Acción Humana Case Studies Economia y Finanzas Marcos Regulatorios

Georgia: el país europeo de bajos impuestos

Georgia, país de Europa del Este, ocupó el sexto lugar en el “Doing Business” del Banco Mundial de 2019. Esta posición en el ranking no es casualidad, ya que este pequeño país ofrece excelentes oportunidades para los inversores.

Georgia, al borde del Mar Negro, representa una conocida ruta de la seda y una encrucijada entre Europa y Asia, lo que la convierte en una excelente ubicación o centro para el comercio internacional. Europa, Asia central, Medio Oriente y África del Norte son fácilmente accesibles desde el país.

En Georgia, la facilidad para iniciar negocios es enorme, solo se necesita un día y no se exige un capital mínimo para fundar una empresa, además de que no se aplican limitaciones a los accionistas y/o directores extranjeros.

El impuesto sobre la renta de las empresas (CIT) es solo del 15% y además, el llamado “modelo CIT estonio” se aplica en la jurisdicción. Es decir, las empresas en Georgia no pagan ningún impuesto a las ganancias corporativas hasta que la ganancia se distribuye entre los accionistas en forma de dividendos (excepto en algunos casos en que una transacción se considera distribución de ganancias). Por lo tanto, si la empresa decide reinvertir las ganancias, no se le cobrará CIT al monto reinvertido.

La tasa del impuesto sobre la renta personal recogido en el art. 104 del código tributario,  asciende al 20%, y se aplica solo a los ingresos obtenidos a través de fuentes georgianas. La fuente de ingresos no georgiana de personas físicas residentes en Georgia está totalmente exenta del impuesto sobre la renta.

El IVA y la tasa de recargo del IVA es del 18%. Tanto el IVA tradicional como el reverso se pagan solo por las operaciones comerciales realizadas en el territorio como se describe en el art. 166 del código tributario. El IVA inverso es deducible inmediatamente sin necesidad de ningún pago si un contribuyente utiliza servicios o bienes en impuestos o en diferentes operaciones que están exentas de IVA con el derecho de deducción. A partir de 2020, todo el sistema de IVA en Georgia se modificará y armonizará con las normas de la UE. El proceso facilitará las relaciones comerciales entre la UE y los residentes georgianos.

La tasa de retención de impuestos para los salarios es del 20% sin deducciones, más una contribución del 2% al fondo de pensiones a nombre de una empresa, mientras que un empleado realiza una contribución del 2%. La retención de impuestos sobre las remuneraciones por servicios es del 10% en el caso de no residentes.

La retención de impuestos sobre dividendos es del 5%. Esto es aplicable en caso de pago a residentes o no residentes. Además, una persona física residente georgiana que recibe dividendos no paga impuestos sobre dichos ingresos.

Georgia ha firmado tratados de doble imposición con 56 estados hasta ahora, la mayoría de los cuales se basan en el antiguo modelo de la OCDE (2008 y anteriores). Casi la mitad de los tratados de Georgia brindan exenciones a los impuestos de origen en Georgia sobre intereses, dividendos y regalías.

Georgia ofrece múltiples incentivos fiscales para corporaciones y personas físicas, entre ellos, los más importantes son:

– “Personas de la zona virtual”: si una empresa georgiana proporciona servicios de TI en el extranjero, puede obtener fácilmente el “Certificado de persona de la zona virtual” y pagar el 0% del impuesto a las ganancias corporativas por dichos ingresos, incluso en caso de distribuir dividendos (exención total).

– “Zonas industriales libres”: hay varias zonas industriales libres en el país donde las empresas pueden registrarse y pagar casi cero impuestos.

– “Estado de la pequeña empresa”: las personas naturales emprendedoras con ingresos anuales inferiores a 500,000 Lari georgianos (alrededor de 150,000€) pagan solo el 1% de sus ingresos si obtienen un certificado de ‘estatus de pequeña empresa’.

– “Principio de territorialidad”: el principio de territorialidad se aplica a las personas físicas residentes en Georgia. Cualquier ingreso recibido por éstas de fuentes no georgianas está exento del impuesto sobre la renta personal en Georgia. Por ejemplo, los dividendos recibidos de una empresa no residente o la pensión recibida del extranjero no están sujetos a impuestos.

–  Bajo impuesto sobre los ingresos de alquiler: Si una persona física residente o no residente alquila una propiedad residencial que se utiliza únicamente para vivir, se aplica una tasa de impuesto sobre la renta del 5%. La única condición previa para disfrutar de la baja tasa impositiva es presentar una solicitud a la administración tributaria georgiana y solicitar el derecho de baja imposición. Además, las personas físicas que vendan hasta 4 apartamentos en un plazo de 4 años están totalmente exentos del IVA. Los ingresos excedentes obtenidos por las personas físicas por la venta de la propiedad residencial y la tierra adjunta a ella o por la venta de un automóvil también están sujetos a impuestos del 5%.

Las sencillas regulaciones de Georgia para iniciar un negocio, tasas impositivas bajas,  incentivos fiscales, una extensa red de tratados tributarios, posibilidad de seguridad fiscal, salarios bajos y ubicación geográfica estratégica son parte de las razones por las cuales las multinacionales podrían considerar Georgia como el próximo destino para sus negocios.

 

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $49079.23 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4182.16 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $154.38 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!