Acción Humana Case Studies Innovación

Mpost, el servicio de correo privado en Kenia que llama la atención de los inversores y el gobierno

Mpost

La inversión extranjera en el continente africano se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años. En países como Kenia, el rápido desarrollo de la tecnología de telecomunicaciones está dando lugar a ideas creativas y oportunidades de inversión.

Pues bien, en este país, donde las direcciones residenciales son pocas, obtener su correo no siempre es fácil. Las personas pueden alquilar buzones de correos para recibir cartas o paquetes, pero esos buzones son caros y escasos. Por este motivo, el empresario keniano Abdulaziz, después de perder el trabajo de sus sueños debido a que la oficina de correos no pudo recibir la carta de aceptación a tiempo, pensó en una alternativa a este recurrente problema en el país.

Casi toda la población en Kenia dispone de un teléfono móvil, incluso en las praderas de la sabana, donde no hay agua corriente ni electricidad, las personas tienen paneles solares para cargar teléfonos móviles equipados con GPS u otros sistemas de seguimiento.

Por ello, creó un servicio llamado MPost, con sede en Nairobi, que utiliza los números de teléfono móvil de los consumidores para crear apartados de correos virtuales aceptados internacionalmente  y permite a las personas rastrear entregas y recibirlas donde sea que se encuentren. La startup fue fundada en 2016 en conjunto con el CTO Twahir Mohamed.”La necesidad es la madre de la innovación”, dice Abdulaziz. “No conseguir ese trabajo me inspiró a hacer esto”.

En noviembre del año pasado, MPost participó también en las primeras pruebas piloto para ampliar sus servicios a cuatro países africanos, que incluyen Ruanda, Botswana, Tanzania y Sudáfrica.

MPost llamó rápidamente la atención del inversor japonés y CEO de Leapfrog Ventures, Takuma Terakubo, quien lo respaldó con 100.000 dólares. Además, el gobierno de Kenia también está apoyando a MPost como una forma de mejorar el servicio de correo del país. Alrededor de 40,000 usuarios se han registrado hasta ahora.

Terakubo afirmó que la idea tiene un enorme potencial para Kenia. “Mejorar la distribución puede tener un enorme impacto, acelerando una economía”, dice. Asimismo, el año pasado lanzó una firma de capital de riesgo especializada en África. Toma fondos de empresas japonesas e invierte en prometedores empresarios africanos.

Terakubo ahora quiere vincular el servicio postal en Kenia con otras empresas. MPost ha creado un nuevo potencial para la venta minorista en línea en Kenia, y Terakubo actualmente tiene en la mira a una compañía que quiere suministrar gas a los hogares ya que el gas no se canaliza a las casas. La gente necesita ir a las estaciones de servicio para llenar los tanques con el combustible, por lo que la compañía está buscando recibir pedidos de tanques a través de la web y entregarlos en los hogares.  “Aceleraremos el despliegue de servicios en Kenia y Uganda. También estamos planeando una colaboración con uno de los mayores fabricantes japoneses de hardware”, dijo el CEO de Leapfrog Ventures.

Terakubo afirmó que las compañías japonesas han estado un tanto retrasados cuando se trata de invertir en África, pero él ve al continente como una tierra de oportunidades. “Creo que nuestra compañía puede encontrar oportunidades allí, y si podemos encontrar soluciones que funcionen en África, podemos adquirir el conocimiento para enfrentar los desafíos en cualquier parte del mundo”, dice.

El viejo modelo de países desarrollados que ayudan a África puede estar dando paso a un nuevo paradigma, donde África es el innovador que atrae la atención y el capital internacional.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50444.27 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4345.97 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $160.71 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!