Acción Humana Consulting GCC Politica y Actualidad Tecnología

Informe BID-OEA: Muchos países de Latinoamérica aún carecen de planes de protección de infraestructura contra ciberataques

El estudio “Ciberseguridad: riesgos, avances y el camino a seguir en América Latina y el Caribe” que fue publicado el mes pasado, es la segunda edición de un informe que evalúa el estado de la preparación en ciberseguridad en la región publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Según los hallazgos, desde el último estudio realizado en 2016, más de la mitad de los países de la región han mejorado su ciberseguridad al desarrollar e implementar estrategias nacionales y, en algunos casos, marcos legales para responder mejor a las amenazas cibernéticas en evolución, incluida una mayor protección de datos personales de los ciudadanos.

Sin embargo, el informe encontró que, a pesar del progreso, más de las tres cuartas partes de los países observados carecen actualmente de los planes de protección de infraestructura crítica necesarios para responder a los ciberataques.

“El mensaje de este informe es claro: América Latina y el Caribe deben hacer más para mejorar su situación de ciberseguridad ahora”, dijo Ana María Rodríguez, Vicepresidenta de Sectores del BID. “Los hallazgos son cruciales para guiar los esfuerzos del gobierno en la región, especialmente porque la crisis de COVID-19 acelera nuestra dependencia de las plataformas digitales en nuestra vida profesional y personal”.

El informe también encontró que el impacto económico de los incidentes cibernéticos en América Latina y el Caribe superó los $90 mil millones solo en 2019, y que la mayoría de los países necesitan capacidades más sistemáticas y eficientes para monitorear y responder a incidentes de ciberseguridad, así como organismos centrales encargados de coordinar las actividades de ciberseguridad.

Además, el informe destacó la necesidad de una “cooperación más activa” entre todos los países y organismos para aumentar la preparación en materia de ciberseguridad y abordar amenazas como el delito cibernético, los ataques cibernéticos a redes críticas y las operaciones cibernéticas con motivaciones políticas.

Los temas relacionados con la ciberseguridad en América Latina también fueron discutidos por destacados expertos en el evento Cybertech Live LATAM este martes 11 de agosto.

“Todo lo que hemos visto, todas las trayectorias que hemos visto en la transformación digital en la empresa y en la forma en que vivimos nuestras vidas se han acelerado dramáticamente”, dijo Nadav Zafrir, CEO y cofundador del grupo de riesgo Team8. “El hecho de que casi el 90% de nuestra fuerza laboral casi de la noche a la mañana haya comenzado a trabajar de forma remota desde sus hogares tiene un gran impacto en la aceleración de la transformación digital”.

“Específicamente, esto crea una nueva convergencia en nuestras vidas”, dijo. La casi dicotomía en la forma en que las personas solían vivir su vida personal y profesional está colapsando, y esto está creando un entorno totalmente nuevo en términos de ciberseguridad. Por ejemplo, las personas dependen mucho más de sus redes domésticas, según el CEO. “La capacidad de hacer un corte muy claro entre lo que está sucediendo en nuestra vida personal y lo que está sucediendo en nuestra vida corporativa es casi imposible de hacer en este entorno”, señaló Zafrir.


Al igual que otros expositores, habló del incremento de los casos de robos de identidad, fraudes y phishing. “Vemos un aumento de los ataques porque crecieron las oportunidades, y las motivaciones”. También habló de la mayor amenaza: la del atacante interno, que se da cuando alguien dentro de la compañía genera los ciberataques.

Por su parte, Verónica Zabala, gerente del BID para Panamá, Centroamérica, Haití y República Dominicana subrayó que: “Entre enero y abril de este año los ciberataques al sector financiero crecieron más del 200% a nivel mundial”. Zabala puntualizó que con el Covid-19 se expandió la digitalización y, por lo tanto, la superficie de ataque. Por eso, aclaró que la ciberseguridad es un tema crítico y una oportunidad de desarrollo, porque falta mucho por hacer. Por último, afirmó que todavía hay 11 países en Latinoamérica que no tienen leyes que regulen los delitos informáticos, que apenas 7 tienen un plan de infraestructura crítica y que casi un tercio de los países no ofrecen capacitación en este ámbito.

También destacó esta situación como una oportunidad para generar valor. En este sentido afirmó que Israel alcanzó $6,5 mil millones por exportación de servicios de ciberseguridad en lo que va de año, y Corea $90 millones, y concluyó que el crecimiento del sector a nivel global, alcanzará los $150 billones.

Jony Fischbein, CISO de la empresa de ciberseguridad israelí Checkpoint, recordó por su parte el ataque informático a Twitter que implicó el compromiso de cuentas de alto perfil en la red y dijo que no basta con tener departamentos de seguridad informática sólidos dentro de las empresas sino que es importante que éstos se comuniquen con el resto de la compañía para educarlos en materia de ciberseguridad. “Podemos ser buenos como técnicos, pero si no tenemos una buena conexión con otros equipos que no son expertos en ciberseguridad no vamos a poder ganar la batalla”, concluyó.

Toda precaución en materia de seguridad es vital para la supervivencia tanto de la organización como de la persona misma; sin embargo, uno considera que quizás eso no le suceda, total, la información suya quizás no le interese a nadie. Quizás, pero puede ser que muchas otras empresas u personas ligadas a alguno de sus dispositivos, sí sean importantes para los delincuentes y Usted y sus datos, la vía para llegar a ellos.

Si desea conocer más sobre hacking ético, solicitar un test de vulnerabilidades o de penetración, no dude en consultarnos. Este asesoramiento es gratuito, online y en tiempo real, por un máximo de 50 minutos por sesión. Las sesiones son en idioma inglés.

Para concretar su cita, escríbanos a info@goethalsconsulting.com o llamar al 6679-2750 / 6676-9280.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $10382.14 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $337.47 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $43.12 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0