Consulting Consulting GCC Disrupción Economia y Finanzas Innovación Marcos Regulatorios Tecnología Uncategorized

Axis Bank, el banco innovador de la India, es un ejemplo de cómo permanecer competitivo.

En un estudio presentado a comienzos del 2017, el Banco de la Reserva de la India (RBI) emitió una opinión favorable sobre Blockchain manifestando que ayudaría al sector bancario del país. El Instituto para el Desarrollo e Investigación en Tecnología Bancaria, quien realizó el informe , dijo que Blockchain puede generar ahorros de costos, eficiencia y transparencia a la industria bancaria. Dada la “base sólida que subyace a la tecnología, las ventajas de su adopción […] recomendamos que ha llegado el momento de su adopción en India”, sostuvo el informe.

En octubre del año pasado, ICICI Bank llevó a cabo la primera transacción comercial internacional de la India y el envío de remesas al extranjero utilizando Blockchain. Desde entonces, YES Bank, Kotak Mahindra Bank y Axis Bank también han comenzado a utilizar los conceptos tecnológicos que subyacen a Bitcoin. Y los desarrollos sugieren que India podría emerger a la vanguardia de las pruebas Fintech en Blockchain este año en caso de que estos desarrollos continúen generando impulso.

Quien más ha acelerado el proceso en los últimos 10 meses, ha sido el Axis Bank, quien más allá de las palabras se comprometió de lleno con la disrupción tecnológica, no sólo dando soporte a Startups, sino participando activamente en el desarrollo de productos.  Así,  ha firmado ya el año pasado una colaboración estratégica con Amazon Internet Services,  para configurar un centro de trabajo en sus instalaciones  de Innovation Lab “Thought Factory” en Bangalore.

Además de Amazon, Axis Bank se asoció con Visa para crear soluciones de comercio digital para startups bajo Thought Factory. También está colaborando con la unidad de Fintech Overseas Chinese Banking Corporation “The Open Vault at OCBC”  para el intercambio de conocimientos y la tutoría a nuevas empresas.

Con estas iniciativas, el tercer mayor banco del sector privado de India apuntaba a un compromiso más profundo con las nuevas empresas en el sector de la tecnología financiera.

“Durante los últimos dos años, nuestro compromiso con las startups ha aumentado enormemente. El tipo de trabajo que hubiéramos hecho con las startups dos años atrás ha cambiado drásticamente junto con la cantidad de startups con las que estamos trabajando”. dijo Amit Sethi, presidente y CIO de Axis Bank a mediados de Enero de este año.

Como resultados de estas iniciativas, surgió Axis Pay, la aplicación de interfaz de pagos unificados recientemente lanzada de Axis Bank, y que fue desarrollada en asociación con una startup basada en Hyderabad.  Además de esto, el banco ha trabajado con otra startup para lanzar la aplicación de realidad aumentada similar a Pokemon Go, “Near Me”.

Axis Bank también anunciaba al mismo tiempo, el comienzo de investigación en las áreas de tecnología Blockchain.

En un comunicado en Enero de este año, Axis Bank  se convertía en el tercer banco de la India en anunciar el uso de soluciones en Blockchain para sus operaciones, después de sus pares ICICI Bank y YESBank.  El banco liderado por Shikha Sharma, el tercer mayor del sector privado, anunciaba así el comienzo de pruebas  para las  remesas transfronterizas.

“Nos comprometemos a usar la innovación en tecnología para hacer que la banca sea simple y conveniente para nuestros clientes”, manifestó en ese momento  el subdirector general  Srinivasan.  “Los primeros casos de uso serían en el lado de los pagos, el mundo de banca corporativa, las finanzas comerciales y el mercado de divisas. Ya estamos trabajando en algunos de estos casos de uso”, manifestaba  el Presidente de Axis.

Y como prueba fehaciente, el Axis Bank, no se quedó en el anuncio de enero e  inició este miércoles 22 de noviembre, la puesta en producción de los servicios de pagos internacionales instantáneos utilizando la solución de tecnología Blockchain empresarial de Ripple. Y forman parte del servicio los bancos Rakbank de los Emiratos Arabes y el Standard Chartered Bank de Singapur.

