Acción Humana Consulting GCC Innovación Tecnología

Porsche acuerda un préstamo de $170 millones utilizando la plataforma blockchain de BBVA.

El prestigioso fabricante de automóviles Porsche ha acordado un préstamo para respaldar sus adquisiciones estratégicas utilizando la plataforma de tecnología de libro mayor distribuido (DLT) del banco español BBVA.

El préstamo, valorado en €150 millones (el equivalente a casi $170 millones de dólares) es, según un comunicado de prensa de BBVA: “El primer préstamo de adquisición a plazo realizado a través de la tecnología blockchain”.

Los préstamos de adquisición a plazo se proporcionan para un propósito y período específico. En este caso, Porsche Holding Salzburg, una subsidiaria de Volkswagen AG, está buscando expandir su red de distribución minorista en Europa y Asia. Esto hace que Porsche, que sigue siendo el mayor distribuidor de automóviles en Europa, sea el primer prestatario no español en utilizar BBVA DLT para negociar y cerrar un préstamo corporativo.

Frank Hoefnagels, Director de BBVA Corporate Investment Banking (CIB) en Alemania, se enorgullece de estar en un camino común de blockchain con un socio con una trayectoria tan dilatada, y añade: “esta transacción tiene que ver con poner la tecnología blockchain en práctica en las interacciones con nuestros clientes. Nuestro objetivo es mejorar su experiencia simplificando los procesos y mejorando la velocidad de ejecución ”.

Hoefnagels ilustra el siguiente paso clave para la tecnología de blockchain, después de numerosos proyectos en el sector, la expectativa ahora es ver más casos y aplicaciones reales de blockchain. Así, BBVA espera utilizar esa tecnología para automatizar los procesos de negociación y minimizar los riesgos operacionales, así como mejorar la experiencia del cliente.

Dominik Paschinger, gerente de la sucursal de Porsche Corporate Finance, Bélgica, dice que la “digitalización” es una parte clave de la “Estrategia 2025 de Porsche Holding” y que el objetivo es avanzar en todos los campos de actividad, ya que la tecnología blockchain tiene un gran potencial.

BBVA también ha utilizado recientemente su plataforma blockchain para finalizar un préstamo sindicado para Red Eléctrica de España y extender una línea de crédito con Repsol por un valor de €325 millones, alrededor de $367 millones de dólares. Anteriormente, había probado con éxito procesos de préstamos de libros de contabilidad distribuidos que utilizan tanto las cadenas de bloque como Ethereum o Ripple, nombrándose así mismo como el primer banco global en completar con éxito los préstamos corporativos basados ​​en blockchain.

Esta nueva transacción reafirma las posiciones de BBVA y Porsche Holding a la vanguardia de la aplicación de nuevas tecnologías en sus organizaciones. El uso de blockchain para la disposición de esta infraestructura ha demostrado hasta qué punto las nuevas tecnologías pueden proporcionar un salto en la eficiencia en los mercados financieros. Esta nueva transacción también fortalece una  relación comercial duradera entre las dos instituciones.

Este acuerdo significa un esfuerzo pionero para aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para aumentar la agilidad y transparencia de sus productos principales, como el financiamiento corporativo, y así avanzar hacia un modelo de financiamiento “Do It Yourself” (o DIY) para los negocios y clientes corporativos.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50950.75 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4370.04 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $161.49 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!