Acción Humana Case Studies Tecnología

Cómo blockchain está ayudando a la industria del café en Honduras

La volatilidad en el precio del café ha afectado severamente a las fincas cafeteras de tamaño pequeño a mediano en países donde hay pocas opciones bancarias y donde los productores a menudo obtienen precios que no reflejan los del mercado, según Luis Macias, CEO de la cadena GrainChain de suministro basado en blockchain. La compañía, que tiene su sede en McAllen, Texas, permitirá a los agricultores, banqueros, exportadores y otros, rastrear el envío de granos de café del productor al minorista y unirá a los agricultores con bancos para mejorar la confianza entre las partes. De esta manera, GrainChain espera introducir la banca en áreas remotas productoras de café que anteriormente no se controlaron.

“Cuando los caficultores no tienen acceso a los sistemas financieros formales y a los contratos formales de compra, son los que se ven presionados en la industria”, dijo Macías. “Uno de los principales enfoques en general es encontrar soluciones para no solo tener una mayor inclusión financiera, sino también para mejorar la capacidad de los productores de café de tener un mercado”.

GrainChain anunció esta semana que su red blockchain está siendo probada por aproximadamente el 10% de los caficultores de Honduras , alrededor de 12,000 agricultores, con el objetivo de entrar en producción completa en abril de 2020. Actualmente, los participantes en la cadena de bloques incluyen dos de las cooperativas de café más grandes del país, tres exportadores, dos bancos importantes, una aseguradora y una bolsa nacional de productos básicos.

Basado en la cadena de bloques Hyperledger Fabric de Linux Foundation, GrainChain ha estado en producción durante el último año y medio en Texas y México, donde se utiliza para rastrear semillas de maíz, soja, sésamo y girasol cultivadas en Texas y México. Esa red está siendo utilizada por 2,000 productores en Texas y 1,500 en México. El año pasado, Medici Ventures, un acelerador de blockchain y subsidiaria de Overstock.com, anunció que había comprado una participación accionaria de $2.5 millones en GrainChain. De todos los países cafeteros de América Central y del Sur, Honduras fue elegida para GrainChain, después de un discurso ante los accionistas de un banco de desarrollo hondureño.

Honduras tiene un gran mercado de cafés especiales, que exige precios más altos y, por lo tanto, ofrece a las granjas la capacidad de maximizar las ganancias al eliminar a los intermediarios. “Hicimos varias visitas para analizar el mercado y decidimos que era una buena opción”, afirmó Macías. “Lo que realmente estamos haciendo es integrar productores, exportadores y compradores”.

La plataforma de GrainChain incluye una billetera digital, que permite a los agricultores remotos y no bancarizados solicitar préstamos para llevar sus granjas y cultivos a estándares más altos. Luego, los bancos pueden dirigir el uso de ese dinero para que solo se pueda aplicar a los fines previstos, lo que ayuda a mitigar y controlar el riesgo. Los contratos inteligentes incambiables de GrainChain mejoran aún más la trazabilidad y la logística operativa para vendedores y compradores.

“GrainChain también brinda a los productores la confianza para hacer negocios con entidades fuera de su área geográfica, ampliando así las perspectivas comerciales. La gama de activos con los que una empresa y sus clientes podrían comerciar se expandirá enormemente, y la cantidad de contrapartes con las que una empresa podría comerciar directamente crecerá exponencialmente a través de la habilitación de agentes autónomos conectados a la red”.

“La cadena de bloques GrainChain integra dispositivos IoT (Internet de las cosas u objetos, en su traducción en español) que residen en escalas de café firmadas digitalmente, instrumentos para detectar humedad, temperatura, tamaño de grano y cualquier sustancia química no deseada. También nos conectamos a diferentes sensores de movimiento y capacidad”, afirmó Macías.

Al utilizar dispositivos de IoT que miden con precisión el peso y la calidad del grano, GrainChain elimina la posibilidad de errores humanos o de malos actores. El sistema también crea documentación para rastrear las cosechas de la granja a la mesa, eliminando el fraude. La cadena de bloques eventualmente permitirá a los consumidores conocer los orígenes de su café y otras métricas, como si fue cultivado de manera sostenible y/o orgánica.

La plataforma de GrainChain generará, sin duda, un impulso significativo para la industria del café de Honduras, y un nuevo nivel de confianza en todo el ecosistema cafetero.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $51731.66 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4421.69 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $163.18 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!