Consulting GCC Economia y Finanzas Marcos Regulatorios

China relaja el proceso de aprobación para cuentas bancarias corporativas.

Abrir una cuenta bancaria ahora es más fácil para millones de personas en toda China. En un nuevo movimiento para apuntalar la economía del país, el Banco Central de la nación ha eliminado ciertos procedimientos para abrir una cuenta corporativa. El BC explicó la política durante una sesión informativa en la Oficina de Información del Estado este miércoles.

La relajación de las políticas de apertura de cuentas permitirá a las compañías abrir cuentas bancarias en unos pocos días en lugar de esperar meses para la aprobación del banco central.

A partir de este año, las corporaciones chinas ya no necesitan solicitar la aprobación del Banco Central antes de abrir cuentas bancarias. La decisión se tomó después del lanzamiento de los programas piloto en dos provincias del este de China el verano pasado.

En la actualidad, el trabajo piloto es generalmente estable y la respuesta social es buena. A fines de diciembre de 2018, los bancos comerciales en las áreas piloto habían abierto un total de 45,600 cuentas de depósito básicas para empresas, incluyendo 26,400 pequeñas y micro empresas y 19,200 hogares industriales y comerciales individuales. La apertura de las empresas se completó en 1-2 días hábiles,  dice Fan Yifei, vicegobernador del Banco Popular de China (PBOC).

Al mismo tiempo, el Banco Popular de China emitió las “Opiniones Orientadoras sobre la Optimización de los Servicios de Apertura de Cuentas Empresariales” y organizó las sucursales del Banco Popular de China y los bancos comerciales para llevar a cabo el trabajo de optimización integral de los servicios de apertura de cuentas empresariales. Según la encuesta, el tiempo de apertura de las empresas se ha reducido a un promedio de tres días, lo que es mucho mejor que el nivel internacional.

Esta política se expandirá desde las provincias de Jiangsu y Zhejiang a otras áreas de China a finales de este año. Ayudará a que las empresas, especialmente las privadas, pequeñas y micro empresas, abran sus cuentas bancarias en un par de días, en lugar de tener que esperar varios meses para su aprobación.

El Banco Central dice que se centrará más en la supervisión de los riesgos financieros en el futuro y advierte que la nueva política podría conllevar riesgos, como una lucha de los bancos por sus clientes, rebajando los requisitos, o incluso permitiendo el uso ilegal de cuentas por parte de algunas corporaciones. Pero los expertos dicen que están listos.

“El PBOC compartirá más información relacionada con la empresa con los departamentos relevantes, para aumentar la capacidad de identificación de los clientes corporativos de los bancos comerciales. Exigimos que los bancos comerciales verifiquen las cuentas con sus corporaciones cada trimestre”, dice Fan Yifei.

Este hecho supone la 13ª vez que el Banco Central elimina procedimientos de aprobación desde que el gobierno solicitó “agilizar la administración y delegar el poder a niveles más bajos”. De cara al futuro, el banco dice que “respetará totalmente las reglas del mercado”.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $13126.02 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $386.33 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $55.72 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0