Acción Humana Economia y Finanzas Marcos Regulatorios Politica y Actualidad

La Cámara de Representantes de los EEUU. aprueba proyecto de ley que permitiría a los bancos trabajar con compañías de cannabis

La Cámara de Representantes de EE. UU. votó este miércoles para avanzar en la legislación que permitiría a los bancos proporcionar servicios financieros a las compañías de cannabis en los estados del país donde el uso de marihuana es legal.

La legislación, si finalmente se convierte en ley, protegería a las instituciones financieras y las empresas auxiliares que prestan servicios a las empresas de marihuana del enjuiciamiento penal y otras consecuencias, una medida muy esperada que proporcionaría estabilidad y seguridad a la industria multimillonaria del cannabis.

El proyecto de ley, conocido como Ley de banca de aplicación segura y justa (SAFE), fue aprobado por la Cámara de Representantes por una votación de 321-103, y ahora se dirige al Senado. El proyecto legislativo, en un momento histórico bipartidista, recibió un apoyo casi unánime de los demócratas, así como de casi la mitad de todos los republicanos, dando a los miembros del Congreso su primera oportunidad de votar afirmativamente por la legalización y regulación de los negocios de marihuana durante los intentos fallidos de prohibición de décadas.

Incluso después de que 33 estados en todo el país legalizaron el uso de marihuana ya sea para uso médico o recreativo, el cannabis sigue siendo ilegal a nivel federal, clasificado como una droga de la Lista I. Este desajuste legal ha impedido en gran medida a la industria del cannabis el acceso a los servicios financieros. En particular, los bancos desconfían de que tomar depósitos de negocios de marihuana podría violar las leyes federales contra el lavado de dinero, lo que a su vez podría poner en riesgo sus cartas federales o el acceso a los sistemas de pagos federales. Eso ha dejado a las compañías en la industria de la marihuana con opciones extremadamente limitadas, que incluyen depender de un puñado de pequeñas instituciones financieras o hacer negocios estrictamente en efectivo.

El proyecto de ley está respaldado por una gran cantidad de grupos bancarios nacionales, incluida la Asociación Estadounidense de Banqueros, la Asociación Nacional de Cooperativas de Crédito y los Banqueros Comunitarios Independientes de América, que han presionado durante mucho tiempo al Congreso para que actúe sobre el tema. La Asociación Nacional de Tesoreros del Estado, un grupo bipartidista de más de 30 fiscales generales estatales y los gobernadores de 20 estados han instado al Congreso a aprobar el proyecto de ley.

“Las personas en los estados y localidades de todo el país están votando para aprobar cierto nivel de consumo de marihuana, y necesitamos que estos negocios y empleados de marihuana tengan acceso a cuentas corrientes, líneas de crédito, cuentas de nómina y más”, dijo el representante del distrito de Colorado Ed Perlmutter, durante el debate. “Lo más importante es que esto también reducirá el riesgo de crímenes violentos en nuestras comunidades. Estas empresas y sus empleados se convierten en objetivos de asesinato, robo, asalto y más al comerciar con todo el efectivo”.
El representante de North Carolina, Patrick McHenry, por su parte, calificó el proyecto de ley como “uno de los mayores cambios en la política de drogas de los Estados Unidos”.

“Por primera vez, una gran mayoría de la Cámara votó afirmativamente para reconocer que la legalización y regulación de la marihuana es una política pública superior a la prohibición y la criminalización”, dijo Justin Strekal, director político de NORML, una organización nacional de defensa de la legalización de la marihuana.

A pesar de la incertidumbre de la aprobación del proyecto de ley, se ha creado un impulso suficiente para nuevas reformas en el futuro cercano. La industria de la marihuana espera que se apruebe esta medida, ya que el status quo de no tener una regulación federal sobre el cannabis es insostenible. “Los votantes estadounidenses han hablado y continúan hablando”, dijo Perlmutter justo antes de la votación. “La prohibición ha terminado”.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $8721.81 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $185.36 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $60.99 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Feed has no items.

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Video

Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

ISA Libros

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0