Acción Humana Cultura y Sociedad Letras de Arena

Viernes de poemas: De búhos y noches de luna

búhos

Desde el viernes 26 de Mayo, hemos comenzado a publicar como sección especial semanal, poemas extraídos de libros inéditos aún, del prolífico autor John Bennett, cuya pluma en este campo es realmente admirable. La combinación entre una mirada irónica y aguda de la realidad socio-política y la concatenación de las palabras producen estas pequeñas maravillas que invitamos a disfrutar. Esta semana, los deleitamos con “De búhos y noches de luna”, que pertenece a la obra: El Mundo Mío que es Tuyo, firmada por Juan Alejo, en Panamá 1998 – 2023.

De búhos y noche de luna

El búho es un ave enigmática que siempre me fascino. Por su inmensa tranquilidad y su forma de mirar el mundo. Porque son los amos de la noche. En casa tuvimos un búho que los perros de casa casi acaban al caerse del nido. Le dimos cobijo y con el tiempo de las cortinas volando tomaba la comida de la mano de mi hija. Turruquiño le llamamos y hoy quien sabe por qué parajes y a cuantos incautos estará acechando

El búho

Un lamento nocturno

En la noche dormida,

Anuncia que el búho

Dejó su guarida.

 

Su lúgubre llanto

En la umbría pradera,

Infunde espanto

Y susurra quimeras.

 

Sólo lo delata el canto,

Que su vuelo es de muerte

Y la muerte no se oye,

Sólo se sufre.

 

Ojos de esfinge

Que todo lo ven,

En la noche perdida

Amores de edén.

 

Cuéntame búho de antaño

Cuál es el secreto

Que esconde la sabana

Donde vi a mi amada.

 

¿Acaso camina en noches sombrías

Como lo hacen las almas en pena?

¿Acaso buscará en lo oscuro

El amor que no ha sido mío?

 

¿O será que pienso búhos

Y siento ansias,

En los días baldíos

Y en las noches tormentos?

 

Háblame portentosa rapiña

Que en vuelos sigilosos

En lascivos parajes.

Abates incautos amores

 

¿Se escurre mi angustia

Entre el claro oscuro sombrío

O sólo es la bestia

Que aúlla en mi hastío?

 

Y a todo esto,

El búho en su rameal,

Sólo piensa, apresto

De su cena disponer

About the author

John Bennett Novey

Piloto profesional. Trabajó en Aeronáutica Civil como Director de Flight Safety; fundador de la Escuela de Aeronáutica, donde se desempeñó como Director durante 5 años, así como instructor de teoría de la aerodinámica y la meteorología (un proyecto del PNUD y el Gobierno de Panamá). Luego, como Director General Adjunto de Aeronáutica Civil y finalmente como Director General en 2 ocasiones. Fundador del Servicio de Bomberos de Tocumen y Búsqueda y Rescate. También estudió la investigación de accidentes en la escuela NTSB y se desempeñó como investigador de accidentes de aviación durante muchos años.

Fue secretario de la junta directiva de George F. Novey, Inc. hasta 2007, cuando se vendió la cadena . También se desempeñó como presidente de Miami Window Corp., una planta de fabricación de ventanas.

Fue elegido para 2 períodos como Presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, donde también sirvió en una multitud de comisiones, tales como transporte y libre empresa.

En 1990 fue galardonado con la medalla de logro de la Administración Federal de Aviación por sus servicios a la aviación internacional.

Socio fundador de Goethals Consulting Corp. y presidente honorario de ISA, Instituto de estudios para una Sociedad Abierta.

Columnista de los 2 principales periódicos de Panamá y columnista económico de la Agencia Internacional de Prensa Económica (AIPE). También escribió para varias otras revistas. Ponente en diversas universidades panameñas y organizaciones cívicas, y autor del libro Educación ¿gubernamental o particular? Además de un libro histórico pendiente 'El Verdugo de Panamá'

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $57094.22 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $3248.50 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $74.19 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!