Acción Humana Consulting GCC Disrupción Innovación

Lloyd’s Register (LR) anunció la creación de un modelo de registro de naves en Blockchain.

collection of the LRF Heritage & Education Centre

La tecnología blockchain está causando una revolución en la logística y en los sectores de registro. Una gran prueba de esto es que la sociedad británica de clasificación marítima Lloyd’s Register ha decidido utilizar la tecnología blockchain para organizar su proceso de registro y, de este modo, hacerlo más eficiente. La sociedad ha creado un prototipo que ayudará en el registro de buques según un comunicado de prensa oficial publicado el 4 de septiembre.

Según los informes, el nuevo registro de clase de LR es “el primer demostrador que puede registrar naves en clase” mediante el despliegue de la tecnología blockchain.

La sociedad editó el primer Registro de buques en 1764 para dar tanto a los agentes de seguros como a los armadores una idea del estado de los buques que aseguraban y fletaban. La clasificación “A1”, de la que se deriva la actual nomenclatura de las «sociedades de clasificación», apareció por primera vez en la edición 1775-1776 del registro.

El registro, con información de buques mercantes de más de 100 TPM, se ha venido publicando anualmente desde entonces.

Anunciado ayer en SMM, la principal feria internacional de comercio marítimo que tiene lugar del 4 al 7 de septiembre en Hamburgo, Alemania, LR ha creado el primer demostrador que puede registrar naves en clase utilizando la tecnología blockchain. Hoy, LR está reimaginando el registro de la clase para la era digital al aplicar con éxito la tecnología blockchain al proceso de clasificación de registrar nuevos barcos en Class y lanzar una herramienta prototipo de registro  habilitada para blockchain en colaboración con Applied Blockchain.

Nick Brown, Director de LR Marine & Offshore Director, comentó: “LR ha probado la tecnología blockchain como un habilitador para ingresar a un buque en Class y hemos identificado múltiples fuentes potenciales de valor al adoptar esta tecnología en relación con la gestión de las actividades requeridas como parte de este proceso. Un registro basado en blockchain proporciona inmutabilidad y auditabilidad, por lo tanto brinda mayor confianza en la información provista en la plataforma y también facilita potencialmente que la información confiable esté disponible ‘al minuto’, permitiendo el financiamiento, aseguramiento, pagos, etc. más dinámicamente”.  Continuó, “éste proyecto de descubrimiento de valor ha culminado en una herramienta prototipo de registro  habilitada en blockchain. Ahora nos enfocamos en cómo podemos extender el valor a otras partes interesadas en la cadena de suministro marítima”.

AB-PR-201808-LloydsRegister

El LR Lead Technical Specialist, Marine and Offshore, Gary Pogson agregó: “He estado investigando el ledger distribuido y las tecnologías blockchain para aproximadamente dos y medio año y desde muy temprano, reconocí esto como un área de gran potencial. Hemos tomado un enfoque de sistemas en la realización de este proyecto, explorando las necesidades del cliente para derivar los requisitos. Al buscar soluciones potenciales, hemos tenido cuidado de preguntar si blockchain es un componente válido de una solución. Desde nuestro punto de vista, aplicado cuidadosamente como parte de un sistema bien diseñado, está exclusivamente dispuesto a ofrecer un valor adicional y establecer una base para las necesidades futuras de la industria marítima”.

Adi Ben-Ari, fundador y CEO, Applied Blockchain dijo: “Applied Blockchain ha trabajado con Lloyd’s Register para entender cómo la innovación blockchain dará forma al futuro de la industria marítima. Si se implementa correctamente, la tecnología blockchain tiene el potencial de brindar mayor eficiencia, seguridad y confianza a las transacciones de la industria marítima. Esperamos trabajar con LR y la industria para realizar esta visión “.

Uno de los últimos registros de bienes que faltaba por incorporarse a Blockchain, era el marítimo, siendo el primero en arrancar hace pocos meses atrás, el de Dinamarca,  donde la Autoridad Marítima Danesa ha iniciado el ambicioso proyecto que tiene como objetivo digitalizar el comercio de buques y los procesos de registro de buques. Un objetivo clave del proyecto es hacer que los procesos mencionados sean más fáciles y menos onerosos que hoy en día cuando los procesos administrativos se basan en gran medida en papel. El proyecto convertirá el Registro Internacional de Buques de Dinamarca en el primer registro digital de buques del mundo y uno de los primeros proyectos de Blockchain en el sector público danés.

Y ahora se suma dentro de la industria marítima y desde el sector privado el Lloyd’s Register, nada menos que  la primera y más antigua sociedad de clasificación, estableciendo reglas diseñadas para aumentar la seguridad y asegurando que los buques se construyan y mantengan de acuerdo con esas reglas. Deberíamos tomar nota dada la posición de Panamá como primera registradora mundial de naves.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50442.09 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4362.02 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $167.19 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!