Acción Humana Case Studies Politica y Actualidad Tecnología

Rusia utiliza blockchain en la votación de reformas constitucionales, que decidirán la reelección de Putin

La tecnología blockchain jugará un papel importante en determinar si el presidente ruso Vladimir Putin podrá gobernar hasta el 2036.

El gobierno ruso anunció la noticia a través de un aviso en la web el viernes pasado. Según el informe, los ciudadanos mayores de 18 años podrán votar electrónicamente sobre una enmienda constitucional que pretende permitir al Presidente Putin gobernar durante dos mandatos más de seis años cada uno. A través de un sistema impulsado por tecnología blockchain, los votantes deberán elegir “si o no” a cada una de las cuestiones sometidas a elecciones. Los residentes de la capital rusa deberán inscribirse para la elección digital, cuyo proceso de votación propiamente dicho tendrá lugar entre el 24 y el 30 de junio.

Según el comunicado emitido desde el gobierno, se explicó que el proceso utilizará el sistema de voto electrónico impulsado por blockchain, dado que la misma responde a la búsqueda de “garantía de seguridad y transparencia”, ya que ayudará a anonimizar y cifrar cada voto.

El extracto del comunicado señala que:

«La seguridad y la transparencia de la votación electrónica serán garantizadas por la tecnología blockchain. Esta red no tiene un solo servidor: para cambiar la información de los boletines, es necesario obtener la aprobación de la mayoría de los participantes de la red, por lo que el blockchain es casi imposible de romper».

Pese a que las autoridades de Moscú están adoptando la convicción de que el voto mediante blockchain podría añadir cierta legitimidad al proceso de toma de decisiones, las autoridades locales no especificaron qué compañía proveerá los servicios tecnológicos para el sistema, ni puntualizó en el tipo de tecnología blockchain que se implementará durante la votación. El Presidente electo propuso una controvertida enmienda constitucional en enero para conservar el poder.

Las enmiendas constitucionales en cuestión buscan consolidar en el poder a Vladimir Putin por al menos doce años más al frente de Rusia, aunque si la gente no expresa su apoyo en la novedosa votación electrónica, el presidente deberá abandonar el cargo a fin de mandato, en 2024.

El resto de reformas incluyen que por Constitución sea fijado el salario mínimo en un nivel no inferior al salario digno, la indexación anual de pensiones y beneficios sociales, la garantía de apoyo específico, el derecho a una atención médica de calidad para todos los rusos, independientemente de la región, y el papel del estado en la protección y crianza de los niños. y apoyando los valores familiares tradicionales.

Las enmiendas proponen establecer la prioridad de la Constitución rusa sobre las decisiones de los tribunales internacionales, para proteger la soberanía y la integridad del país. El estado también se compromete a crear condiciones para la preservación de la diversidad natural de Rusia. También se presta especial atención a la elección del Presidente y el nombramiento de funcionarios federales, la prohibición de que los altos funcionarios de Rusia tengan permiso de ciudadanía o residencia de un estado extranjero, abran cuentas y mantengan efectivo y objetos de valor en bancos extranjeros.

Putin, la “persona más influyente en el espacio blockchain” según Changpeng Zhao (CEO de Binance), no ha introducido hasta el momento legislaciones respecto al ecosistema cripto en Rusia, pese a haber emitido varios plazos para adoptar una. De hecho, la incorporación del voto electrónico en el panorama político ruso ha estado en desarrollo durante varios años.

En 2019, las elecciones a la Duma (Parlamento) de la ciudad de Moscú y las decisiones sobre algunas estaciones de metro adicionales en la ciudad de Troitsk utilizaron sistemas de voto electrónico. Los informes de Moscú siguen mostrando señales proactivas hacia la regulación de la tecnología de las criptomonedas y de blockchain y, al menos esta vez, sobre una votación tan importante con repercusiones a nivel geopolítico global, comunican que utilizarán blockchain por seguridad y transparencia. De ahí a que le crean, es otra historia.

Ticker

1 BTC = $9213.83 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $239.48 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $43.61 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0