Acción Humana Consulting GCC Innovación

Standard Chartered trabaja en piloto blockchain para digitalizar las garantías bancarias por completo

Standard Chartered (SC), compañía multinacional británica de servicios bancarios y financieros trabaja en un proyecto piloto de la tecnología blockchain. Esto, sería con el fin de digitalizar por completo las garantías bancarias con la utilización de la tecnología R3 CORDA. Esta empresa trabaja en colaboración con Siemens, Siemens Financial Services (SFS) y la plataforma de Financiación comercial TradelX. La propuesta consiste en crear garantías inteligentes autoejecutables basada en blockchain de extremo a extremo en el financiamiento del comercio con el objetivo de transformar el tradicional negocio de Garantías bancarias; este es el primer piloto de blockchain para clientes que digitaliza por completo el proceso, desde el inicio de la garantía bancaria hasta el manejo de los reclamos.

El proyecto de tener éxito se encargará de digitalizar el comercio y aprovechará los datos en tiempo real para ser eficiente. Además de transformar la forma en que se lleva generalmente a cabo la financiación del comercio. El director mundial de productos comerciales de SC, Samuel Mathew, comentó que el futuro del comercio dependerá solo de datos. En el comunicado se afirma que las garantías bancarias son por lo regular un área altamente intensiva en papel.

Se busca reducir al máximo el papeleo para evitar inconvenientes

Con ayuda de la tecnología blockchain se busca en la industria un movimiento innovador para las prácticas manuales. El proceso será totalmente digitalizado desde el inicio de la garantía bancaria hasta las tramitaciones de los reclamos. Rob Barnes, CEO de TradelX aseguró que el comercio global está en la cúspide de una transformación digital de multinivel. Con esto se tendría una total revolución para todo el modelo operativo y de negocio que se tiene actualmente.

Motasim Iqbal, Director, Transaction Banking EAU, Standard Chartered, dijo: ‘Esta es una solución que define la industria y creemos que transformará la forma en que se emiten y procesan las garantías en los Emiratos Árabes Unidos. Siemens Financial Services ha sido un socio clave para que construyamos y desarrollemos este piloto en el libro mayor distribuido y creemos que esta tecnología puede aprovecharse aún más con la iniciativa Dubai Smart City ‘.

A diferencia de una carta de crédito que involucra a varias partes, detalles de rendimiento y más de 100 páginas de documentos, una garantía de banco comercial es un instrumento mucho más simple de digitalizar.
Esta solución permitirá a Siemens digitalizar su proceso de garantía para clientes con grandes volúmenes de transacciones en el futuro, abarcando emisiones, enmiendas y reclamaciones, eliminando los múltiples puntos de contacto e ineficiencias que son inherentes al proceso intensivo de papel de hoy.

En una solución blockchain, un acuerdo de venta entre el importador y el exportador se comparte con el banco de importación utilizando un contrato inteligente en la blockchain.

En tiempo real, el banco de importación podrá revisar el acuerdo de compra, redactar los términos de crédito y enviar la obligación de pagar al banco de exportación.

El banco de exportación revisa la obligación de pago y, una vez aprobado, se genera un contrato inteligente en blockchain para cubrir los términos y condiciones y las obligaciones de lock-in.

Después de recibir las obligaciones, el exportador firmará digitalmente la carta de crédito equivalente al blockchain dentro del contrato inteligente para iniciar el envío.

Los productos inspeccionados en la aduana en el país exportador tendrían todas las firmas digitales requeridas en el contrato inteligente de blockchain. A continuación, se transportan los productos y, una vez entregados, el importador reconoce digitalmente la recepción de los productos y activa el pago.

Ventajas.

Revisión en tiempo real: los documentos financieros vinculados a blockchain se revisan y aprueban en tiempo real. Esto reduce el tiempo para iniciar un envío.
Factoraje transparente: la financiación a corto plazo está claramente a la vista y en tiempo real.
Desintermediación: los bancos que facilitan la financiación del comercio a través de blockchain no requieren que un intermediario de confianza asuma el riesgo, eliminando la necesidad de bancos corresponsales.
Reducción del riesgo de contraparte: los conocimientos de embarque se rastrean a través de blockchain, eliminando el riesgo de doble gasto.
Ejecución descentralizada del contrato: como se cumplen los términos del contrato, su estado se actualiza en el blockchain en tiempo real. Esto reduce el recuento necesario para controlar la entrega de bienes.
Prueba de propiedad: Blockchain proporciona transparencia en la ubicación y propiedad de los productos.
Tarifas de transacción reducidas: los términos del contrato ejecutados por contrato inteligente eliminan la necesidad de bancos corresponsales y tarifas de transacción adicionales.

Michael Bueker, director financiero de Siemens LLC, dijo: ‘Si bien la digitalización está revolucionando industrias enteras, incorporar la solución de financiamiento comercial digital en nuestras operaciones diarias es un paso importante. Especialmente en Siemens, como pionero de la digitalización, este movimiento es parte de nuestra misión estratégica de digitalizar en todos los ámbitos. Esto simplificará nuestros procesos y hará que nuestras operaciones de financiamiento comercial sean más fluidas, rápidas y eficientes. Estamos encantados de asociarnos con Standard Chartered para liderar una transformación de cambio de juego que ayudará a nuestros clientes a digitalizar sus procesos de garantía y reclamo y lograr una mayor eficiencia ‘.

Desde el mes de marzo este proyecto comenzó a funcionar con el objetivo de culminar para finales de este año 2018. La propuesta se basa en contratos inteligentes de autoejecución, que aprovechan el Corda Distributed Ledger y la capa de aplicación proporcionada por TradeIX.

Rob Barnes, de TradeIX dijo: ‘Creemos que el comercio mundial está en la cúspide de la transformación digital multinivel que revolucionará todo el negocio y el modelo operativo.  Como proveedor de la plataforma, estamos entusiasmados de estar involucrados con Standard Chartered y Siemens Financial Services para ayudar a guiar este viaje y llevar el poder del libro mayor distribuido para resolver los desafíos que enfrenta el ecosistema de comercio de hoy en día ‘. Trade IX proporciona aplicaciones, herramientas tecnológicas e infraestructura central para el ecosistema de financiamiento comercial; permite que las partes de finanzas comerciales se conecten con mayor facilidad, flexibilidad y eficiencia al mercado de financiación del comercio en general, incluidos proveedores, compradores, proveedores de servicios, redes B2B, suscriptores de créditos y financiamientos.

Samuel Mathew, director global de productos comerciales de Standard Chartered, dijo: ‘El futuro del comercio va a ser todo sobre datos. Con este fin, estamos entusiasmados de ser los primeros en la industria para co-crear esta solución con Siemens Financial Services y explorar formas innovadoras de cómo podemos digitalizar el comercio y aprovechar los datos en tiempo real para obtener ganancias de eficiencia y transformar la forma en que las finanzas comerciales es conducido.
La tecnología es fundamental para la estrategia de Standard Chartered y mantenemos nuestro pleno compromiso de ofrecer la próxima generación de productos comerciales de primera clase para facilitar los flujos comerciales para nuestros clientes en Asia, África y Medio Oriente ‘.

Esta noticia marca una implementación nueva para la plataforma Corda de R3 después del anuncio de Tailandia. En éste se habría revelado las intenciones de usar la tecnología blockchain para crear una moneda digital para el banco central. No es una sorpresa el interés de Standard Chartered en apuntalar sus procesos operativos utilizando la tecnología de cadena de bloques.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50744.69 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4319.72 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $161.82 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!