Acción Humana Case Studies Estilo de Vida Innovación

Carrefour lanza un nuevo supermercado sin empleados en Europa

El verano pasado, Carrefour abrió su primer supermercado sin empleados en Europa en la ciudad francesa de Massy, y la compañía ya tiene instaladas varias máquinas expendedoras en las fachadas de algunos de los Carrefour Express de Barcelona, continuando con un proyecto de tienda inteligente “Le Marché” que comenzó en 2018 en China. Siguiendo esta línea, el mes pasado, el grupo de distribución francés abrió una tienda de autoservicio de grandes dimensiones en Varsovia. Esta será la primera instalación de este tipo en el país en la que los vendedores serán reemplazados por máquinas expendedoras.

Específicamente, la compañía abrió un establecimiento Carrefour Express 24/7, sin personal, en el estacionamiento de uno de los supermercados de la cadena en la capital polaca. Es un espacio con cinco máquinas de ‘vending’ de gran tamaño, con estética de contenedor y fachada de vidrio. Carrefour Polonia probará dicho modelo de tienda en los próximos meses. De resultar exitoso, lo desplegará en varias urbanizaciones y espacios turísticos de la capital polaca.

El sitio ofrece alrededor de 170 referencias de alimentos y bebidas, así como artículos de droguería, perfumería e higiene. Los productos ofrecidos incluyen no solo la oferta típica de comida para llevar, es decir, sándwiches, refrigerios, bebidas o dulces, sino también productos frescos como manzanas, tomates, lechuga, pan y mantequilla envasados, e incluso productos que deben almacenarse en el refrigerador como productos lácteos, carnes, pescados o huevos.  Además incluye productos orgánicos de su gama bio. Asimismo, este establecimiento automatizado cuenta con un dispensador de café caliente.

credit: WP.PL

La entrada a la tienda es gratuita las 24 horas del día, los siete días de la semana  y no requiere que los clientes se registren previamente en ninguna aplicación. En el interior no hay estanterías ni lineales, solo las cinco máquinas expendedoras adaptadas a la naturaleza de los productos. Entregan bienes a los clientes por medio de ascensores, garantizando la seguridad incluso de artículos delicados como huevos. Los artículos se eligen en una pantalla táctil donde se ofrecen promociones. Después del pago con tarjeta o smartphone a través de la aplicación Blik, las máquinas expendedoras entregan los productos. El recibo de las compras se realiza en máquinas expendedoras individuales.

¿Qué sucede en caso de una situación imprevista, por ejemplo, problemas con el pago o la recolección de productos? La red brinda soporte técnico a los clientes a través de una línea directa las 24 horas. La disponibilidad del producto es monitoreada y complementada según sea necesario por los empleados de la tienda más cercana de Carrefour Market como una iniciativa multicanal de la compañía.

“Durante varios años, hemos estado implementando intensamente nuestra estrategia omnicanal para proporcionar a los clientes la oportunidad de comprar de la manera preferida y la experiencia de compra al más alto nivel. Carrefour continúa su enfoque innovador para el comercio. La tienda de autoservicio Carrefour Express es el tercer nuevo formato lanzado en Polonia este año, después de Carrefour BIO y Supeco” dijo Christophe Rabatel, presidente de Carrefour Polonia.

La conclusión inmediata es que la Innovación ha llegado para quedarse, pero ¿por qué Polonia y no otras plazas? lo que parece ser es que es una respuesta a los domingos no comerciales, la regulación que impide el trabajo los días domingos. Por eso Carrefour ha decidido abrir la primera tienda donde las máquinas son responsables del servicio al cliente. La tienda está abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana para satisfacción de los clientes y una clara demostración de lo absurdo de las leyes contra el mercado.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $7097.58 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $155.44 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $42.55 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0