Acción Humana Consulting GCC Cultura y Sociedad Innovación Tecnología

Volkswagen utilizará la impresión 3D en la producción de automóviles en los próximos años

impresión 3D
Two Volkswagen employees check the quality of structural parts produced using the binder jetting process for car production in front of the prototype of the special printer at the high-tech 3D printing center in Wolfsburg.

La investigación y el desarrollo (I + D) automotriz se encuentra en un momento crucial a medida que ingresamos en una nueva era de vehículos, con electrificación, autonomía y conectividad que impulsan los avances tecnológicos. En concreto, la impresión 3D se está volviendo cada vez más popular en la industria automotriz. Los fabricantes de equipos  utilizan esta tecnología principalmente para detalles más pequeños y menos importantes, mientras que algunas empresas del mercado de accesorios son más creativos y la utilizan para producir componentes aerodinámicos, principalmente para carros deportivos.

En esta línea, la compañía de automóviles Volkswagen pretende imprimir 100.000 piezas cada año en Wolfsburg para 2025. Para ello está trabajando en la impresión 3D de piezas metálicas mediante el proceso de inyección de aglutinante, en lugar de utilizar un láser para fusionar capas de polvo metálico. Este método puede funcionar con arena, materiales compuestos, cerámica o metales.

En la inyección de aglutinante, se rocía un aglutinante líquido sobre un lecho de polvo, solidificando la sección transversal del componente, construyéndolo capa por capa. El componente generalmente se diseña con un software de diseño asistido por computadora, o CAD, antes de enviarse a la impresora 3D.

Para ello, VW se ha asociado con Siemens y HP para industrializar la impresión 3D de piezas estructurales. Los componentes serán fabricados en su planta principal en Wolfsburg, Alemania. HP proporcionará las impresoras y Siemens el software de fabricación.

La ligereza es, sin duda, una de las ventajas de este método, ya que los componentes pesan menos de la mitad que las piezas convencionales de chapa de acero. También ofrece la ventaja de poder producir muchas piezas diferentes en el mismo espacio de trabajo, simplemente cargando un programa diferente en el ordenador.

“En la actualidad, hay 13 unidades en la planta de Wolfsburg que utilizan diversos procesos de impresión para fabricar componentes tanto de plástico como de metal”, afirma la compañía. Si bien VW ha realizado pruebas de choque de componentes 3D en el pasado, el proceso no fue rentable hasta ahora, según el comunicado de la compañía.

VW ya ha invertido una cantidad en el rango medio de dos dígitos de millones de euros en el centro de impresión 3D desde 2018. El centro también capacita a los empleados en el uso de estas tecnologías.

Este no es un campo de investigación nuevo para Volkswagen. Durante 25 años, la empresa ha estado experimentando con varios procesos de impresión para componentes plásticos, incluidas consolas centrales, revestimiento de puertas, paneles de instrumentos y parachoques, así como elementos metálicos impresos como colectores de admisión, radiadores, soportes y elementos de soporte.

“A pesar de los desafíos actuales de la pandemia de coronavirus, continuamos trabajando en la innovación“, dijo en un comunicado Christian Vollmer, miembro del consejo de administración de la marca VW responsable de producción y logística. “Junto con nuestros socios, nuestro objetivo es hacer que la impresión 3D sea aún más eficiente en los próximos años y adecuada para el uso en la línea de producción.”

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $44274.04 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $3131.50 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $161.68 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0