Acción Humana Marcos Regulatorios Opinión Politica y Actualidad

Ojo cuando el gobierno vende sol y viento y otras más

energía solar

Hace rato ciertos gobernantes nos vienen vendiendo las bondades de la energía solar y eólica y la pregunta que sería bueno hacerse es: ¿Realmente crees que es bueno comprar lo que venden los gobiernos, o más bien, sus políticos? Está el caso del país de mis ancestros, USA, en dónde su rancio mandatario sostiene que la energía solar y eólica son mucho más económicas que las fósiles. Pero, no sólo se complace en decir lo falaz sino de metérselo a su pueblo a la fuerza; lo cual les está llevando a un horrible desfiladero.

Hace años tuve el atisbo al tema cuando investigué y escribí un artículo destacando que el elemento clave energético era su costo y, por tanto, el precio que pagamos. Debía ser simple: No es lo mismo ir todos los días de Chorrera al trabajo a $2 el galón que a $20 el galón. El tema no es tan complejo. Para lograr una transición a un futuro de energía limpia, abundante y económica se requiere usar el producto fósil que es económico y abundante. Es penoso ver como han torcido lo del cambio climático para justificar las demencias políticas como la de “Bidenomics” o su variante panameña.

¿A dónde creen que nos está llevando la inflación y la elevación de los precios de todo; disque para salvar del cambio climático?; particularmente para los más pobres. No se puede salir de la pobreza al precio de una energía supuestamente más económica debido a que está subsidiada. ¿Acaso lo subsidiado no hay que pagarlo?

Los costos del calentamiento global que aducen se deben a la energía fósil, que es de 1° en 170 años, ha redundado en inimaginables beneficios a la humanidad. Y cuando hablo de “aducen”, lo que quiero enfocar es que el motor del calentamiento de la tierra es el astro sol; que durante épocas arde más y otras menos.

Los gobiernos no deben meterse a dar inmensos subsidios, sea para el arroz, energía solar o de viento, agua y demás; ya que todo ello trae consecuencias reales y graves que la gente ni ve ni entiende. Los subsidios, más que nada, son pernicioso clientelismo. La energía solar y eólica es sólo aparentemente más económica a raíz a los subsidios.

Lo que poco vemos son todas las distorsiones que ocurren debido a las intervenciones gubernamentales. Si realmente la eólica y solar son tanto más económicas ¿por qué requieren subsidios? Y qué curioso que los sitios en dónde han hecho la transición a estas energías “económicas,” ahora pagan más.

Uno de los elementos más vitales en el costo de la energía es el poder controlarla y en eso tanto el viento como el sol no son tan cooperadores. En el caso del viento; este sopla súper en algunos sitios y no en otros y en ello entran los costos de transmisión. O… que cuando no sopla ni allá ni acá, igual tienes que arrancar las plantas fósiles.

La realidad presente es que la humanidad tiene una necesidad vital de los fósiles para lograr la transición a mejor energía que podremos tener en un futuro próximo; si es que no nos dejamos engañar por los mercaderes de mentiras. El futuro depende no de más intervenciones gubernamentales sino de mayor libertades para el desarrollo de los ciudadanos.

About the author

John Bennett Novey

Piloto profesional. Trabajó en Aeronáutica Civil como Director de Flight Safety; fundador de la Escuela de Aeronáutica, donde se desempeñó como Director durante 5 años, así como instructor de teoría de la aerodinámica y la meteorología (un proyecto del PNUD y el Gobierno de Panamá). Luego, como Director General Adjunto de Aeronáutica Civil y finalmente como Director General en 2 ocasiones. Fundador del Servicio de Bomberos de Tocumen y Búsqueda y Rescate. También estudió la investigación de accidentes en la escuela NTSB y se desempeñó como investigador de accidentes de aviación durante muchos años.

Fue secretario de la junta directiva de George F. Novey, Inc. hasta 2007, cuando se vendió la cadena . También se desempeñó como presidente de Miami Window Corp., una planta de fabricación de ventanas.

Fue elegido para 2 períodos como Presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, donde también sirvió en una multitud de comisiones, tales como transporte y libre empresa.

En 1990 fue galardonado con la medalla de logro de la Administración Federal de Aviación por sus servicios a la aviación internacional.

Socio fundador de Goethals Consulting Corp. y presidente honorario de ISA, Instituto de estudios para una Sociedad Abierta.

Columnista de los 2 principales periódicos de Panamá y columnista económico de la Agencia Internacional de Prensa Económica (AIPE). También escribió para varias otras revistas. Ponente en diversas universidades panameñas y organizaciones cívicas, y autor del libro Educación ¿gubernamental o particular? Además de un libro histórico pendiente 'El Verdugo de Panamá'

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $66252.52 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $3205.29 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $85.17 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!