Consulting Disrupción Economia y Finanzas Marcos Regulatorios

Singapur se acerca un paso más a los valores tokenizados 

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) y la Bolsa de Singapur (SGX) están viendo en blockchain una gran oportunidad para crear una plataforma segura de venta de valores tokenizados.

La firma de tecnología Anquan, el gigante consultor Deloitte y el operador bursátil Nasdaq trabajarán con MAS y SGX para desarrollar esta plataforma de entrega contra pago (DvP) para activos tokenizados, incluyendo monedas digitales con tokens y activos de valores. Los tesoreros en Singapur deberían prestar atención a los acontecimientos que probablemente se anuncien durante el tercer Singapur Fintech Festival en noviembre. Las dos fases anteriores bajo este proyecto se concluyeron durante ediciones anteriores del mismo.

La plataforma DvP podrá realizar transacciones simultáneas de los activos de valores que se negocien con los fondos utilizados para pagarlos. En otras palabras, ambas partes intercambiarán dinero por activos de forma simultánea utilizando una red de contrato inteligente. Este intercambio podrá ocurrir en diferentes plataformas de blockchain.

El trabajo formará parte del Proyecto Ubin de Singapur, la iniciativa de blockchain en curso de esta nación que fue lanzado en noviembre de 2016. El Banco Central de Singapur está ansioso por utilizar la tecnología blockchain para reducir su papel como intermediario en los acuerdos interbancarios. En el espacio de Fintech, en particular las billeteras de pago, el sudeste de Asia lleva la delantera.

El proyecto explora el uso potencial de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) en el proceso de compensación y liquidación de pagos y valores, siguiendo los pasos del Proyecto Jasper, iniciado anteriormente por el Banco de Canadá y Stella, un proyecto de investigación conjunto llevado a cabo por el Banco de Japón y el Banco Central Europeo.

El Proyecto Ubin mostró que los bancos podrían transferir fondos teóricamente o una versión digital de ellos, en una red blockchain sin requerir un intercambio de compensación. Si finalmente se pusiera a disposición de los bonos del tesoro corporativo, los costos de compensación y liquidación, uno de los mayores desembolsos para las operaciones corporativas, podrían reducirse de manera masiva. MAS, ahora está estudiando si los valores pueden negociarse de esta manera también. “Esta iniciativa desplegará la tecnología blockchain para vincular de manera eficiente la transferencia de fondos y la transferencia de valores, eliminando el riesgo tanto de compradores como de vendedores en el proceso DvP”, dijo Tinku Gupta, jefe de tecnología de Singapore Exchange (SGX).

Esta es una innovación colaborativa que reúne a múltiples jugadores para buscar oportunidades en el mundo real que beneficien al ecosistema bancario. Si el Proyecto Ubin tiene éxito en la creación de una red descentralizada a través de la cual los valores puedan negociarse a través de tokens digitalizados, el mismo principio podría usarse para otros casos en los que exista un riesgo principal involucrado en un acuerdo entre dos partes. Las transacciones de divisas, por lo tanto, se ajustan a la Ley.

El jefe de fintech del MAS, Sopnendu Mohanty, dijo en un comunicado que “la tecnología Blockchain está transformando radicalmente la forma en que se realizan las transacciones financieras hoy, y la capacidad de realizar transacciones tan fácilmente en cadenas de bloques abrirá un mundo de nuevas oportunidades de negocio”. Y agregó: “La participación de tres destacados socios tecnológicos pone de relieve el interés comercial de hacer que esto sea una realidad. Esperamos ver un mayor crecimiento en este espacio, ya que la FinTech aprovechará la gran cantidad de talento y experiencia en Singapur para desarrollar aplicaciones blockchain innovadoras y beneficiarse de nuevas oportunidades creadas.”

Estos y todos los demás casos de uso de blockchain en el mundo financiero hasta ahora son muy prometedores, ya que muestran que la desintermediación sigue siendo la tendencia que acabará reinando en unos años.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50916.35 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4340.28 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $160.95 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!