Acción Humana Consulting GCC Tecnología

Un nuevo fallo de seguridad en WhatsApp podría filtrar tu dirección IP

IP

La última versión de la aplicación de WhatsApp en todas las plataformas es vulnerable a la divulgación de IP pública del usuario de WhatsApp remoto. Una grave vulnerabilidad en WhatsApp  que podría facilitar la búsqueda de la ubicación y la dirección IP de los usuarios.

La aplicación ha tenido graves fallos de seguridad a lo largo de su historia. Uno de los más sonados era que, con sólo recibir una llamada perdida, cualquier persona podía robar chats e imágenes de nuestro móvil. Ahora, un nuevo fallo permite conocer la dirección IP de cualquier persona, lo que la expone a ataques.

El fallo ha sido descubierto por un usuario llamado bhdresh, que ha creado incluso una prueba de concepto en la que demuestra cómo funciona la vulnerabilidad y cómo se le puede sacar el partido para obtener la dirección IP de una persona con tan sólo realizar una llamada a través de la app.

Se observa que durante una llamada de whatsapp, tanto de voz como de video, la aplicación del lado de la persona que llama intenta establecer una conexión directa con la dirección IP pública del dispositivo receptor. Al filtrar las direcciones IP de los servidores de Facebook y WhatsApp de los hosts de destino, es posible revelar la dirección IP pública correcta del usuario de WhatsApp objetivo sin su conocimiento. El fallo de seguridad funciona incluso en la última versión de la app.

La posibilidad de mapear a los usuarios de whatsapp con su IP pública no solo revelará la información de ubicación de los usuarios de whatsapp, sino que también se puede utilizar para rastrear su movimiento físico al mantener el historial de ubicación. Este mapeo directo entre la información del usuario y la IP también se puede utilizar incorrectamente para rastrear los hábitos de navegación de los usuarios e influenciarlos. Además, la IP pública podría explotarse para lanzar ataques dirigidos hacia el hogar u oficina del usuario de WhatsApp.

Para la aplicación posicionada como una de las aplicaciones de mensajería más usadas en todo el mundo, con más de 2 mil millones de usuarios a la fecha, podría significar un peligro bastante grave en caso de que esta vulnerabilidad se salga de control.

El usuario que ha descubierto esta vulnerabilidad reportó el fallo a Facebook el 14 de octubre de 2020, pero la red social dijo que este funcionamiento era el esperado y que no había nada que parchear, por lo que no iban a dar recompensa. El único consejo que daban era usar una VPN si no querían que su dirección IP se viese expuesta.

En marzo de 2021, Signal introdujo un mecanismo para redirigir las llamadas a través de un servidor para ocultar la dirección IP real del destinatario y que este método no funcione. Por ello, bhdresh volvió a preguntar a Facebook si podían implementar algo así, y dijeron que no, que la implementación actual funciona sin problemas. Por ello, nuestra dirección IP está expuesta ante cualquiera que nos llame, por lo que la única solución es usar una VPN, no agarrar llamadas de desconocidos, o incluso bloquear las llamadas en WhatsApp.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $54893.00 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4154.71 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $197.92 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!