Acción Humana Case Studies Innovación Marcos Regulatorios

San Pablo, Brasil, adopta blockchain para frenar la corrupción en la gestión de obras públicas

El 1 de septiembre, se informó que el gobierno municipal de São Paulo, Brasil, comenzará a utilizar un registro basado en blockchain para sus proyectos de obras públicas. Según el informe, la Secretaría Municipal de Infraestructura y Obras Urbanas ha contratado a la firma de cadena de bloques Construtivo para comenzar a implementar una solución en el ayuntamiento utilizando una plataforma de cadena de bloques.

La ciudad ha estado buscando una forma eficiente de administrar sus procesos y proporcionar un mejor medio para acceder a los documentos sin comprometer la seguridad. Según el presidente de Constructivo, Marcus Granadeiro , el método que buscan emplear es utilizar su plataforma de nube Colaborativo.

Granadeiro explicó: “Es imperativo que los datos de todos los activos de obras de construcción en la ciudad de São Paulo o de proyectos en curso estén disponibles en línea para cualquier persona que tome decisiones. La gestión de procesos y documentos se realiza en tiempo real desde cualquier lugar”. Constructivo y São Paulo esperan crear un sistema inmutable y transparente para los procesos involucrados en la construcción de obras públicas. Actualmente Brasil está experimentando grandes cambios en este sector.

La razón principal para la aplicación de la solución blockchain es el fracaso de los proyectos anteriores que condujeron al cierre de puentes, carreteras, etc., independientemente del hecho de que estos proyectos también involucraron una gran cantidad de dinero público en la construcción.

Por ejemplo, el informe de este sábado pasado, menciona que el gobierno brasileño solo ahora está adoptando contratos de ingeniería con precios por producto, en lugar de por horas de trabajo. El sistema anterior se consideraba ineficiente. En palabras de Granadeiro: “Era como si a la administración pública se le impidiera tener ganancias de productividad”.

La solución de Constructivo espera unirse al movimiento del país hacia la eficiencia al abordar los problemas presupuestarios causados ​​por la crisis financiera y la corrupción institucional. La Federación de Industrias del Estado de São Paulo estima que la corrupción causa pérdidas del 2.3% del PIB del sector público de Brasil, o alrededor de $172 mil millones.

Brasil ha aceptado cada vez más la tecnología relacionada con la criptografía, por lo que no es sorprendente verlos usar la tecnología blockchain como un medio para registrar procesos seguros y permitir un acceso rápido a los documentos.

Granadeiro opinó que la tecnología descentralizada para el mantenimiento de proyectos de obras públicas les daría una oportunidad justa de reconocer cualquier fuente potencial de un problema probable que podría surgir después de la finalización del proyecto en cuestión. Él siente que la tecnología blockchain proporciona registros fijos de toda la información relevante.

El uso de la red basada en blockchain en la administración pública trabaja por diferentes brazos del gobierno ha encontrado su uso a gran escala en Brasil y algunos otros países. Expertos de la industria como Learn 2 Trade, creen que este movimiento del gobierno municipal de São Paulo ayudará a impulsar aún más la adopción de la tecnología blockchain.

Además, para explotar el uso de las últimas tecnologías como blockchain, el gobierno federal brasileño planea constituir un proyecto de ley que hará que todos los brazos de las oficinas de la administración pública local empleen nuevas tecnologías en su pedagogía laboral, con la esperanza de mejorar la transparencia y proporcionar una mayor eficiencia dentro del propio gobierno.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50728.02 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4317.30 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $161.79 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!