Acción Humana Politica y Actualidad Tecnología

Bitcoin se dispara en Venezuela, 7 millones de dólares se transan por día

Alrededor de 7 millones de dólares en Bitcoin (BTC) cambian de manos en Venezuela diariamente tan solo en una casa de cambio peer-to-peer: Localbitcoin.

Los volúmenes en varios países de América Latina han aumentado, incluyendo México, Argentina, Chile y Colombia. Sin embargo, el aumento en Venezuela es llamativo si consideramos que a mediados de 2018 prácticamente no había mucho movimiento de BTC.

Empezando en julio de 2018, los volúmenes de trading de Bitcoin se dispararon, especialmente en los últimos dos meses.

En un cifra histórica, LocalBitcoin Venezuela registró más de 48 mil millones de bolívares en compras de bitcoin en lo que va del mes de enero. Esto equivale a un total de 6323 monedas hasta ahora. Si bien en diciembre pasado se compraron más unidades, el precio en bolívares era hasta 7 veces más bajo que en la actualidad.

Se comprobó además, que luego del 23 de enero, las compras en bitcoin llegaron a casi 16 mil millones de bolívares. Aunque es la cifra más alta de la historia en cuanto a moneda nacional se refiere, es la segunda si se convierte en unidades de criptomonedas adquiridas. En la última semana del mes de diciembre se adquirieron 1974 bitcoins, en la semana del 26 de enero solo fueron 1806.

Todo esto se debe a la devaluación del bolívar frente al criptoactivo. A finales del año, un bitcoin valía 3 millones de bolívares, mientras que ahora cuesta 9.5 millones de bolívares, según registros de VeneBloc.

Lo que en un momento parecía circunstancial, ahora se ve como una avalancha en lo que alguna vez fue el país más rico de la región, en medio del catastrófico colapso económico que atraviesa.

Tras un hundimiento del mercado del petróleo de Arabia Saudita por las medidas económicas de los Estados Unidos en respuesta a la invasión de Crimea, muchos países dependientes del petróleo sufrieron un golpe económico muy duro, pero ninguno como Venezuela.

Esto llevó a los venezolanos a ver a las criptomonedas como una salida hacia la hiperinflación, especialmente a través de la minería debido a los bajos costos de energía eléctrica.

Posteriormente, incluso el gobierno de Venezuela anunció la emisión de su propia criptomoneda, el Petro (PTR), para sortear las sanciones económicas impuestas por el gobierno norteamericano y supuestamente reimpulsar la economía, algo que, evidentemente, no ha sucedido ni sucederá.

Ahora, los venezolanos deben recurrir a transar con criptomonedas para resguardarse contra el alza insostenible y desconmensurada de los precios de productos y servicios en la nación caribeña.

Reacción a la crisis

El precio del bitcoin en bolívares ha subido después de cada momento de gran tensión en el país. El primer gran cambio, por ejemplo, se registró el 6 de enero. En 24 horas subió hasta medio millón de bolívares. Un día antes, Juan Guaidó fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional.

La segunda gran variación se produjo el 11 de enero, cuando cotizó bsS 9.611.006. Horas antes, el 10 de este mes, valía casi 900 mil bolívares menos. Ese último día, Nicolás Maduro acudió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia para tomar la presidencia de la República.

Sin embargo, el bitcoin llegó a su pico más alto luego de una decisión económica. Fue el 15 de enero, cuando entró en vigencia el nuevo salario mínimo en Venezuela anunciado por Maduro. En esa fecha, el criptoactivo superó por primera vezlos 10 millones de bolívares.

El 24 de enero el país amaneció seguramente con la incertidumbre más grande de la década: Venezuela pasó a tener dos presidentes. El día 23 gran parte de la población venezolana, así como un importante sector de la comunidad internacional, reconoció a Juan Guaidó como presidente Encargado de la República. Otro sector, con apoyo de Rusia y China, ratificaron como mandatario a Nicolás Maduro. A partir de entonces, el precio del bitcoin en bolívares no ha hecho más que subir.

Así, el 22 de enero el valor de la moneda digital era de bsS 7.268.736, y para el 26 de enero estaba en bsS 10.120.792. Esto representa un incremento de 2.852.056 bolívares. Es decir, 39% más.

Una vez más, el Bitcoin funge como un mecanismo confiable incluso en medio de los colapsos económicos de las naciones más precarias. La única certeza parece ser que mientras mayor sea la incertidumbre del país, mayor será el precio del bitcoin y más compras se registrarán en el país.

 

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $49319.25 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4203.00 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $152.79 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!