Acción Humana Case Studies Innovación Politica y Actualidad

Traspaso y préstamos de empleados entre grandes compañías para hacer frente a la crisis

Una de las novedades en el escenario económico convulsionado por la pandemia son los acuerdos para el traslado temporal de empleados entre grandes empresas. Para algunos, incluso, la práctica llegó para quedarse. En Argentina por ejemplo, es Mercado Libre la empresa que está tomando la delantera.

Al inicio de la pandemia, hubo “préstamos” ocasionales de trabajadores de la cadena de pymes dedicados a la producción de respiradores, dada la urgencia de enfrentar un salto exponencial en la demanda debido al Covid-19.

Por el contrario, y debido a la baja demanda de servicios gastronómicos y con sus salones cerrados al público, Arcos Dorados, propietaria de la franquicia de McDonald’s en  Argentina, y Alsea, operadora de Burger King y Starbucks, firmaron acuerdos con MercadoLibre y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) para que la compañía y empresas de tecnología socias de la entidad, absorban a 350 empleados de las cadenas de fast-food, en principio, de forma temporal.

El 9 de junio, Mercado Libre ya formalizó una alianza con la cadena de restauración ‘Le Pain Quotidien’ (LPQ) para sumar temporalmente a su plantilla 100 de sus 300 empleados. Se trata de meseros, cajeros y cocineros que van a ocupar, en un plan gradual, diferentes funciones en los equipos de Atención al Cliente y Envíos, principalmente en el Centro de Almacenamiento de Mercado Libre en Buenos Aires. Además, las partes ya iniciaron conversaciones para replicar la alianza en otros países latinoamericanos.

El acuerdo, que surgió de la relación que mantienen ambas empresas, implica según los firmantes un triple beneficio. Facilita que la empresa de tecnología adquiera más de 100 empleados capacitados rápidamente, en un año en el que buscan cubrir 5.000 puestos de trabajo en toda Latinoamérica. A LPQ le permite reducir temporalmente tu plantilla para afrontar la crisis hasta que se reanude la actividad gastronómica. Y los trabajadores aseguran la recaudación del 100% de sus salarios mejorando su empleabilidad futura y su capacidad de adaptación.

“Finalmente, dejan el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), reduciendo el aporte del Estado a la emergencia, a diferencia de otros acuerdos similares”, destacaron como un beneficio extra de Mercado Libre.

Desde la compañía de compraventa online, precisaron que formalmente se trata de un acuerdo entre las partes en la que el empleado pide licencia sin sueldo en su empresa de origen y Mercado Libre lo toma como empleado temporal, le paga todo lo que dispone la ley, se traslada al sindicato que le corresponde a la actividad y se mantiene la obra social de origen.

En cualquier caso, aclararon que esta es una acción innovadora y que vale la pena explorar. La cuestión es concretar qué beneficios puede tener para las pymes tecnológicas con características muy distintas a una empresa de la escala de Mercado Libre. “Trabajar en McDonald’s da una cierta metodología de trabajo que es interesante para cualquier organización, pero una pyme tiene que analizarla con atención para ver cómo se puede aplicar”, explicaron.

Las alianzas de cooperación laboral entre empresas de distintas industrias en tiempos de pandemia son cada vez más frecuentes. El beneficio es mutuo: las que registran un aumento de las ventas y requieren más mano de obra para dar respuesta a la demanda creciente de sus productos y servicios en este contexto aprovechan la fuerza de trabajo ociosa de otras cuyas operaciones se vieron resentidas y necesitan reducir temporalmente su nómina para hacerle frente a sus finanzas golpeadas por la crisis y ahorrar costos.

“Aportamos una solución a una industria que tiene parada parte de su fuerza laboral: nosotros tenemos espacio para ocupar estas posiciones. Además, reforzamos el equipo para que miles de pequeñas empresas y emprendedores continúen con su actividad y millones de compradores reciban lo que necesitan en sus hogares”, sostuvo Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de MercadoLibre.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $10928.86 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $382.75 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $48.26 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0