Acción Humana Consulting GCC Cultura y Sociedad Economia y Finanzas Marcos Regulatorios

Colombia avanza hacia el liderazgo mundial en el mercado de exportación de marihuana

marihuana

En 2020, Canadá se convirtió en el mayor exportador de flores secas de cannabis del mundo. Hoy, el país mira con recelo a un formidable competidor, que recientemente promovió algunos cambios legislativos que podrían posicionan al país en el líder mundial de este mercado de la marihuana; hablamos de Colombia.

Colombia dio luz verde el pasado 23 de julio a la exportación de flores secas de cannabis, dando un impulso a una industria que hasta ahora se ha limitado a vender cannabis medicinal a nivel local mientras exportaba una gama limitada de productos.

La nueva ley coloca a Colombia “a la vanguardia en términos de competitividad regulatoria”, según el presidente Duque, y agregó que su país ahora participará en nuevos mercados. Las flores, que concentran los compuestos medicinales y psicoactivos de la planta, “pueden representar el 53% de este mercado a nivel mundial”, según Duque. La nueva autorización también permite la fabricación de “derivados no psicoactivos” a partir de la planta. “Ya no estamos solo en el uso farmacéutico. Estamos abriendo el espacio para hacer mucho más en cosméticos, alimentos y bebidas, e incluso textiles” afirmó el presidente.

Las condiciones de cultivo muy ventajosas, la mano de obra calificada y las regulaciones amigables han subrayado el surgimiento de Colombia en el espacio legal del cannabis. El país, principal productor mundial de cocaína y que tiene una mayor producción de cannabis, legalizó la producción de marihuana medicinal en 2016. Sin embargo, hasta ahora, las flores secas de cannabis, o los cogollos, solo podían procesarse para la exportación como aceite o extracto medicinal por temor a que las flores llegaran al mercado negro.

El comercio legal mundial de marihuana sigue siendo mínimo, ya que sigue siendo ilegal en la mayoría de los países. Pero si eso va cambiando, las empresas con acceso a los mejores climas de crecimiento pueden obtener una ventaja competitiva. Colombia, podría convertirse en una versión global de lo que se prevé suceda con California si Estados Unidos permite el transporte interestatal. Empresas norteamericanas como Tilray y Curaleaf Holdings ya están buscando climas óptimos; ahora ambos cultivan marihuana en Portugal, que se ha convertido en una especie de centro europeo. Pero Colombia puede estar aún mejor posicionada.

En una carta enviada a Duque el 14 de julio, la empresa de cultivo de cannabis Canamonte argumentó que una regla contra la exportación de flores impedía a los cultivadores “acceder al segmento de mercado más grande y rentable de la industria del cannabis medicinal”.

Fabián Currea, director de cultivo de Canamonte, dijo que terminar con la prohibición de exportar flores “nos da la oportunidad de explorar nuevos mercados” y aprovechar los bajos costos de producción de la planta en Colombia. La norma también “ayuda a controlar el mercado informal de productos fraudulentos” basados ​​en la marihuana que ha tenido un auge reciente en Colombia, dijo Currea.

El gobierno estima que para 2024 el negocio del cannabis medicinal podría convertirse en una industria de 64.000 millones de dólares y señaló que el cannabis servirá como una herramienta para la “reactivación económica” en Colombia después de la pandemia de COVID-19. “Según un estudio de 2019, en Colombia , el sector del cannabis generó 17,3 empleos agrícolas por hectárea”, dijo el ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz. La jerarquía colombiana parece decidida a catapultar al país al liderazgo mundial como exportador legal de cannabis para impulsar la economía y crear muchos puestos de trabajo locales. Otros países de la región como Uruguay, Ecuador y Perú también han legalizado la producción de marihuana con fines medicinales.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $43844.20 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $3116.08 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $160.11 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0