Acción Humana Case Studies Disrupción

Primer ‘bebé blockchain’ en África

Tanzania se ha convertido en el primer país en producir un ‘bebé blockchain’ en el mundo, en lo que los actores de la industria han considerado como un hito importante para aumentar el acceso a la atención médica, especialmente entre las mujeres embarazadas y los niños recién nacidos, reduciendo las muertes maternas e infantiles, al tiempo que promueve la transparencia y asegura que la ayuda y la medicación de los donantes vayan a los destinatarios adecuados.

Una investigación realizada por El Fondo mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria (GFATM, en inglés The Global Fund) reveló que entre 2009 y 2011, más de $2.5 millones de dólares en drogas fueron robados o desviados del uso previsto en 13 países, la mayoría de ellos de África. El 70% de los medicamentos fueron hurtados de los almacenes operados por el gobierno en una parcela que fue ideada por funcionarios estatales clave que trabajan con médicos, reveló el expediente.

Y a medida que blockchain se convierte cada vez más en la varita mágica de África para resolver algunos de los desafíos más importantes del continente, como la propiedad de la tierra y las crisis de refugiados, los técnicos consideran que la atención médica debería ser el próximo beneficiario de esta tecnología inmutable.

Credit: Aid Tech

A través de un proyecto de Aid.Tech, una organización con sede en Irlanda y la Fundación PharmAccess  que ofrece acceso a la atención médica en toda África, nació esta idea, que se inspiró en experiencias personales de desperdicio y fraude en la distribución de ayuda. Este proyecto es destinado a las mujeres embarazadas vulnerables en Tanzania mediante el uso de la tecnología blockchain, para recopilar datos sobre cada mujer y guardarla en libros de contabilidad médicos que garanticen que puedan acceder a los servicios pre y postnatales, y que sus bebés, una vez entregados, nunca estén exentos de una atención médica esencial. El sistema también hizo posible que las necesidades médicas de cada mujer se atendieran sin demora en función de los registros médicos que capturaban la condición de salud de cada mujer.

El proyecto inicial consistió en identificar a las mujeres embarazadas y asignarles a cada una, una identidad digital única que les permitiera acceder de manera personal, a suministros médicos clave como el ácido fólico y la financiación sin el temor de apropiación indebida a lo largo de la cadena de suministro. La identificación también ayudó al proyecto a rastrear el viaje de las mujeres embarazadas desde el registro, las citas médicas, el parto y el estado de los recién nacidos.

La iniciativa recibió una cálida acogida por parte de los entusiastas de la tecnología en el África subsahariana en un momento en que la región ha estado luchando contra los problemas de la mala asistencia médica que se ha cobrado millones de vidas, así como la corrupción y la malversación de fondos que casi han llevado al sector a colapsar.

“Incluso cuando África subsahariana da grandes pasos para enfrentar algunos de los problemas más grandes en la atención médica, incluida la necesidad de más hospitales y médicos, estamos experimentando enormes tensiones, especialmente en la atención médica pública, donde se distribuyen recursos médicos vitales y las agencias gastan una fortuna en estos recursos, que nunca llegan a las personas deseadas. Por lo tanto, estamos lidiando con los problemas de las personas que mueren de malaria no porque no tengamos medicamentos, sino por el fraude dentro de la cadena de suministro. La tecnología, especialmente blockchain, sigue siendo nuestra única bala de plata contra estas malas prácticas”, dijo Rashid K., consultor de TIC en Tanzania.

Ahora, blockchain está reescribiendo las reglas en el sector salud en África. “El éxito del proyecto blockchain en la atención materna en Tanzania debe replicarse en otros países africanos y en todo el sector de la salud, que necesita una seria racionalización. Este es un cambio de juego que garantizará que no solo eliminemos el fraude, sino que también salvemos millones de vidas y que todos podamos acceder a una atención médica digna sin problemas”.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $10007.63 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $186.87 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $73.80 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Feed has no items.

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Video

Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

ISA Libros

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0