Acción Humana Consulting GCC Disrupción Innovación Tecnología

Ameca, el robot humanoide que nos señala el futuro

Ameca

Ameca, la cara del futuro de la robótica

Los desarrollos de la inteligencia artificial y la robótica tienen como propósito recrear a los humanos de pies a cabeza. Aunque los prototipos todavía son lentos, sorprende la rapidez con la que avanzan por imitar la realidad. Es el caso de Ameca, el robot humanoide que ha logrado conquistar las redes sociales por sus movimientos y gestos consiguiendo impresionar a tanta gente que se ha convertido en un fenómeno viral.

Su fabricante, Engineered Arts, con sede en Reino Unido, lo describe como “el robot con forma humana más avanzado del mundo que representa la vanguardia de la tecnología robótica humana” y añadió que es “una plataforma para desarrollar IA” y está permitiendo que otros desarrollen los algoritmos de aprendizaje automático necesarios.

La empresa diseña y fabrica robots de entretenimiento con apariencia humana para centros científicos, parques temáticos y empresas. Para ello, han ido creando una serie de robots con expresiones cada vez más realistas. Sus modelos anteriores, Mesmer y RoboThespian, son capaces de demostrar una amplia gama de emociones.

Este androide ha sido diseñado como una plataforma robótica: los clientes que la compran pueden agregar IA y otro software para darle al robot las habilidades deseadas. El software con el que viene está diseñado para crear expresiones realistas.

Si bien, este robot humanoide mantiene una esencia bastante robótica en su estructura corporal además de su cara grisácea, se puede notar la particularidad de su rostro. Los videos que ofrecen un primer vistazo a Ameca muestran al robot que parece despertarse, aflojar sus articulaciones y mirar con asombro el mundo que lo rodea. Las expresiones y gestos son increíblemente naturales. El robot Ameca tiene la piel de color gris, con características deliberadas de género y raza neutrales.

Cada robot está diseñado y construido a partir de escaneos internos en 3D de personas reales. Lo que permite imitar la estructura ósea humana, la textura de la piel y cabello y las expresiones de manera convincente. Parece tener una cabeza, cara, cuello, hombros, brazos y manos completamente articulados, pero Engineered Arts señala que ninguno de sus robots puede caminar, aunque la compañía está estudiando esa capacidad.

Engineered Arts utiliza motores “potentes, silenciosos y de alto par” para impulsar los movimientos del cuerpo y la cabeza, con todo diseñado desde cero para trabajar en conjunto a la perfección. También utiliza sensores como cámaras, sensores de profundidad, LiDAR y micrófonos. Para controlar los movimientos, ha desarrollado un software basado en navegador que funciona con muchas aplicaciones 3D utilizadas para efectos visuales o animación de juegos.

Will Jackson, fundador de Engineered Arts, afirmó que las habilidades de Ameca y los robots anteriores de la compañía son el resultado de más de 15 años de investigación y desarrollo, declarando que el objetivo de la empresa sigue siendo el mismo: desarrollar robots que sean capaces de interactuar de manera similar a los humanos y establecer rápidamente una relación con cualquier persona, cerrando la brecha entre los humanos y el mundo digital. Su precio supera los $ 133,000.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $17238.03 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1285.03 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $78.39 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!