Acción Humana Case Studies Consulting GCC GCC’s View Tecnología

Cuáles son las funciones que hacen de Signal la app de mensajería más segura que existe

Anteriormente llamada TextSecure, Signal es considerada a día de hoy, la aplicación de mensajería cifrada de extremo a extremo más segura del mundo. Creada hace  6 años por Moxie Marlinspike, Signal es propiedad de una fundación sin fines de lucro, la ‘Signal Foundation’, en lugar de una corporación, y con protecciones de seguridad más amplias.

El sistema de valores de Signal se alinea perfectamente con la creencia, popular en los primeros días de Silicon Valley, de que el cifrado era un arma clave para la libertad individual en un mundo donde las autoridades utilizarán la tecnología para promover sus objetivos. Esta filosofía surgió a finales de la década de 1980 e influyó en el pensamiento de Marlinspike. Los ‘criptoanarquistas’ como se denominaban, pensaron que lo único en lo que se podía confiar para garantizar la libertad es básicamente la física, que a mediados de la década de 1990 finalmente le permitió construir sistemas que los gobiernos no podían monitorear ni controlar.

La app actualmente está creciendo exponencialmente en popularidad entre los usuarios comunes, con más de 10 millones de descargas, Signal finalmente está llegando a la audiencia masiva a la que siempre estuvo destinada, no solo a los fanáticos de la privacidad, activistas y ‘nerds’ de la ciberseguridad que formaron su base de usuarios principal durante años, gracias en parte a un esfuerzo concertado para hacer la aplicación más accesible y atractiva para el público general. Esa nueva fase en la evolución de Signal comenzó hace 2 años. Fue entonces cuando además el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, inyectó 50 millones de dólares en el proyecto de Marlinspike. Acton también se unió a la recién creada Signal Foundation como presidente ejecutivo.

De hecho, justo cuando las protestas contra el racismo sistémico y la brutalidad policial en EE.UU. se intensificaron este año, las descargas de Signal aumentaron un 50% en todo el país, entre marzo y agosto en comparación con los seis meses anteriores, según datos compartidos por la firma de análisis App Annie, que rastrea información de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. En Hong Kong aumentaron un 1.000% durante el mismo período, coincidiendo con la imposición de Beijing de una controvertida ley de seguridad nacional.

¿Por qué Signal se ha convertido en la app más segura de mensajería cifrada?

De forma predeterminada, Signal proporciona cifrado de extremo a extremo para todas las llamadas de voz, videollamadas y mensajes instantáneos con su propio protocolo, que es posiblemente el más seguro desarrollado hasta el momento: combina el protocolo de acuerdo de claves Extended Triple Diffie-Hellman (X3DH), el algoritmo Double Ratchet, AES-256 y Sesame para administrar el cifrado en varios dispositivos.

Esta tecnología es completamente de código abierto, lo que significa que su seguridad es examinada por expertos en ciberseguridad. Este tipo de transparencia permite auditorías de rutina y ayuda a garantizar que la seguridad de la aplicación esté siempre actualizada.

Para verificar que su conversación con otra persona sea privada, cada conversación de Signal tiene un número de seguridad de dispositivo único para verificar la seguridad de sus mensajes y llamadas con contactos específicos. Esto es especialmente útil para prevenir ataques man-in-the-middle: si un número de seguridad cambia con más frecuencia de lo que esperaría para alguien que cambia de dispositivo o reinstala Signal, por ejemplo, puede indicar que algo anda mal.

Además y para mayor seguridad, Signal te permite hacer que tanto los mensajes enviados como recibidos “desaparezcan” después de que haya transcurrido cierto tiempo. La aplicación también le permite establecer una contraseña para bloquearla. Entonces, incluso si su teléfono cae en las manos equivocadas, sus mensajes aún estarán protegidos. También hay una opción para enviar mensajes autodestructivos.

A diferencia de muchas otras aplicaciones de mensajería, Signal solo almacena los metadatos necesarios para que la aplicación funcione, como tu número de teléfono, claves aleatorias e información de perfil.

Signal demostró su confiabilidad en 2016, luego de una citación del gobierno de EE.UU., los únicos datos almacenados en los servidores de Signal fueron el momento de la creación de la cuenta y la fecha más reciente en la que un usuario se conectó a un servidor. La app se ha convertido además en la aplicación de mensajería preferida de la Comisión Europea en medidas de seguridad. A principios de año, un aviso en los tableros de mensajes internos de la comisión notificó a los empleados sobre el cambio. “Signal ha sido seleccionada como la aplicación recomendada para mensajería instantánea pública”, decía la nota al poder ejecutivo de la UE.

Y si aún no está convencido, quizás lo haga cuando sepa que Edward Snowden ha declarado: uso Signal todos los días.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $13225.77 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $390.57 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $55.94 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0