El banco inició el servicio para sus clientes minoristas en India para que puedan recibir pagos de RakBank en los Emiratos Árabes Unidos y para que sus clientes corporativos en India reciban pagos del Standard Chartered Bank en Singapur.

Utilizando Ripple los envíos  internacionales son más rápidos y transparentes para los clientes, a la vez que garantiza la seguridad y mejora la eficiencia. Las transacciones llegan a la cuenta de destino en minutos, con certeza de liquidación, y con visibilidad de extremo a extremo durante el trayecto del pago. De acuerdo a las estimaciones de Ripple,  “hay entre 200 y 300 grandes empresas internacionales con centros regionales de tesorería en Singapur. Estas empresas abarcan industrias que incluyen bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG) y minoristas.

A menudo, estas corporaciones fabrican sus productos en India antes de enviarlos a Singapur para su distribución mundial. De hecho, el corredor comercial Singapur-India está valuado en  $ 15 mil millones.  Los pagos transfronterizos habilitados por Ripple ayudarán a desbloquear este corredor en ambos lados, tanto para Standard Chartered y Axis Bank.” Ya puede imaginar el lector en términos de competitividad lo que este paso significa.

Pero también, en el área de mayor valor para los más humildes, los trabajadores indios que están asentados en los Emiratos, esta solución es única; de acuerdo a los datos de Ripple, “las remesas menores entre los dos países son significativas y están en crecimiento, gracias a la gran fuerza de trabajo india en los Emiratos Árabes Unidos.  Estos trabajadores envían cada año una proporción significativa de sus salarios a su hogar, cerca de $ 12.600 millones anuales, lo que RakBank desea respaldar con pagos más rápidos, fáciles y transparentes.  Los pagos de remesas minoristas individuales suelen ser de menor valor, pero de mayor volumen. El procesamiento de estos a través de RippleNet permitirá a Rakbank ofrecer a sus clientes minoristas una experiencia más fácil y asequible, ayudándoles a aumentar su cuota de mercado en este espacio concurrido y competitivo”.

Himadri Chatterjee, Presidente de Transaction Banking del Axis Bank, dijo: “Si bien se han producido importantes innovaciones en los pagos nacionales, los envíos transfronterizas han tenido un desarrollo limitado. Al utilizar las API y la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), existe la oportunidad de cambiar radicalmente la forma en que se manejan los pagos internacionales. Estamos entusiasmados con el potencial que tiene la tecnología para brindar servicios innovadores al mercado y ayudarnos a incrementar el valor para nuestros clientes “.

Gautam Jain, Responsable Global de Digitalización y Acceso de Clientes, Transaction Banking, del Standard Chartered, dijo: “El éxito del lanzamiento de nuestro servicio comercial de pago transfronterizo marca un hito importante en el progreso de la industria financiera en la aplicación de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para empresas. Estamos increíblemente orgullosos de liderar el camino en esta área. Esto confirma nuestro compromiso con la digitalización y la innovación a medida que buscamos continuamente nuevas formas de agregar valor para nuestros clientes y sus ecosistemas; en este caso, el comercio de empresas entre Singapur y la India”.

Peter England, CEO de RakBank, dijo: ‘Nosotros en Rakbank creemos en aprovechar las nuevas tecnologías que mejoran constantemente la experiencia de nuestros clientes y mediante el uso de la solución Blockchain de Ripple para impulsar pagos internacionales, nuestros clientes ahora pueden enviar dinero a casa fácilmente y en tiempo real. Unirse a la red de Ripple está en línea no solo con nuestra estrategia Blockchain, sino que también nos permite expandir nuestra trazabilidad en las remesas. Esto nos ayudará a escalar nuestro negocio y ofrecer a nuestros clientes una experiencia de pagos digitales de primera clase”.

El Head de Ripple en la India, Navin Gupta, manifestó recientemente: “Hoy, un banco no puede proporcionar una liquidación instantánea porque la mensajería y la liquidación se realizan por separado. Hoy los bancos trabajan en un sistema de remesas de 50 años de antigüedad en el que primero se envían mensajes de que se va a enviar dinero”.

¿Cuánto tiempo más piensa el lector que tomará para que los bancos panameños se olviden esos 50 años y se pasen a la liquidación instantánea, en especial, en un mundo cada vez más competitivo?

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $5887.90 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $429.66 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $75.20 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0