Acción Humana Case Studies Innovación Marcos Regulatorios

China consolida el uso de blockchain en servicios legales

Según un informe reciente publicado por un medio de comunicación local, los tribunales chinos han recurrido a tecnología blockchain e inteligencia artificial (IA) para una mayor eficiencia en los procesos legales.

China lidera el frente cuando se trata de usar blockchain en servicios legales, ya que el país presenció más de 3 millones de casos de acuerdos judiciales basados ​​en blockchain desde marzo hasta octubre de este año.

La profesión legal ya no es ajena a la tecnología y ha experimentado una evolución desde los últimos años con el surgimiento de nuevas tecnologías como la IA, el aprendizaje automático, las herramientas de comunicación en línea y blockchain. Y, si uno pertenece al ámbito de los servicios legales en un país como China, donde la tecnología blockchain actualmente despierta los intereses y las preocupaciones de todos y donde el gobierno ha implementado un consorcio nacional blockchain para ayudar a establecer negocios relacionados con la cadena de bloques, probablemente blockchain formará parte de su vida cotidiana muy pronto.

Este año, el país vio un número creciente de casos de litigios resueltos por blockchain y AI. El documento técnico titulado “Tribunales chinos y sistema judicial de Internet”, publicado el 4 de diciembre de 2019, declaró que más de un millón de ciudadanos y alrededor de 73.200 abogados se habían alistado para una solicitud judicial inteligente.

El tribunal único o el micro tribunal móvil utiliza opciones innovadoras como el análisis de big data y la computación en la nube para resolver disputas legales y facilita procedimientos judiciales remotos, que incluyen audiencias, mediación, negociación y presentación de pruebas. Todos emplean pantallas virtuales, negando por completo la necesidad de estar físicamente presente en la Corte. Los tribunales de la nueva era también ofrecen al público una opción para recibir las decisiones judiciales mediante varios servicios de mensajería.

En 2017, China encabezó el lanzamiento de la primera corte inteligente del mundo en la provincia oriental de Hangzhou. Hoy en día, se implementa y practica de manera rutinaria en más de 12 regiones a nivel provincial, incluidas ciudades como Beijing y Guangzhou.

Además, en septiembre del año pasado, la Corte Suprema china dictaminó que la evidencia autenticada con tecnología blockchain es vinculante en disputas legales. La Corte Suprema declaró que “los tribunales de Internet reconocerán los datos digitales que se presenten como evidencia si las partes relevantes recopilaron y almacenaron estos datos a través de blockchain con firmas digitales, marcas de tiempo confiables y verificación de valor hash o mediante una plataforma de deposición digital, y pueden demostrar la autenticidad de tal tecnología utilizada”. El nuevo fallo se presentó como parte de una serie de reglas más completas que aclaran los procedimientos de litigio para los tribunales de internet en China, y que entró en vigencia de inmediato.

Según los informes , Zhang Wen, presidente de la Corte de Internet de Beijing, declaró que la tecnología se está aprovechando para priorizar la eficiencia sobre la precisión. Aunque blockchain e IA facilitarán todo el proceso judicial, la decisión final estará en manos de un juez humano. Dicho esto, cree que no está lejos el día en que la tecnología sustituya a un juez en la tribuna.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $9221.35 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $239.66 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $43.68 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0