Acción Humana Disrupción Economia y Finanzas Innovación Tecnología

Blockchain beneficia a todos, pero sobre todo, a los más pobres.

Aunque quizás sea su aspecto menos conocido, lo cierto es que en Singapur hay más de 600,000 trabajadores extranjeros trabajando en los sectores marino, de procesamiento, fabricación y construcción con bajo acceso a ciertos servicios. Forman el 9% de la población de Singapur y viven en albergues y dormitorios en todo el país. Esto es debido a la escasez de viviendas accesibles para esta gran población de trabajadores, la mayoría de ellos migrantes con muy bajos salarios.

Respondiendo a esta demanda, Tuas View Dormitory se lanzó en 2014 como el primer dormitorio integrado de Singapur con una capacidad de hasta 16.800 camas. Es el dormitorio de trabajadores más grande de Singapur destinado a las industrias naval, manufacturera, de procesamiento y construcción. Es una comunidad autosuficiente con comodidades como minimarts, cervecería, patio de comidas, cine al aire libre, y muchos deportes y áreas sociales. Mandai Dormitory, otro dormitorio del TS Group, tiene una capacidad de 8,000 camas y atiende principalmente a trabajadoras domésticas extranjeras.

Pero incluso en Singapur, un centro financiero de clase mundial, estos trabajadores extranjeros están desatendidos por los bancos locales. Muchos trabajadores no tienen una cuenta bancaria o una tarjeta de cajero automático debido a los requisitos mínimos impuestos por la mayoría de los bancos y para aquellos con cuentas bancarias de planilla, los retiros de efectivo y las consultas de saldo de cuenta solo se realizan en los cajeros automáticos.

En un estudio preliminar realizado por la empresa de tecnología InfoCorp en Tuas View Dormitory, hubo varios hallazgos, como que las transacciones en efectivo representan el 80% de todos los pagos dentro de la comunidad-dormitorio, que es más alto que el promedio nacional del 18%. Los servicios bancarios existentes destinados a los ciudadanos en general, no son adecuados para estos trabajadores extranjeros, que se caracterizan por su transitoriedad y circunstancias financieras únicas, como la necesidad de manejar mucho dinero en efectivo, ya que  la mayor parte de los salarios los destinan a remesas.

TUAS VIEW Dormitory
TUAS VIEW Dormitory

Los servicios de remesas populares, como Western Union, generalmente ofrecen servicios “over the counter” (directo, en mostrador) que fomentan aún más el uso de efectivo, sin importar el alto costo de la remesa. Los trabajadores migrantes que son pagados por cuentas bancarias en Singapur también retiran toda su nómina en efectivo del cajero automático para enviar la mayor parte de ella a sus casas en el extranjero. Cada trabajador hace filas de 30 a 60 minutos en promedio para retirar su dinero. Todo ello significa que el alto uso de dinero en efectivo expone a los trabajadores extranjeros a robos y fraudes.Debido a ello, abordar estos puntos críticos requirió un enfoque drásticamente diferente de las soluciones existentes disponibles en el mercado.

InfoCorp Technologies acordó hace unos meses una alianza estratégica con  Maybank Singapur para proporcionar inclusión financiera a los no bancarizados en Singapur y en la región ASEAN en general.

El primer proyecto bajo este acuerdo es la solución móvil CrossPay de InfoCorp para 16,800 trabajadores migrantes que residen en Tuas View Dormitory. Esta solución de aplicaciones móviles basada en Blockchain facilita pagos convenientes sin efectivo entre los trabajadores y los comerciantes que operan dentro del complejo-dormitorio. CrossPay es una solución móvil basada en Blockchain para servicios de banca inclusiva, a diferencia de las aplicaciones de monedero tradicionales que brindan solo servicios relacionados con los pagos. Así, utilizando CrossPay de InfoCorp, Tuas View facilitará las transacciones sin efectivo de los trabajadores migrantes y  los comerciantes en el dormitorio, podrán almacenar sus identidades en sus dispositivos móviles y realizar pagos a través de una plataforma privada de Blockchain para diferentes productos y servicios dentro del complejo de dormitorios e incluso enviar sus remesas.  Los comerciantes podrán liquidar estos pagos a través de Maybank con el operador de dormitorios.

La solución CrossPay reducirá la necesidad de que los trabajadores retiren o usen efectivo diariamente. Esto reduce el riesgo de pérdida o robo para el trabajador. Al mismo tiempo, los comerciantes también se beneficiarán, ya que este método de pago sin efectivo es más eficiente, con un menor riesgo de pérdida de efectivo debido a un error humano o robo.

“Aunque hay diferentes soluciones de pago sin efectivo en Singapur, éstas están diseñadas para clientes bancarios más sofisticados con acceso a banca en línea y aplicaciones de monedero móvil. Estas soluciones no son adecuadas para trabajadores migrantes ya que muchos de ellos no tienen experiencia con servicios bancarios. CrossPay para los trabajadores migrantes, por lo tanto, tiene sentido ya que es una solución que atiende específicamente sus necesidades ”, dijo Roy Lai, CEO de InfoCorp.

Maybank , uno de los principales grupos bancarios de Asia y el cuarto banco más grande del sudeste asiático por activos, será el jugador integral que respaldará este ecosistema sin efectivo, comenzando con la apertura de cuentas bancarias para el operador del dormitorio y las empresas dentro del complejo. En la Fase 2 del proyecto, apuntada para 2018, Maybank pretende trabajar con InfoCorp y otros socios en una solución de remesas rentable para que los trabajadores migrantes puedan enviar dinero a sus familias y otras personas dependientes.“Estamos entusiasmados de formar parte de este proyecto innovador para proporcionar soluciones FinTech a los trabajadores migrantes en Singapur, ya que son un segmento de clientes relativamente no bancarizados. Con nuestra amplia trayectoria comercial en los 10 países de la ASEAN, vemos el potencial para trabajar con InfoCorp para atender a quienes tienen poco acceso a los servicios bancarios convencionales”, dijo Amos Ong, Director de Banca Global de Maybank Singapur.

La prueba piloto de la solución está siendo realizada por el operador de dormitorios TS Group en el supermercado de Tuas View Dormitory. TS Group pretende ampliar la prueba con otros comerciantes en el complejo al final del cuarto trimestre de 2017. También está en conversaciones con InfoCorp para probar CrossPay en su otro dormitorio en Mandai.

Según Tome Oh, Director del Grupo TS, “TS Group ha estado en el negocio de brindar un alto nivel de atención y servicio total a la comunidad desatendida, como los trabajadores y las mucamas extranjeras. Al asociarse con InfoCorp, TS Group está elevando el estándar y moviendo nuestros dormitorios a una comunidad sin efectivo. Estamos muy entusiasmados con esta nueva oferta. Es escalable y podemos integrar esto en nuestros negocios futuros”.

La lección finalmente que nos queda es que cuando la iniciativa privada, mediante acuerdos libres y voluntarios, descubre una oportunidad y desarrolla un producto para satisfacerla en el mercado, aun cuando sea muy pobre el segmento, todos, persiguiendo sus intereses distintos entre sí, logran soluciones maravillosas. Blockchain es la esperanza para un mundo mejor.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56809.04 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4488.03 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $206.66 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!