Hace rato ciertos gobernantes nos vienen vendiendo las bondades de la energía solar y eólica y la pregunta que sería bueno hacerse es: ¿Realmente crees que es bueno comprar lo que venden los gobiernos, o más bien, sus políticos? Está el caso del país de mis ancestros, USA, en dónde su rancio mandatario sostiene que la energía solar y eólica son mucho más económicas que las fósiles. Pero, no sólo se complace en decir lo falaz sino de metérselo a su pueblo a la fuerza; lo cual les está llevando a un horrible desfiladero.
Hace años tuve el atisbo al tema cuando investigué y escribí un artículo destacando que el elemento clave energético era su costo y, por tanto, el precio que pagamos. Debía ser simple: No es lo mismo ir todos los días de Chorrera al trabajo a $2 el galón que a $20 el galón. El tema no es tan complejo. Para lograr una transición a un futuro de energía limpia, abundante y económica se requiere usar el producto fósil que es económico y abundante. Es penoso ver como han torcido lo del cambio climático para justificar las demencias políticas como la de “Bidenomics” o su variante panameña.
¿A dónde creen que nos está llevando la inflación y la elevación de los precios de todo; disque para salvar del cambio climático?; particularmente para los más pobres. No se puede salir de la pobreza al precio de una energía supuestamente más económica debido a que está subsidiada. ¿Acaso lo subsidiado no hay que pagarlo?
Los costos del calentamiento global que aducen se deben a la energía fósil, que es de 1° en 170 años, ha redundado en inimaginables beneficios a la humanidad. Y cuando hablo de “aducen”, lo que quiero enfocar es que el motor del calentamiento de la tierra es el astro sol; que durante épocas arde más y otras menos.
Los gobiernos no deben meterse a dar inmensos subsidios, sea para el arroz, energía solar o de viento, agua y demás; ya que todo ello trae consecuencias reales y graves que la gente ni ve ni entiende. Los subsidios, más que nada, son pernicioso clientelismo. La energía solar y eólica es sólo aparentemente más económica a raíz a los subsidios.
Lo que poco vemos son todas las distorsiones que ocurren debido a las intervenciones gubernamentales. Si realmente la eólica y solar son tanto más económicas ¿por qué requieren subsidios? Y qué curioso que los sitios en dónde han hecho la transición a estas energías “económicas,” ahora pagan más.
Uno de los elementos más vitales en el costo de la energía es el poder controlarla y en eso tanto el viento como el sol no son tan cooperadores. En el caso del viento; este sopla súper en algunos sitios y no en otros y en ello entran los costos de transmisión. O… que cuando no sopla ni allá ni acá, igual tienes que arrancar las plantas fósiles.
La realidad presente es que la humanidad tiene una necesidad vital de los fósiles para lograr la transición a mejor energía que podremos tener en un futuro próximo; si es que no nos dejamos engañar por los mercaderes de mentiras. El futuro depende no de más intervenciones gubernamentales sino de mayor libertades para el desarrollo de los ciudadanos.
Add Comment