Acción Humana Consulting GCC Innovación Marcos Regulatorios Tecnología

La mayoría de Instituciones Financieras creen que están en riesgo frente a las Fintech

Muchas empresas e instituciones financieras ven a las Fintech como una amenaza. Al menos, eso refleja el  informe reciente de PwC, que dice que el 88% de las Instituciones Financieras  se ven a sí mismas perdiendo ingresos frente a los innovadores en Fintech .

Según el informe más reciente de PWC, “Redrawing the Lines: la creciente influencia de FinTech en el servicio financiero”, ese 88% es un 24% más alto que el año pasado. El informe se basa en la encuesta del “Global FinTech Survey 2017 de PwC” y consta de respuestas de más de 1,300 Ejecutivos Senior de servicios financieros en 71 países diferentes.

Conclusiones claves:

Más del 80 % de las Instituciones Financieras creen que su negocio está en riesgo.

FinTech es el actor disruptivo en el mercado. Es cada vez más probable que las instituciones pierdan ingresos frente a los innovadores, y un 88% cree que eso ya está ocurriendo.

La tendencia percibida del negocio en riesgo ha seguido aumentando, 24% en promedio este año entre todos los sectores. Los managers son cada vez más conscientes de la naturaleza disruptiva de FinTech, y esta percepción queda en evidencia dado que en el 2017, el 82% de los participantes americanos creen que el negocio está en riesgo, frente al 69% que así lo creían en 2016.

Las instituciones financieras están adoptando la naturaleza disruptiva de FinTech. 56% han puesto la disrupción en el corazón de su estrategia

Las instituciones financieras tradicionales han observado que las irrupciones del mercado  se deben a la influencia de FinTech y están respondiendo a ella. Con el fin de contrarrestar su percepción como rezagados, el 77% están aumentando los esfuerzos internos para innovar y el 56% han puesto la irrupción en el centro de su estrategia.

Impulsar la innovación interna garantizará que los titulares puedan responder adecuadamente a los cambios de mercado que se están produciendo rápidamente. No sólo lo hacen innovando internamente, sino también comprando los servicios de empresas FinTech, con el 31% de los responsables haciéndolo, en comparación con el 22% del año pasado.

Las Instituciones financieras están aprendiendo a asociarse e integrarse. 82% esperan aumentar las alianzas de FinTech en los próximos tres a cinco años

Actualmente, el 45% de los participantes se asocia con empresas FinTech, un incremento del 32% con respecto al año pasado. Otro 82% han indicado que están planeando hacerlo en los próximos tres a cinco años. Estas alianzas, aunque desafiantes, les permiten acelerar sus planes de innovación.

La inversión en tecnologías habilitadoras ayudará a reducir la brecha. El 46% de las grandes empresas FinTech están invirtiendo en inteligencia artificial frente al 30% de las grandes instituciones financieras

Para poder aportar una nueva experiencia digital a sus clientes, los titulares se centran en la integración de sus sistemas Legacy con la analítica de datos y las tecnologías móviles.

Una vez que estos sistemas son capaces de mantener el ritmo de los sistemas más ágiles de las empresas FinTech, las instituciones financieras tradicionales podrán invertir en los avances tecnológicos que las empresas FinTech más grandes ya están empezando a centrarse , como Inteligencia Artificial, Blockchain, biometría y gestión de identidades.

Blockchain se está moviendo fuera del laboratorio. El 77 % espera adoptar Blockchain como  parte de un sistema en producción o proceso hacia el 2020

Ha habido una mayor familiaridad con Blockchain, junto con la expectativa de más instituciones financieras en adoptar Blockchain como parte de su sistema, ya sea en producción o proceso en los próximos tres a cinco años.

Regulaciones disparan la disrupción y  la innovación

Los actores financieros ven a las regulaciones como barreras para el cambio y  como una fuente de incertidumbre. La principal barrera regulatoria para la innovación, como lo  indica el 54% de los participantes, son el  almacenamiento de datos, privacidad y su proteccion. Identificaron también a la autenticación de identidad digital y problemas con el AML / KYC como la segunda y tercer barreras más preocupantes con el 50% y 48% respectivamente.

En algunos casos, las regulaciones también actúan como un catalizador en el mercado, obligando a los titulares a entrar en acción.

La única manera de obtener rentabilidad, es invertir para aprender.  Se espera un 20% de ROI anual en proyectos relacionados con FinTech.

La priorización en el proceso de innovación es clave para las instituciones financieras. Averiguar las necesidades en el mercado en primer lugar, e invertir selectivamente para aprender, creará oportunidades para las empresas de servicios financieros.

El informe completo puede consultarse aquí.

Ticker

1 BTC = $47415.42 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1487.95 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $175.66 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0