Consulting GCC Economia y Finanzas GCC’s View Innovación Marcos Regulatorios Politica y Actualidad Tecnología

Cada vez más grandes compañías acuden a una ‘guerra tecnológica’ para ayudar a Ucrania.

guerra tecnológica
Fight between two people over the internet. Internet dispute, cyber attack. Concept

Desde los gigantes de las redes sociales hasta los fabricantes de equipos de telecomunicaciones y los editores de videojuegos, un número creciente de empresas están propiciando una guerra tecnológica contra Rusia, interrumpiendo sus negocios en el país en respuesta a la invasión.

Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de 31 años, el miembro más joven del gabinete de Zelensky, fue el encargado de desarrollar esa vertiente paralela para la defensa de Ucrania. Fedorov comenzó una campaña para reunir el apoyo de las empresas multinacionales para separar a Rusia de la economía mundial y aislar al país del Internet global, desde el acceso a nuevos iPhones y PlayStations hasta transferencias de dinero de Western Union y PayPal.

Para lograr el aislamiento de Rusia, el viceministro y exempresario tecnológico, utilizó una combinación de redes sociales, criptomonedas y otras herramientas digitales. Tanto en Twitter como en otras redes sociales, presionó a varias compañías multinacionales, y su táctica ha dado sus frutos.

Más de 330 empresas han anunciado su retirada de Rusia desde el comienzo de la guerra. La App Store rusa, por su parte, ha perdido 6.982 aplicaciones móviles desde el comienzo de la invasión, según datos compartidos con TechCrunch por la firma de inteligencia de aplicaciones Sensor Tower.

A continuación se expone una lista de las principales compañías tecnológicas que han tomado medidas contra Rusia, y la lista crece cada día:

Apple

Apple detuvo todas las ventas de sus productos físicos en Rusia, restringió el acceso ruso a los servicios digitales, incluido Apple Pay, y bloqueó RT News y Sputnik de su App Store fuera de Rusia.
En Ucrania, la compañía también desactivó las funciones de tráfico e incidentes en vivo en sus Apple Maps “como medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos”, en medio de temores de que Rusia pueda apuntar a ubicaciones específicas utilizando estas herramientas.

Google

La empresa propiedad de Alphabet dijo el jueves que YouTube y Google Play estaban suspendiendo todos los servicios de pago en Rusia, incluidas las suscripciones. Esto significará una pérdida repentina de ingresos para los creadores de YouTube rusos.
Google había prohibido anteriormente que los medios de comunicación estatales rusos publicaran anuncios en sus plataformas, bloqueó las aplicaciones móviles conectadas a los medios de comunicación RT y Sputnik de su tienda Play, eliminó a los editores de Google News y los prohibió en YouTube en toda Europa.
Ahora está suspendiendo todas sus funciones de monetización, incluidas YouTube Premium, Membresías de canales, Super Chat y Merchandise, para los espectadores en Rusia.
Al igual que Apple, la compañía también ha deshabilitado algunas funciones de incidentes y tráfico en vivo de Google Maps en Ucrania. Sus herramientas de búsqueda y mapas en el país ahora también apuntan a los recursos de las Naciones Unidas para refugiados y solicitantes de asilo.

IBM
El gigante tecnológico dijo el lunes que había detenido todos los negocios en Rusia y que sus equipos habían establecido un mapa interactivo que conectaba a los trabajadores y contratistas de IBM que huían de Ucrania con colegas de la compañía en Europa que podían ayudarlos con alojamiento, transporte o suministros.

Coinbase
La plataforma de comercio de criptomonedas ha bloqueado más de 25 000 direcciones relacionadas con personas o entidades rusas que creía que estaban involucradas en actividades ilícitas, y se defendió de las afirmaciones de que Moscú podría eludir las sanciones internacionales utilizando criptomonedas.

Microsoft
Microsoft dijo el pasado viernes que suspendía todas las ventas de sus productos y servicios en Rusia por lo que describió como la “invasión injustificada, no provocada e ilegal” del país a Ucrania. El gigante del software también se comprometió a ayudar a defender a Ucrania de los ciberataques rusos.
A principios de semana , Microsoft dijo que no mostraría ningún contenido de los medios de comunicación rusos RT y Sputnik respaldados por el estado, que quitaría la clasificación de sus resultados de búsqueda en Bing y que detendría todos los acuerdos publicitarios con ellos.

Netflix
La compañía también cumplió su promesa de abandonar Rusia con la eliminación de su aplicación de transmisión en el país.

Compañías de videojuegos
Sony, Nintendo, Ubisoft, EA and Activision Blizzard han declarado que ya no venderán sus juegos y contenido en Rusia.
La unidad PlayStation de Sony detuvo todas las ventas de sus consolas y software en Rusia y canceló el lanzamiento de su juego de carreras Gran Turismo 7, mientras que PlayStation Store ya no estará disponible en el país.

Cisco
El fabricante de equipos de red dice que ha suspendido indefinidamente todas las operaciones comerciales, incluidas las ventas y los servicios, en Rusia y Bielorrusia.
Además, la compañía dice que está renovando automáticamente el software y los servicios para sus clientes ucranianos sin cargo y ayudando al país a proteger sus servicios críticos de los ataques cibernéticos.

PayPal
La compañía de pagos en línea cerró sus servicios en Rusia el sábado después de que dejó de aceptar nuevos usuarios en Rusia a principios de semana.
Un portavoz de la compañía le dijo a Euronews Next que PayPal continuaría procesando los retiros de los clientes “durante un período de tiempo, asegurando que los saldos de las cuentas se dispersen de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables”. La compañía no dio un plazo específico.

Por su parte Amazon, es la única gran tecnológica con una capitalización bursátil superior al billón de dólares que aún no ha tomado medidas empresariales en protesta por la invasión rusa, aunque sí ha impulsado medidas de carácter humanitario y de refuerzo de la ciberseguridad en Ucrania.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $16171.36 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1169.44 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $71.98 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!