó un plan similar de sello de bienvenida de 12 meses el 24 de julio. Tiene una tarifa más alta que el esquema de Bermuda ($ 2,000 para individuos o $ 3,000 para familias) y los solicitantes deben tener un ingreso anual de al menos $ 50,000. Además, hay conexión Wi-Fi gratuita en toda la isla, incluidos restaurantes, cafeterías, bibliotecas públicas y parques públicos. Los titulares de visas pueden enviar a sus hijos a escuelas privadas o pagar un pequeño estipendio para asistir a una escuela pública de propiedad estatal.

A partir del 21 de agosto, los trabajadores remotos también pueden postularse para vivir y trabajar en la isla de Anguila de 35 millas cuadradas que ha registrado solo tres casos de Covid-19 hasta la fecha. Se da prioridad de ingreso a los solicitantes de países de “bajo riesgo”, definidos como aquellos con una tasa de infección inferior al 0,2%, así como a los viajeros de estadías prolongadas. Una estadía de menos de 3 meses cuesta $ 1,000 para individuos y $ 1,500 para una familia de cuatro. Las tarifas de entrada, que se duplican para estadías más largas, cubren dos pruebas Covid-19, un permiso de trabajo digital y otros costos. A diferencia de otros destinos, Anguila solo pide una “breve descripción” del tipo de trabajo que uno hará mientras esté en la isla.

Otros países de la región como México, permiten solicitar la visa de residente temporal que aprueba a los visitantes vivir en el país por 1 año, y después de eso, podría extenderse por 3 años más. Para calificar, los solicitantes deberán demostrar un ingreso de más de $1,620 por mes o un saldo de cuenta bancaria de más de $27,000. Con esta visa, los visitantes no podrían trabajar para el país.

Otro país dependiente del turismo en Euroasia, Georgiaanunció un proyecto similar para atraer a los nómadas digitales. Los trabajadores remotos de 95 países pueden postularse para vivir y trabajar en el país. Anunciado a mediados de julio, se habían registrado más de 2.700 solicitudes, aunque el programa, llamado “Remotamente desde Georgia”, no se lanzó formalmente hasta finales de ese mes. Permite a los trabajadores permanecer en Georgia durante al menos 360 días sin visa. Los viajeros deben tener un salario mínimo mensual de $2,000 y aceptar someterse a una cuarentena de 12 días en un hotel por su cuenta al ingresar.

Estonia lanzó una visa nómada digital de 12 meses el mes pasado que puede parecer una respuesta a la pandemia, pero el programa ha estado en proceso durante años. Conocida como una de las sociedades digitales más avanzadas del mundo, permite a los solicitantes obtenerla mostrando ingresos mensuales superiores a €3,504 ($4,152) durante los 6 meses anteriores. Actualmente, solo los residentes de la UE, la Zona Schengen, el Reino Unido y un grupo limitado de países aprobados, como Australia, Canadá, Japón y Corea del Sur, pueden postularse.

La República Checa ha ofrecido una visa zivno, o visa de negocios a largo plazo,  desde hace años. La visa está dirigida a trabajadores independientes y remotos que buscan vivir en el país por períodos de tiempo más largos. Los solicitantes interesados ​​deberán ponerse en contacto con la oficina consular con sede en su país y completar una solicitud, que incluye prueba de ingresos, seguro médico de viaje y alojamiento.

Alemania también tiene un programa de permisos dirigido a autónomos y trabajadores remotos. El sitio web del gobierno describe claramente los diferentes programas de visas y quién es elegible para aplicar. La visa de autónomo solo tiene una duración de 3 meses, pero podría convertirse en un permiso de residencia. La aplicación es similar a otros programas de visas remotas. Los solicitantes deben mostrar comprobante de ingresos, seguro de viaje y cartas de recomendación de empleadores anteriores.

Además, en la península ibérica, los autónomos pueden solicitar la visa de trabajo por cuenta propia del país. En España, esta visa permite a las personas vivir y trabajar hasta por 1 año. Los solicitantes deberán establecer y mantener un empleo y aprobar una verificación de antecedentes. Portugal por su parte también ofrece un programa de visas y residencia temporal para trabajadores independientes. Los solicitantes deben demostrar que sus habilidades son necesarias en el país y registrarse como autónomos. Dependiendo de cuánto tiempo planee quedarse un visitante, el Ministerio de Asuntos de Portugal describe los diferentes programas de visas.

Como vemos, el surgimiento de estos programas puede significar que un segmento completamente nuevo de la fuerza laboral que nunca antes había considerado trabajar desde el extranjero, ahora se dará cuenta de su potencial atractivo. Estos nuevos esquemas de visas postulan una versión 2.0 del estilo de vida del ‘nómada digital’, una que es más lenta, más calculada y dirigida a una audiencia diferente ahora que el trabajo remoto ha entrado en la corriente principal.

“La gente ha pasado las últimas cuatro décadas pidiendo más flexibilidad para trabajar desde casa, y la pandemia ha hecho por esa conversación de trabajo remoto lo que décadas de negociación sindical nunca han podido lograr”, dice Dave Cook, investigador del Departamento de Antropología de la Universidad College de Londres.

Una posibilidad que Panamá debería promover mucho más agresivamente, especialmente teniendo en cuenta el clima y playas todo el año. Muchos hoteles de playa, apartamentos en la ciudad podrían ser rentados bajo este nuevo esquema. Y aún cuando actualmente es posible obtener la residencia en forma relativamente fácil, las autoridades de turismo de gobierno deberían poder trabajar más enfocados en esta posibilidad y hacerla más competitiva en el nuevo esquema internacional que se ha venido a instalar en esta nueva modalidad: el turismo laboral.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $13283.64 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $392.33 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $56.40 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0